Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Hemos encontrado el talón de Aquiles del hongo más temido en los hospitales, y eso ya nos da esperanzas – Tinta clara

  • diciembre 24, 2025
  • 0

En el entorno hospitalario existe un hongo que sin duda supone una auténtica pesadilla para los sistemas sanitarios modernos, ya que puede poner en jaque todo un suelo

Hemos encontrado el talón de Aquiles del hongo más temido en los hospitales, y eso ya nos da esperanzas

 – Tinta clara

En el entorno hospitalario existe un hongo que sin duda supone una auténtica pesadilla para los sistemas sanitarios modernos, ya que puede poner en jaque todo un suelo hospitalario. Hablamos del hongo. Candida auris, que fue identificado por primera vez en 2009 y que es sin duda un «superhongo» resistente a la mayoría de los medicamentos comunes y que puede propagarse rápidamente y ser una epidemia silenciosa que mata cada vez a más seres humanos.

Tu punto débil. Por su agresividad, la ciencia tiene un objetivo claro: encuentra tu punto débil para poder desarrollar un fármaco que nos permita destruirlo. Ahora un grupo de investigadores ha publicado una investigación en Biología de las Comunicaciones eso cambia las reglas del juego: Han identificado el proceso genético exacto que utiliza el hongo para sobrevivir dentro del cuerpo humano. Y conocer su interior nos da opciones para destruirlo.

El problema del hierro. Como casi cualquier organismo vivo, este hongo necesita hierro para crecer, replicarse y causar daños. En el cuerpo humano el hierro no está “libre” precisamente como sistema de defensa para evitar que los patógenos lo utilicen contra nosotros mismos.

Ahora la ciencia ha visto que el hongo Candida auris Tiene una estrategia para evitar esta barrera de defensa que tiene nuestro cuerpo. Y el secreto está en tu genética, concretamente en unos genes concretos. llamado XTCeso Literalmente actúan como ‘bombas de succión’ lo que permite al hongo capturar hierro incluso en las condiciones más hostiles.

Y esta es la clave. Si el hierro es lo que les alimenta, y ya sabemos cómo obtienen el mineral de nuestro propio cuerpo… ya tenemos la clave para evitar que consuman nuestras propias reservas.

Un aliado inesperado. Uno de los mayores desafíos al estudiar este hongo es que tiene la capacidad de reproducirse a altas temperaturas como 37ºC. Esto dificulta el uso de modelos tradicionales para realizar estudios, que hasta ahora eran peces cebra, que quieren aguas frías.

Para superar este inconveniente, el equipo de investigación utilizó un modelo bastante innovador: el killis. Un pequeño pez que es capaz de vivir en ambientes desérticos y tolerar temperaturas de hasta 37 °C, lo que lo convierte en un perfecto «laboratorio viviente» para observar en tiempo real cómo se comporta el hongo dentro de un organismo vertebrado.

Su importancia. Hay que tener en cuenta que estamos ante un patógeno que la OMS clasifica como «prioridad crítica»y es por ello que esta investigación da lugar a la creación de fármacos que ataquen el sistema de ‘succión’ de los hongos para poder derrotarlos. Además, ya tenemos algo en nuestro depósito de medicamentos que podríamos usar: quelantes de hierro. Una opción que puede «matar de hambre» a las setas, pero que aún no se ha probado.

Además de esto, los patógenos se podrán identificar mucho mejor, ya que existen cepas de hongos que son mucho más agresivas porque captan una cantidad mucho mayor de hierro en su interior.

El futuro. Aunque nos centramos en las superbacterias que pueden condenar a la humanidad, la investigación también debe centrarse en los hongos que están desarrollando resistencia a tratamientos específicos. De esta forma, encontrar un camino que el hongo «no puede evitar» nos proporciona, por primera vez, una ventaja estratégica que no debemos dudar en utilizar.

Imágenes | masakazu sasaki

En | Un vídeo viral ha «mostrado» todas las bacterias en una lata de bebida. Es más complejo de lo que parece