Xavier Sala I Martin durante el cierre del foro de OCDE
– Tinta clara
julio 10, 2025
0
Con una intervención vibrante, provocativa y completa de anécdotas, el economista catalán Xavier Sala-I-Martin, profesor de la Universidad de Columbia y creador de la prestigiosa tasa de competitividad
Con una intervención vibrante, provocativa y completa de anécdotas, el economista catalán Xavier Sala-I-Martin, profesor de la Universidad de Columbia y creador de la prestigiosa tasa de competitividad global del Foro Económico Mundial, cerró el Foro Mundial del Desarrollo Mundial de la OCDE Dejando un mensaje claro: el progreso no se exporta, se construye desde el local.
Leer también
“El problema de la economía no es comprender los principios generales; lo sabemos. El verdadero problema es cómo se hace, cómo se implementa «Dijo Sala-i-Martin antes de un auditorio lleno en el Great River Boardwalk en Barranquilla. «Y la respuesta honesta es: no lo sabemos. No hay fórmula universal».
No recomiendo copiar modelos
Xavier Sala I Martin, Ocde Barranquilla. Foto:Oficina de Alcalde de Barranquilla
A lo largo de su conferencia, Desarmó la idea común de replicar modelos exitosos en otros países sin tener en cuenta las profundas diferencias entre los contextos. Recordó, por ejemplo, cómo España intentó en los años 80 copiar el sistema laboral sueco, donde los subsidios de desempleo eran generosos, sin considerar las diferencias culturales y sociales. «En Suecia, la gente cumple con las reglas. En España crecimos leyendo Lazarillo de Tormes, donde los pícaros están bien. ¿Qué pasó? Ese desempleo disparó y no cayó en décadas».
Ese ejemplo le sirvió para insistir en que las políticas públicas deben nacer de los procesos de prueba y error, adaptados a las realidades específicas de cada comunidad. «Los economistas que han transformado el mundo no lo han hecho desde una oficina. Lo han hecho experimentando»Dijo, citando a Nobel Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer, promotores de la economía basados en experimentos controlados.
Pero advirtió que Estos ensayos no se pueden hacer a gran escala, como en el caso de todo un país: «No tenemos 50,000 países para probar 50,000 políticas». Por lo tanto, propuso que el lugar natural para la experimentación sea ciudades y territorios locales, donde las autoridades pueden diseñar políticas más cercanas a los ciudadanos, Implemente prototipos, observe resultados y suba lo que funciona.
Ejemplos específicos
Apariencia del Foro de la OCDE en Barranquilla. Foto:Ayuntamiento
Él El caso de China, dijo, es un ejemplo de esto. Después de la muerte de Mao, el gobierno comunista no impuso una transformación capitalista del centro. Permitió que Shenzhen, al borde de Hong Kong, experimentara con su propio modelo económico. El éxito local dio como resultado una transformación nacional gradual, basada en resultados y no en ideologías importadas.
En esa lógica, el economista pidió a los gobiernos locales que «pensaran como empresarios». ¿Qué significa eso? Escuche a las comunidades, comprenda problemas reales, defina desafíos concretos, genere diversas ideas, cree prototipos, pruebe soluciones y ajuste lo que no funciona. «Así es como funcionan las startups. Y los gobiernos que desean innovar deberían funcionar», terminó. Y fue allí donde su discurso dio un giro emocional: habló de Barranquilla como un verdadero ejemplo de esa visión.
Leer también
En su recorrido por la ciudad, Sala-I-Martin visitó el nuevo Museo al aire libre en Barrio Abajo, un proyecto promovido por comerciantes locales, artistas y el gobierno del distrito. «Todo lo que expliqué sobre las políticas públicas prototipo, vi esta mañana. Se escuchó a la gente, se votaron las propuestas, se eligieron artistas y se crearon murales que transformaron un vecindario», dijo con entusiasmo.
La apropiación de la ciudadanía
«En el marco del Foro de Desarrollo Local de la OCDE. Foto:Sergio Cárdenas / Ceet
Pero lo que más lo impactó Era un gesto espontáneo. En medio del evento de apertura, un vecino, «cuadrado» por su parecido con el futbolista colombiano, tomó su propia silla, LOfreció al alcalde y prometió proteger los murales de posibles daños. «Eso se apropia del público. Eso es lo que garantiza el éxito de una política: que las personas se sienten las suyas».
Es por eso, El economista celebró la decisión de la OCDE de tomar este foro en Barranquilla. «De todas las ciudades del mundo que podrían elegir, eligieron esto. Y eligieron bien. Porque aquí no solo se habla del desarrollo local. Aquí se practica».
Con una ovación final, su mensaje estaba resonando: El futuro del desarrollo no se encuentra en los manuales de expertos, sino en la capacidad de las comunidades para escuchar, experimentar y aprender. Y en eso, Barranquilla-According to Sala-i-Martin-es un paso adelante.