Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Xàbia estableció un límite de capacidad y control de acceso en sus dos calas más famosas. El problema es que nadie quiere cuidarlo – Tinta clara

  • junio 9, 2025
  • 0

En Xàbia viven 30,000 personas. Al menos según los datos de INE, que solo registraron formalmente a los vecinos en la ciudad. Si hablamos de los meses de

Xàbia estableció un límite de capacidad y control de acceso en sus dos calas más famosas. El problema es que nadie quiere cuidarlo

 – Tinta clara

En Xàbia viven 30,000 personas. Al menos según los datos de INE, que solo registraron formalmente a los vecinos en la ciudad. Si hablamos de los meses de verano e incluimos visitantes en la ecuación, la cosa cambia y esa cifra Se multiplica exponencialmente. Y es comprensible. Xábia es conocida por sus paisajes, su gastronomía y playas y calas como Portitxol o Grenadella. El problema es que este atractivo amenaza con ser una condena de colapso.

Uno que este año promesas Deje imágenes de acceso a arena saturada.

Las playas, la cara y la cruz. Tener una playa cerca de casa en verano es una bendición. Y una prueba. Hace casi un año, los residentes de O Hío, en Cangas, una ciudad en Baixas Rías muy populares por su arena, salieron a las calles para protestar por la saturación turística que sufría cada verano. Para dejar en claro su posición un domingo, comenzaron a cruzar un cruce de cebra de la aldea durante minutos y minutos, bloqueando el tráfico de acceso al área de la playa.

«Los vecinos tienen derecho a vivir. Es una avalancha de autos que no solo contamina, sino que afecta la vida de todos porque se estacionan donde quieren». lamentado Un vecino. Las Baixas Rías no son las únicas que tratan con los turistas en busca de playas paradisíacas. En el otro extremo de la península, en Xàbia, las calas también atraen a miles de turistas, muchos de ellos a bordo de los autos, lo que ha obligado a la ciudad a tomar medidas Para controlar su transferencia.

Objetivo: playas ordenadas. Hace Solo un año El municipio de Alicante presentó un dispositivo especial para controlar el acceso a dos de sus calas más populares, la Granadella y el Portitxolcon vigilantes a cargo de supervisar el pasaje y un sistema de estacionamiento regulado en la calle. La idea era simple: del 1 al 21 de junio (la «temporada media») los accesos se controlaron solo los fines de semana; Desde 21, esa supervisión se convirtió diariamente hasta el 13 de septiembre y luego la vigilancia se centró nuevamente los sábados y domingos hasta octubre.

No fue la única medida. Alicante Plaza Preciso Que en junio de 2024 el estacionamiento en Pict Tort comenzó a regularse, en Cala Granadella y La Barraca (Cala Portitxol). Para evitar el colapso del vehículo, el Ayuntamiento Eligió recurrir a un sistema con «barreras y pago», que permitió a los visitantes que se estacionen durante casi todo el día (de 9 a.m. a 7:00 p.m.) pagando nueve euros para cada vehículo. Una vez que se llenó el estacionamiento, los operadores bloquearon el acceso con barreras.

«Evite el embotellado». E incluso el ayuntamiento Instaló paneles Informativo sobre las carreteras de acceso a las calas para que los conductores puedan saber casi en tiempo real la disponibilidad de espacios de estacionamiento en Granadella y Portitxol. «El sistema intenta evitar que los bañistas lleguen al punto donde se encuentra la barrera de control y el estacionamiento está cerca», Aclaré El concejal de las playas. La idea era que estos bañistas podían «optar por otra playa y evitar el embotellado».

Y llegó (casi) el verano de 2025. En las puertas de 2025 Xàbia ahora se encuentra con un desafío, según El reveló ayer Levante-El Mercantil Valenciano. El periódico asegura que el concurso lanzado por el gobierno local para encargarse del control del acceso a Granadella y Portitxol parece no haber despertado el interés de ninguna compañía. El lunes pasado se abrieron los sobres de los candidatos y el ejecutivo descubrió que no se había presentado ninguna compañía. La explotación del servicio ni siquiera atraería a la empresa que la asumió en los últimos años.

A finales de mayo Levante Ya advirtió que Xàbia se acercaba al verano con las playas sin balas, anclando boyas o supervisión de acceso a las playas. La licitación del servicio de vigilancia, control y seguridad en las calas de la ciudad, que entre otras cosas tiene como objetivo evitar el colapso de los automóviles en Granadella y el Portitxol, se habría lanzado por un año extensible y un presupuesto de casi 104,000 euros. Ahora, Aclarar el periódicoEse contratado ha sido desierto, el archivo ha sido archivado y las calas enfrentan un horizonte incierto.

«Hay quienes amenazan con atropellarse». El supuesto desinterés en las empresas se produce después de los conductores alertará el año pasado de los encuentros que viven en las calas con visitantes coléricos. Uno de ellos admitió en agosto de 2024 a Levante-el Mercantil Habiendo conocido a los bañistas que, cuando descubren que no pueden estacionar en el área, los llevan con los trabajadores, aquellos que amenazan o incluso les encanta atropellarse.

Sin barreras o control, el estacionamiento en las carreteras a Granadalla y el cuartel también suponen un problema. Al estacionarse donde no deberían, los autos complican el tráfico e incluso el alcance obstaculizar el paso de bomberos y ambulancias. De hecho ya las arenas Ellos se han ido escenas de saturación.

Imágenes | Martin_vmorris (Flickr) 1 y 2

En | El turismo español se enfrenta al riesgo real de morir de éxito. Ya hay guías que aconsejan tres de sus grandes destinos.