Valentín, el cachorro criollo que fue disparado y abandonado por su discapacidad, ahora corre felizmente en su silla de ruedas por las calles de Caldas
– Tinta clara
julio 17, 2025
0
A finales de mayo pasado, El equipo del albergue del municipio de Pácora, en el Departamento de Caldasfue alertado sobre un pequeño cachorro que fue abandonado en un
A finales de mayo pasado, El equipo del albergue del municipio de Pácora, en el Departamento de Caldasfue alertado sobre un pequeño cachorro que fue abandonado en un barranco ubicado en la zona rural de esta ciudad.
Leer también
Cuando vinieron a ayudarlo Estaba mojado, temblaba y no podía mover sus patics traseros. Según las investigaciones de los veterinarios, Valentín, mientras lo bautizaron después de rescatarlo, tenía una familia, pero Fue abandonado después de las terribles secuelas que le dejaron un accidente en el que no tuvo culpa.
«Cuando lo encontramos No tenía movilidad en las extremidades posteriores y presenté hipotermia. No se sabe cuánto tiempo había estado allí. Lo recogimos, le prestamos primeros auxilios y lo transfirimos al refugio para tratar de salvar su vida ”, dijo Martha Osorio, veterinaria del refugio de Parcora, a El Tijo.
En este momento, Valentin es un cachorro amado por el vecindario. Foto:Cortesía del refugio de Pácora
Cuando vino a este lugar, No quería a nadie, estaba triste y decaí. Todo parece indicar que el pequeño cachorro criollo lo afectó mucho para no ver quién era su familia. «Aparentemente Tenía a casa y había hecho un tratamiento por discapacidad, Pero lo abandonaron para ver que no tenía un buen resultado ”, dijo.
La razón de su discapacidad sería una herida aparentemente reciente. Todo parece indicar que fue una bala que entró en el área lumbar y afectó radicalmente su columna. «Entró muy cerca de su cola y afectó su movilidad. Cuando encontramos la herida, ya estaba cerrada, pero parece un proyectil», dijo el veterinario.
Así fue como se veía Valentín el día en que fue rescatado a orillas de un barranco de Pácora, Caldas. Foto:Cortesía del refugio de Pácora
En el refugio recibió dolor, antibióticos y comida especial, porque No le gusta el concentrado.
Enamorado Fue más de un mes en tratamiento médico y psicológico, recuperando la confianza en los humanos. e integrándose gradualmente con los otros animales del refugio. En sus primeros días tenía mucho miedo y mostró un rechazo particular de los hombres.
Durante ese proceso de recuperación, en el que recibió terapias para fortalecer los Pactics delanteros, El cuello y el torso, no solo respondieron, sino que demostró con hecho su deseo de vivir.
Temeroso se comportó de sus primeros días en el refugio; El amor de sus cuidadores lo transformó. Foto:Cortesía del refugio de Pácora
“El deseo de jugar, ir, moverse. Con los días que comenzó a arrastrarse, a caminar solo con los Pactics delanteros; Muy pronto entendió cómo trabajó e incluso aprendió a controlar los esfínteres y podría hacer sus necesidades en su forma ”, dijo Osorio.
Fue en ese momento cuando Los trabajadores del albergue comenzaron a recopilar fondos o herramientas Para fabricar una silla de ruedas de «hechizo», mientras se logró una adaptada a sus necesidades.
Leer también
«Decidimos decirle al gerente social y al alcaldeY nos apoyaron: obtuvieron una silla totalmente nueva. La vida llegó recientemente y cambió la vida. Valentín ya corre y juega con nosotros y con los otros cachorros ”, dijo el veterinario.
«Lo trajimos una nueva silla, Especial, y ver todo lo que puedes hacer ahora llena nuestros corazones. Es una gran alegría verlo caminar de nuevo por sus propios medios. Historias como Valentín nos mueven, pero también deben ser aquellas que nos comprometen a cuidar a estos hermosos seres, que nos acompañan y llenan nuestra vida con sonrisas y afecto «. Dijo el alcalde de Pácora, Juan Camilo Isaza.
Valentín es, en palabras de aquellos que conocen y cuidan, Un cachorro juicioso, noble y tranquilo. Es un Criollito de tamaño mediano que pesa 10 kilos, pero duplica su peso en amor por sus cuidadores.
Valentín recibió terapias para fortalecer otras partes de su cuerpo. Foto:Cortesía del refugio de Pácora
Por ahora, No es para la adopción, porque todavía existe el temor de que en un nuevo hogar no tengan la paciencia que requiere la gestión y el cuidado de su discapacidad.. Mientras tanto, continuará siendo mimado del refugio, los pasillos de la oficina del alcalde y toda la ciudad.
Leer también
En el refugio municipal Hay otros 20 peludos que buscan un nuevo hogar. Dado este panorama, desde la administración municipal invitan a los ciudadanos a cuidar a sus mascotas de manera responsable, reconocerlas como seres sensoriales y no abandonarlos a su destino. También llaman para esterilizarlos, para evitar que más perros y gatos terminen solos en las calles.