Venden tortas, mermeladas y hasta salsas de cilantro.
– Tinta clara
diciembre 23, 2025
0
A través del esfuerzo y la creatividad más de 500 estudiantes indígenas y afrocolombianosmigrantes, personas con discapacidad e hijos de madres jefas de hogar de zonaspartes del Tolima,
A través del esfuerzo y la creatividad más de 500 estudiantes indígenas y afrocolombianosmigrantes, personas con discapacidad e hijos de madres jefas de hogar de zonaspartes del Tolima, aprendieron yn sus aulas obtener mayores dividendos de cultivos que con esfuerzo realizan en sus fincas y en los huertos familiares de sus instituciones educativas.
Lo que hacen en los pueblos es un ejemplo para todos porque, además de preparar la tierra con técnicas agroecológicas, aprendieron a transformar y darle valor agregado a productos como la espinaca, lechuga, cilantro, aloe vera, ahuyama, papaya, aguacate, tomate y huevo criollo con los que elaboran deliciosas mermeladas, dulces, tartas, salsas o mayonesas que luego, a bajos precios, Los distribuyen casa por casa y en comercios de sus municipios.
En los jardines abunda el cilantro, la lechuga, el pimentón y todo tipo de verduras. Foto:Suministrado a EL TIEMPO
Uno de los tantos ejemplos de creatividad se puede apreciar en la Institución Educativa Francisco Pineda López, del municipio de Villarrica, donde los mismos estudiantes prepararon el terreno y con sus manos esparcieron las semillas para llevar a cabo esta estrategia llamada ‘De las raíces a los frutos: sembrando futuro en el Tolima’ que se ha extendido a zonas alejadas de municipios como Chaparral, Natagaima, Dolores, Villarrica, Mariquita, Rovira, Falan, Palocabildo, Santa Isabel, Alvarado, Icononzo, Alpujarra, Guamo, entre otros.
“Con la producción de tomate hacemos un guiso o salsa que se llama ‘hogao’ el cual se utiliza para darle sabor a comidas y platos típicos, como patacón, yuca y arepa”, dijo el estudiante Juan Morera, de séptimo grado de la escuela Francisco Pineda López.
La estrategia enfocada en la producción agrícola llega a las instituciones educativas Foto:Suministrado a EL TIEMPO
La adolescente de 12 años considera que preparar el ‘hogao‘Es muy sencillo, pero entre sus recomendaciones está picar bien el tomate y la cebolla y también aconseja acompañarlo con el jugo que se obtiene de las mismas verduras para darle un sabor casero y tradicional al plato.
Otra de las producciones típicas en esta institución educativa es la salsa a base de cilantro con el cual elaboraron un chile que le da sabor a empanadas y comidas con carne deshebrada.
En este programa educativo, la estudiante Ligia Morales Ramírez, de 12 años, de noveno grado, aprendió a preparar deliciosas mermeladas, dulces y tortas elaboradas con frutas como guayaba, mora, naranja, plátano y uchuva, las cuales abundan en la zona rural de Villarrica.
Estudiantes de Villarrica exponen sus productos en feria en Ibagué Foto:Suministrado a EL TIEMPO
“Aquí nadie sabía preparar mermeladas ni tortas, y las frutas se vendían enteras, tal como las recogíamos de los árboles, pero hoy todo es diferente, aprendimos a darle valor agregado a los productos que cultivamos en el campo”, dijo el estudiante Morales.
La leche también se utiliza en esta zona del oriente del Tolima, ubicada a 5 horas en auto desde Ibagué. Los estudiantes transforman este alimento en mantequilla y arequipe que venden en tiendas y supermercados de zonas urbanas.
Tartas a base de verduras
Lo que más gustó a los estudiantes fue el programa de elaboración de tortas a base de vegetales cultivados en las aceras, como pimentón, cilantro, zanahoria y plátano. Todos afirman que son productos saludables y con suficientes calorías y proteínas para el organismo.
Gisset Sandoval, docente de la Institución Educativa Francisco Pineda López considera que ha habido beneficios porque los niños muestran un marcado interés en la preparación de comidas típicas, las cuales generan dividendos que utilizan para la compra de cuadernos y uniformes, así como para ayudar con la economía de sus hogares.
“Los niños aprendieron a sembrar, cultivar y agregar valor a los productos del campo, pero es importante señalar que la estrategia educativa también ha servido para que todos tengamos amor por la tierra y veamos su inmenso valor ya que nos proporciona una multiplicidad de alimentos para el consumo diario”, afirmó la docente.
Lo cierto es que hoy estos alumnos conocen los secretos de la preparación del terreno, así como de los fertilizantes naturales, la selección de semillas, el manejo de plagas e incluso aprendieron que, cuando hay buen sol, es recomendable regar los productos por la mañana y, si vienen lluvias torrenciales, es fundamental comprobar que el agua escurre adecuadamente para evitar encharcamientos que puedan afectar los cultivos.
Abonos organicos en Santa Isabel
Otro colegio que aprovecha esta estrategia es la Institución Educativa Técnica del municipio de Santa Isabel, región montañosa que forma parte del parque nacional natural Los Nevados, ddonde muchos de los estudiantes Saben producir fertilizantes orgánicos y líquidos, con los que obtienen cultivos limpios, sin químicos que puedan contaminar esta región rica en generación de agua.
“En varias aceras se vende lechuga, por ejemplo y familias del casco urbano, pero lo que más nos llama la atención es que con los conocimientos adquiridos preparan salsas de cilantro a las que le agregan huevo criollo, y con otros productos de la zona elaboran deliciosas tortas con sabor a avena”, dijo Cristian Marino Velásquez, docente del área de las ciencias naturales.
Otro producto que ha tenido buenas ventas y que ha sido elogiado en las fiestas gastronómicas del departamento, a las que han asistido los estudiantes, es el delicioso queso envasado al vacío que elaboran en sus casas de campo con la ayuda de padres y hermanos.
“Una vez que terminan el bachillerato muchos van a la universidad, pero con todos los conocimientos adquiridos queremos que regresen a sus tierras a generar negocios, progreso y desarrollo”, afirmó la docente.
La innovadora estrategia forma parte de un programa que incentiva la producción agrícola desde la escuela y es coordinado por la Caja de Compensación Familiar del Tolima, Comfatolima, entidad que firmó un convenio con la Secretaría de Educación del departamento con el cual se ha extendido el beneficio a más de 2,000 estudiantes capacitados en 55 instituciones educativas.
Bien recibido en Ibagué
El éxito ha sido tal que buena parte de estas experiencias con productos transformados fueron presentadas en una feria empresarial organizada en la sede de Comfatolima, en Ibagué, donde las preparaciones a base de tomate, uchuva, cilantro, aguacate, maíz, orégano, plátano y papaya fueron las preferidas por los asistentes y compradores.
“La formación de los estudiantes ha sido totalmente práctica, se hizo en el campo y los resultados son positivos ya que hoy tienen una mejor visión de lo que significa el campo en sus vidas y las oportunidades que les ofrece”, dijo Fabián Navarro, docente de la Institución. Educativo Camacho Angarita, del municipio de Chaparral, al sur del departamento.
TE PUEDE INTERESAR:
Otro líder de ‘los Shottas’ cayó. Manejó las finanzas. Foto: