Hace un par de meses hablamos sobre las herramientas de IA tan poderosas como Suno AI que permitió crear canciones prácticamente indistinguibles de un humano generado. No hay nada extraño que, unas semanas más tarde, ya estamos viendo grupos musicales generados a partir de modelos musicales de IA, y que no solo logren engañar al público sino también generar millones de oyentes y, por lo tanto, cantidades sustanciales de dinero en beneficios. El nuevo caso (y seguramente no será el último) es el de la falsa gente de la banda de terciopelo.
Mentira gente. El primer llamado a la atención a la legitimidad de la puesta de sol al terciopelo tuvo lugar en Reddit (en este y en este Hilo), donde se llamó la atención a la posible ausencia de la banda a pesar de que el algoritmo de la plataforma ya ha recomendado sus más de 550,000 oyentes mensuales. Las reacciones pasaron de la indignación a la renuncia, y en ese momento se hizo una llamada de boicot para Spotify, por no notar claramente la naturaleza de estos contenidos.
Cómo detectarlo. Poco después, el experto en música Chris Dalla Le expliqué en tiktok Cómo era posible distinguir la puesta del sol de terciopelo de una banda real: ciertos matices de metal en las voces, típicas de cuándo son generados por AI, muy pocos títulos originales (‘polvo en el viento’, muy similar al legendario ‘polvo en el viento’ de Kansas), el origen claro por medio de las imágenes del grupo y de la descripción de la misma (con falsas citas o abundancia de scripts de scripts. Y luego, por supuesto, existe la ausencia total de información sobre la banda o sus miembros en Internet. No hay una huella digital antes de la aparición del grupo en Spotify.
La prueba definitiva: Deezer. Deezer es una de las pocas plataformas de transmisión de música que ha reconocido los problemas de un exceso de contenido generado por AI (El 18% de todo eso aumenta a las plataformas digitalessegún su propio informe). Es por eso que lanzaron una herramienta que advierte a sus oyentes sobre la posibilidad de que estén escuchando música generada artificialmente. En el caso del terciopelo, Su veredicto es inequívoco: Las posibilidades que sus canciones han compuesto con Suno, usted u otra herramienta similar son muy altas.
¿Por qué tener tantas reproducciones? Sin embargo, el Velvet Sundown no tiene demasiados oyentes firmados con su perfil: solo 11,000 al momento de escribir estas líneas. ¿De dónde viene todo tu escucha mensual? Básicamente, aparecer en listas de reproducción que llegan gracias a cinco usuarios muy específicos, según la investigación Musicalmente: Música adicional, soledad colectiva, Kultpop!, Intermedios y discos perdidos.
Estos perfiles han incluido todos los discos del terciopelo en listas a menudo, aunque sus temas (por ejemplo, la Guerra de Vietnam) no tienen una relación aparente con la música de la banda. Pero estas apariciones en las listas los llevan directamente a los descubrimientos semanales del algoritmo.
Las jugosas regalías. Lo que genera esto es una avalancha de Regalías cuya legitimidad es, en lo mejor, dudosa, ya que los bots a menudo se usan para inflar las estadísticas (de hecho, ya hay, de hecho, casos que dan tumbos en la corte para este problema). El uso de bots no se demuestra con esta nueva base de base, pero las objeciones a su alrededor van más bien por el punto de vista ético: con su éxito algo artificial (basado en «engañar» el algoritmo que obliga a su apariencia en Listas de reproducción muy escuchado) son Eliminar espacio a bandas auténticas.
Y dinero: las reproducciones se pagan en Spotify entre 0.003 y $ 0.005 por cada escucha, por lo que el dinero no va a músicos reales.
El precedente: las chicas. A finales de 2024, una banda española generada completamente por AI se convirtió en la controversia musical del momento. Las chicas obtuvieron algún impacto con su primer álbum, ‘Last Bath’, y fueron entrevistados por medios como Eldiario.es. Los responsables, por el anonimato, declararon cuando se descubrió que eran responsables de la letra, pero no la música o la interpretación. En este caso, desaparecieron de Spotify por decisión de su distribuidor de Altafonte, aunque en unos pocos días volvieron a las plataformas, ya autogestionadas.
Los responsables huyeron hacia adelante con Un manifiesto en el que convirtieron el proyecto en una idea de filosofía colaborativa, tratando de proporcionar una cierta entidad experimental a las niñas. Solo siete meses después, posiblemente sus autores han logrado esforzarse muchos otros experimentos en plataformas … y lo están cobrando por ello.
En | Spotify ha encontrado el mejor uso de la IA: genera una lista de reproducción a partir de cualquier texto, como Chatgpt