Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Una herencia puede hacerte un millonario. O puede vaciar su cuenta antes de abrir el testamento – Tinta clara

  • agosto 4, 2025
  • 0

Muchos millonarios, entre los cuales se encuentran Bill Gates o Warren Buffett, ya han criado a sus hijos que, a su muerte, no heredarán su enorme fortuna. En

Una herencia puede hacerte un millonario. O puede vaciar su cuenta antes de abrir el testamento

 – Tinta clara

Muchos millonarios, entre los cuales se encuentran Bill Gates o Warren Buffett, ya han criado a sus hijos que, a su muerte, no heredarán su enorme fortuna. En esos casos, incluso heredar el 1% ya implicaría convertirse en un millonario.

Sin embargo, la realidad del resto de los mortales es muy diferente y, en algunos casos, recibir una herencia no solo no es una garantía de enriquecimiento patrimonial, sino que incluso puede ser heredado Ser deudas importantes que puede poner en riesgo el patrimonio del heredero. ¿Qué hacer en esos casos?

Caso real: una deuda de 128,000 euros. En un caso reciente publicadopor Noticias para trabajarUna hija recibió un reclamo de Caixabank después de la muerte de su padre, que había dejado una deuda de 128,000 euros con el banco. La entidad bancaria buscó que su hija asumiera la deuda, pero Justice aclaró que esto solo sería posible si previamente aceptara la herencia. Algo que el acusado no había hecho.

Si bien el heredero no hace una aceptación oficial de la herencia, lo que se llama Lectura de herenciaen el que tanto la herencia como la deuda no tienen un titular definido hasta que ocurra la renuncia de la herencia o su aceptación.

Obligaciones de los acreedores y la verificación de la deuda. Los acreedores, como en el caso de Caixabank, pueden tratar de reclamar deudas con los posibles herederos después de la muerte del titular. Sin embargo, no pueden exigir el pago si la herencia aún no ha sido aceptada formalmente por ningún pariente.

Para saber si una herencia incluye deudas, es aconsejable solicitar información en registros de propiedades, oficinas de catastros, bancos y consultar la documentación testamentaria.

Cómo se manejan las deudas hereditarias. Según él Artículo 661 del Código CivilLos herederos asumen tanto los activos como las deudas y cargas de la herencia, por lo que tienen derecho a conocer los bienes que recibirán y las deudas si existen antes de aceptarlo. No es posible aceptar la herencia y rechazar deudas.

El Código Civil establece tres alternativas a una herencia: aceptación pura y simple, aceptación para el beneficio del inventario y la renuncia. Los más fáciles de entender en el concepto son la renuncia, en la que se renuncia a todo el legado, formado tanto por sus activos como por sus deudas, y la herencia (y sus acreedores) permanecen sin una persona contra la que reclamar el cobro.

Por otro lado, la aceptación pura y simple implica la aceptación completa de la herencia, con las deudas y cargas que traen vinculadas. Esta aceptación implica que el heredero se convierte en el nuevo deudor y debe pagar las deudas pendientes con los acreedores del difunto, así como los impuestos correspondientes.

La tercera vía: aceptación en beneficio del inventario. Hay una tercera forma en que el acuerdo de la deuda se lleva a cabo sobre los bienes que forman la herencia, de modo que las deudas se resuelvan primero y el heredero recibe el exceso después de pagar.

Esta cifra está especialmente indicada en caso de una deuda alta porque, a diferencia de la aceptación pura y simple, en este caso el heredero no responde con su propia herencia personal, sino con el legado. Mientras que con una aceptación pura y simple, los acreedores podrían comenzar a reclamar los montos adeudados pidiendo la incautación de la herencia personal que el heredero ya tenía.

Esa deuda que me hablas. El estado del heredero no obliga a aceptar la herencia y sus deudas, garantías o cargas vinculadas. Si la cantidad de cargos es superior a los bienes, es suficiente que ninguno de los herederos acepte la herencia y tanto el legado como la deuda pasarán al estado.

Aunque existe una cifra legal conocida como renuncia tácita, en la que se adivina un estado de ánimo de no aceptar la herencia, se recomienda registrarla a través de un acto notarial. Con esa Ley, el heredero está exento que renunció a cualquier reclamo de deuda o cargos fiscales derivados. Es decir, como si la herencia, sus deudas o sus obligaciones fiscales nunca habrían existido para aquellos que la renuncian. Según los datos Desde el Consejo General de Notarios, en 2024 hubo 54,866 renuncias a las herencias, una buena parte de ellas porque están vinculando deudas inasumibles por parte de los herederos.

Una vez aceptado, se puede distribuir. El legado está vinculado en la misma proporción de bienes y cargas, por lo que, en caso de que varios herederos acepten la herencia y sus cargos, lo harán en las mismas proporciones de bienes y deudas, que se distribuirán por igual entre ellos o en la proporción de que acuerden en la escritura de la herencia.

Eso significa que, por ejemplo, hay tres herederos, cada uno asumirá el 33.3% de la herencia y sus deudas. Si uno de ellos no pagó su parte a los acreedores, no podían pedir responsabilidades al resto de los herederos, ya que esa deuda no se correspondería con ellos.

Por otro lado, el Artículo 1082 del Código Civil Establece que los acreedores también pueden exigir la liquidación de su deuda antes de hacer esa partición entre los herederos, de modo que se satisface el monto total de la deuda y el resto se distribuye por igual entre los herederos.

En | La «gran transferencia de riqueza» no es solo una cosa rica: el cambio demográfico concentrará la riqueza entre los más jóvenes

Imagen | Unspash (TOWFiqui Barbhuiya)