‘Dijeron que esto no es para la gente del barrio’
– Tinta clara
diciembre 3, 2025
0
Oscar Benavides, ciudadano de Tumaco (Nariño), denunció públicamente un hecho que califica como una barbaridad contra el derecho de los colombianos a disfrutar de las playas públicas. Según
Oscar Benavides, ciudadano de Tumaco (Nariño), denunció públicamente un hecho que califica como una barbaridad contra el derecho de los colombianos a disfrutar de las playas públicas.
Según su relato en EL TIEMPO, él y un grupo de siete personas —entre ellos dos menores y una anciana— Fueron desalojados por la fuerza pública de un sector versus Hotel Las Américas, en Cartagena.
Benavides relacionado: “Me parece terrible que los colombianos no puedan ir más allá de las playas que son de uso público”. porque a algún político se le pasó por la cabeza darle que al hotel de la familia araujo y nos sacaron como a perros de la playa donde estábamos disfrutando”.
El denunciante asegura que el espacio donde se encontraban, aproximadamente De 20 por 30 metros, estaba vallado y reservado exclusivamente a los huéspedes del hotel.
“Nos dijeron que aquí solo pPuede que haya gente que pague dos millones y medio al hotel, no para aquellos que no lo tienen. Incluso nos dijeron que esto no es para la gente del barrio”, añadió visiblemente indignado.
Durante el desalojo, según Oscar, Cuatro policías llegaron al lugar y ordenaron al grupo que se marchara..
Desalojo de playa de Cartagena Foto:ARCHIVO PRIVADO
Benavides afirma que el procedimiento fue grabado por testigos y que tiene videos que muestran la situación.
«A mí Me parece injusto que venga la policia a sacarnos“Como si fuéramos delincuentes cuando lo que hacíamos era disfrutar de las playas”, afirmó.
El ciudadano cuestiona la legalidad de la medida, recordando que el Código Civil establece que las playas son bienes de uso público.
“En Tumaco hay muchos Hoteles frente al mar, pero las playas siguen siendo públicas. ¿En qué momento se decidió ceder las playas a un hotel?” preguntó.
Benavides anunció que presentará una acción ante la Fiscalía General investigar qué autoridad local autorizó la concesión de ese espacio y por qué la fuerza pública intervino en una zona que, según él, debería ser de libre acceso para todos los colombianos.
EL TIEMPO se comunicó con la Policía de Cartagena y respondió indicando que se hizo un trámite de solicitud a los turistas que no podían estar en esa zona específica, ya que el lugar sería concesionado por el hotel Las Américas asignado por la Dimar.
Por lo tanto, este espacio donde se encontraban los turistas, no formaría parte de una playa pública sino de un terreno privado.
Quizás te interese:
Fiscalía solicita prisión para Nicolás Petro Foto: