Winston Muegues, un compositor habitual de la música de Vallenata, se dispara en medio de homenajes culturales en Manaure y Valledupar
– Tinta clara
julio 17, 2025
0
En medio de versos y canciones, el maestro Winston Muegues Baquero, rey de la canción inédita de la canción inédita de la canción inédita del Festival de leyenda
En medio de versos y canciones, el maestro Winston Muegues Baquero, rey de la canción inédita de la canción inédita de la canción inédita del Festival de leyenda de Vallenata En 1999 y 2001, después de sufrir un ataque cardíaco en su granja ubicado en Manaure (César), donde se había reunido con su familia para celebrar Las festividades patrocinadoras de Virgen del Carmen.
«El día antes de haber salido con varios amigos y familiares, alentándolos a celebrar las festividades de Virgen del Carmen, a quien profesó devoción especial. A la mañana siguiente fue encontrado acostado en el piso de su habitación. Sufrió un ataque cardíaco», dijo. Fedy Muegues, primo del exponente de Vallenato.
Una referencia de la ‘Puya’ Vallenata
Winston Muegues Baquero fue un compositor, poeta y maestro nacido en Manaure (Cesar), considerado uno de los grandes exponentes de la canción habitual en la música de Vallenata. Su estilo narrativo, descriptivo, jocoso y arraigado en la vida diaria del Caribe colombiano Lo convirtió en un referente de ‘La Puya’, uno de los ritmos más representativos del género Vallenatocon el que logró conquistar 174 festivales en la región de César.
«Creció escuchando las parrandas interminables que protagonizó Emiliano Baquero, Toño Salas, Leandro Díaz y Poncho Cotes; Esa atmósfera marcó el curso que le tomaría la vida como compositor ”, recuerda Luis Carlos López, primo del compositor.
Muegues de Winston, compositor de costumbrist de Vallenata Music. Foto:Archivo familiar
Desde una edad temprana, Baquero absorbió la herencia musical transmitida por sus familiares, especialmente para su abuelo paterno, José de los Santos Romero, un músico tradicional que interpretó instrumentos de viento y guacharaca. En su infancia, Winston comenzó a formar su oído entre los Vallenatas Parrandas que se celebraron en las casas de su abuela Vicencia Baquero y sus padres, verdaderos epicentros culturales de Manaure. Usó figuras emblemáticas de folklore.
«Conoció grandes decimadores y esa literatura cantada lo llevó a ser un compositor. Su estilo criollo, similar al de los compositores de los años 80, combinó la narración con lo descriptivo. También absorbió el aprendizaje de aprender de aprender Hernando ‘Nando’ Marín y Carlos Huertas, y ese costumbrismo lo llevó a presentarse en muchos festivales Valledupar, Patillal, Manaure, Codazzi. Fueron esas parrandas en Manaure quien lo marcó: dejó de lado el estilo narrativo y adoptó el descriptivo ”, recordó Luis Carlos López, primo del compositor.
Su legado musical está marcado por letras descriptivas y narrativas, con las cuales retrató las costumbres, experiencias y paisajes de Cesar. Entre sus obras se destacan ‘La novia del valle ‘, dedicada a Consuelo Araujo Noguera; ‘The Yerbatero’, ‘The Women of My Earth’ y ‘The Nacho Lee Card’El último interpretado por Rafa Pérez, quien lo reconoció como uno de sus grandes mentores.
“Son jocas, picarescas, cosechumbristas, canciones descriptivas y eso lo hizo apropiado muchos festivales. Eran cartas que llegaron a la gente de esta región. La cantante de música de Vallenata Rafa Pérez interpretó ‘La tarjeta Nacho Lee ‘y’ El Yerbatero ‘, enfatizaron a su primo.
Winston Muegues murió el miércoles pasado en su casa en Manaure después de sufrir un ataque cardíaco. Foto:Archivo familiar
Entre sus composiciones más recordadas se encuentra el ‘hijo de Manaure’, quien recrea su propia muerte, escrita hace años con el tono jocoso y reflexivo que lo caracterizó. En él dice: «Cuando muero, no llores, haz un parranda con versos y canciones, que quiero recordarme». Hoy, esa carta cobra un nuevo significado, convirtiéndose en un símbolo de despedida y tributo entre los que lo admiraban.
La última despedida
El reloj de Winston Muegues Bakero tiene lugar en la Catedral de Homo de Santo Ecce en Valledupar, donde amigos, familiares y exponentes reconocidos del folklore de Vallenato. Más tarde será transferido a Manaure, donde será enterrado en el cementerio central de esta ciudad.
«Fue un compositor brillante, un cronista de nuestra identidad. Del Ministerio de Cultura de Manaure, exaltamos su legado como herencia viva del folklore de Vallenato. Su trabajo es un testimonio de quiénes somos: alegre, arraigado en nuestras costumbres. Ahora depende de nosotros preservar su música, difundirla en nuestras escuelas, festivales y espacios comunitarios, para que las nuevas generaciones continúen contando sus historias con la misma autenticidad que nos enseñó «, dijo el Secretario de Cultura de Manaure.
Ludys Ovalle Jáome Special para el tiempo ValledUpar