Vuelva a abrir el pasaje a Buenaventura, después del cilindro y la incineración de tres tractómulas por el ELN
– Tinta clara
julio 4, 2025
0
La Policía Nacional informó este 4 de julio que en la mañana de este viernes permaneció Habilitó el tránsito en ambas direcciones de la carretera Buenaventura -Buga y
La Policía Nacional informó este 4 de julio que en la mañana de este viernes permaneció Habilitó el tránsito en ambas direcciones de la carretera Buenaventura -Buga y Buga -Buenaventura, que permite la movilidad de los vehículos privados, la carga y el transporte público.
Incineración de tres cabezas de tractomula en el camino a Buenaventura. Foto:Archivo privado
Según la Policía del Valle, los hombres armados, aparentemente de Eln, incineraron las cabañas o cabezas de tres tractómulas, a la altura de los kilómetros 17 y 25, en el camino a Buenaventura, pasando por Loboguerrero, área rural del municipio de Dagua. Este es el camino que une a Cali con Buenaventura, así como hay una partida al municipio de Buga, en el centro de Valle del Cauca.
«En el kilómetro 25 de la misma ruta, Cuando los incidentes se registraron recientemente, la eliminación de vehículos incinerados continúa. Para garantizar la fluidez vehicular, se está manejando un esquema de pasaje alternativo bajo la supervisión de las autoridades «, dijo la policía.
Ataques atribuidos al ELN. Foto:archivo privado
Acciones terroristas
Cuando el conductor de una tractomula viajaba por la ruta de Cali a Buenaventura, en el kilómetro 17, en el área de Loboguerrero, pasando por el municipio de Dagua, aparecieron hombres armados. El incidente ocurrió alrededor de las 3:20 de la mañana de este 4 de julio.
Según la policía del valle, se vio obligado a salir del vehículo de carga y luego quemó la cabina. En el lugar, se dejó un cilindro con signos que aludían al ELN. En la parte trasera del camión, los subversivos escribieron más señales.
Acciones atribuidas al ELN. Foto:Archivo.
«En la mañana de hoy, un conductor asignado a la Red de Apoyo y Comunicaciones informó que, al kilómetro 17 de la carretera Buenaventura -Loboguerrero, fue interceptado por sujetos armados, quien lo obligó a descender del vehículo y posteriormente incineró el jefe de lo mismo», dijo el comandante de la policía del valle, el coronel Sandra Liliana Rodríguez.
El cilindro no tenía explosivos
Señaló que una vez que se conoce el hecho, uniformado especializado de la unidad antiexplosiva de la Policía Nacional se trasladó al sitio, llevando a cabo la verificación correspondiente.
«Después de la inspección técnica, se confirmó que el cilindro no contenía una carga explosiva, lo que descarta un riesgo adicional de integridad de la comunidad y el personal en el área», agregó el oficial.
También dijo que el despliegue de unidades del tránsito y el transporte (SETRA) y el Ejército Nacional han sido coordinados, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el corredor de la carretera, proporcionar acompañamiento y evitar nuevos hechos que alteren el orden público.
«Reiteramos a los ciudadanos la importancia de conducir con precaución, cumplir con las recomendaciones de las autoridades de la carretera e informar cualquier situación anómala a las líneas de emergencia», informaron en la fuerza pública.