Eso es lo que pueden hacer las pequeñas empresas ante el aumento del 23,7% del salario mínimo en Colombia
– Tinta clara
enero 5, 2026
0
El aumento del salario mínimo para 2026, cuyo incremento el Gobierno Nacional ha fijado en 23,7 por ciento, representa un desafío inmediato para las micro, pequeñas y medianas
El aumento del salario mínimo para 2026, cuyo incremento el Gobierno Nacional ha fijado en 23,7 por ciento, representa un desafío inmediato para las micro, pequeñas y medianas empresas que Deben ajustar sus estructuras de costos y planificación operativa para mantener el empleo formal y mantenga el control de sus finanzas para mantenerse a flote.
Al 1 de enero de 2026, el salario mínimo era de $1.750.905, mientras que el subsidio de transporte era de $249.095. Así, el ingreso mensual total de los trabajadores que reciben esta compensación asciende a 2.000.000 de dólares.
Este ajuste representa uno de los mayores incrementos de los últimos años y Esto tiene un impacto directo en la nómina de las empresas más pequeñas.que concentran una parte relevante del empleo formal en Colombia.
LEER TAMBIÉN
Un aumento que redefine los costes laborales
El aumento de los salarios se produce en un contexto económico en el que las proyecciones para 2026 prevén un crecimiento moderado, aunque superior al observado en 2025, impulsado principalmente por el consumo, una mayor dinámica crediticia y el fortalecimiento de la actividad empresarial. Si bien este escenario abre oportunidades de crecimiento, también requiere mayor capacidad de planificación financiera y control operativo por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El aumento requiere mayores capacidades de planificación financiera y control operativo. foto:iStock
Además del salario básico, el nuevo salario mínimo activa la actualización automática de prestaciones sociales, cotizaciones a la seguridad social y otros conceptos relacionados con la nómina. Esto aumenta los costes laborales totales por trabajador y aumenta la carga administrativa, así como el riesgo de errores de cálculo. Para las pequeñas empresas, La adaptación requiere una revisión más detallada de las proyecciones de costos, flujos de efectivo y procesos internos relacionados con la gestión de personal.
«Ya estamos pensando en despedir a un trabajador. Tenemos cuatro, pero no vamos a poder cubrir todos los costos, será difícil. Cada uno cuesta más de tres millones de pesos con este aumento», dijo Javier Vega, propietario de Frutas Frescas de la Villa, una frutícola en el occidente de la capital, al ser consultado sobre su opinión sobre el aumento del precio mínimo anunciado por el presidente Gustavo.
LEER TAMBIÉN
Según el análisis de expertos de Alegre -empresa latinoamericana que ofrece software de administración, contabilidad y facturación diseñado para pymes y contadores, permitiéndoles gestionar inventarios, gastos, cuentas bancarias y ventas de forma sencilla y automatizada, con cumplimiento tributario y acceso desde cualquier dispositivo-, el salario mínimo tiene una base transversal, ya que cumple un rol múltiple dentro de la estructura empresarial. Desde esta perspectiva, mantener la información actualizada y cumpliendo con la normativa aplicable. Es crucial garantizar la coherencia de los informes y el orden administrativo en el negocio.
Las pymes tendrán que adaptar sus estrategias para crecer. foto:Hernando Herrera/EL TIEMPO
Decisiones empresariales sobre aumentos salariales
Esta influencia no se queda en el nivel técnico ni en los cálculos financieros, sino que Se traduce directamente en las decisiones cotidianas de las pequeñas empresas. Para muchos empleadores, el aumento del salario mínimo los está obligando a repensar la forma en que se estructura su nómina y a ser más cautelosos al evaluar nuevas ofertas de trabajo, en un esfuerzo por mantener un equilibrio entre los costos laborales y la viabilidad empresarial.
Rodrigo Andrés de Vivero, gerente de R&M Clínica Veterinaria, lleva 16 años en el mercado y emplea a 23 personas, pero la reciente corrección salarial podría representar recortes de empleo y un cambio de estrategia que asumirá en 2026, con el objetivo de frenar el crecimiento de la nómina. «Es seguro que al final del año no seremos los mismos 23, las personas que se van no serán reemplazadas. Debemos ser estratégicos en la creación de nuevos puestos», afirmó.
LEER TAMBIÉN
Jorge Soto, director general y cofundador de Alegre, por su parte, advierte que el efecto real del aumento va más allá del valor nominal del salario. «Es necesario tener una visión integral de la remuneración. Sumando beneficios y conceptos legales, la inversión real mensual por empleado podría superar los 2.7 millones de pesos en 2026». Según Soto, Este escenario obliga a las pymes a reforzar la planificación de nóminas y reducir la dependencia de los procesos manuales.
El aumento del salario mínimo obliga a repensar la forma en que se estructura la nómina. foto:stock
En el escenario de mayores costos y crecimiento económico moderado, Las pequeñas empresas deben tener más cuidado con la gestión de sus recursos. Mantener un control claro sobre la nómina y la contabilidad les permite predecir el impacto de los aumentos salariales, tomar decisiones mejor informadas y evitar errores que podrían afectar sus finanzas.
En este contexto, organizar y automatizar procesos contables y de nómina. puede presentar una opción para afrontar con mayor claridad el ajuste del salario mínimo. La información centralizada y los cálculos actualizados de acuerdo con los estándares vigentes ayudan a las empresas a tener un mayor control sobre sus costes laborales y comprender mejor su situación financiera.
LEER TAMBIÉN
Las plataformas de gestión contable y administrativa han ganado espacio porque facilitan tareas como el pago de salarios, el registro de ingresos y gastos y el cumplimiento de obligaciones formales. Al reducir los errores y el tiempo dedicado al papeleo, estas herramientas son especialmente útiles para las pequeñas y medianas empresas, que Suelen trabajar con equipos pequeños y recursos limitados.
De cara al 2026 Una gestión adecuada de la nómina y la contabilidad será la clave para la estabilidad de las pequeñas empresas. En un entorno de recuperación económica gradual, quienes logren crecer sin perder el control de sus finanzas y mantengan procesos claros estarán mejor preparados para adaptarse a los aumentos del salario mínimo y sostener sus negocios.