Un par de firmantes de paz fueron asesinados en su propia casa; Formaban parte del proceso de reincorporación
– Tinta clara
julio 15, 2025
0
Un par de firmantes del acuerdo de paz entre el gobierno y la extinta FARC, fueron asesinados en la aldea de Vereda Nueva, municipio de Silvia, en Cauca.
Un par de firmantes del acuerdo de paz entre el gobierno y la extinta FARC, fueron asesinados en la aldea de Vereda Nueva, municipio de Silvia, en Cauca.
Se trata Florilba Ramos Morano y Ferney Elago Caviche, miembros del pueblo indígena de la NASA. Los eventos ocurrieron durante la noche del 14 de julio.
La pareja de firmantes de paz asesinó en Cauca. Foto:Archivo privado
«Los hombres armados llegaron a su hogar y los asesinaron, en un contexto de creciente presencia y disputa entre grupos armados ilegales», dijo Leonardo Perafán, director del Instituto de Desarrollo y Estudios de Paz (Indepaz).
Una vez que ocurrió el ataque, Los agresores huyeron del lugar mientras la comunidad alertada por los disparos llegó a la casa de las víctimas, encontrando los dos cuerpos sin vida.
«La oficina del defensor del pueblo, a través del 024 temprano de 2023, ya había advertido sobre el riesgo extremo en el municipio de Silvia, señalando las amenazas de la vida, los homicidios, el acoso, las restricciones a la movilidad y los confinamientos forzados», agregó Perafán.
Disidentes en Cauca. Foto:AFP
Los monos eran parte del ETCR
Ambos formaban parte del antiguo Space de Entrenamiento Territorial y Reincorporación (ETCR) Los Monos, ubicado en Caldono, y actualmente avanzaron su proceso de retorno como administradores de un proyecto colectivo de cultivo de aguacate Hass, promovido por la cooperativa multi -activa Ecomún Veranza del Pueblo (Coomeep) en el Valle Nuevo Vereda, en Silvia.
En el área, operan el frente de las disidencias de la FARC, el ELN y las bandas locales «, que ha intensificado el peligro de los ex combatientes en el proceso de reincorporación y para la población civil», dijo el director de Indepaz.
Con este doble crimen, ya hay 28 firmantes asesinados en lo que va del año en el país. En Cauca, hay cuatro.
Desde el acuerdo de paz entre el gobierno nacional y el ex FARC se firmó un total de 466 firmantes asesinados en todo el país desde 2016, mientras que en Cauca la cifra alcanzó los 85.
«Esta situación refleja una grave crisis de seguridad y la falta de garantías para aquellos que apuestan por la paz, especialmente en los territorios interpretados por actores armados. Se requieren medidas urgentes de protección colectiva, implementación integral del acuerdo efectivo y la presencia estatal con un enfoque territorial y de derechos humanos», concluyó Perafán.
Los hombres armados continúan batiendo el Cauca. Foto:Tiempo de archivo
Dedicaron su vida a construir un futuro diferente
En las redes sociales, los usuarios de Internet y los familiares de las víctimas han expresado su indignación por el doble crimen.
«No eran solo excompatistas: eran sembradores de la vida, gerentes de reconciliación, trabajadores de campo, soñadores de un país diferente. Su compromiso con la paz no puede ser silenciado u olvidado», dijo desde la página de Facebook ‘compromiso con Caldono’.
«Su partida nos llena de indignación, pero también de compromiso. Su memoria nos llama a no renunciar en la defensa de la vida y los territorios. Su ejemplo nos inspira a continuar creyendo en la construcción colectiva de la paz», agrega el texto.
Dedicaron su vida a construir un futuro diferente
Mientras ocurrió el doble crimen, en el camino que conduce de Corinto a Caloto, ambos municipios en el norte de Cauca, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, que tiene múltiples disparos en la cabeza.
La víctima, incluso sin identificarse, habría sido transferida al lugar que se ejecutará, de acuerdo con las primeras hipótesis de las autoridades, que ya avanzan las investigaciones correspondientes.
El descubrimiento tuvo lugar el lunes 14 de julio al lado de la carretera en las cercanías del sector Tóez.
En el área están presentes dos grupos armados, como el frente ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ y el 57 ‘Yair Bermúdez’ que disputa el control territorial a través del área.
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán
Ver otra información de interés
La mujer causa pánico, después de disparar desde su balcón. Foto: