tres civiles y un uniformado resultaron heridos – Tinta clara
- diciembre 6, 2025
- 0
El alcalde encargado de El Patía, Óscar Piamba, informó sobre el ataque con explosivos lanzados desde drones en zona rural de esta localidad, que se ubica en el
El alcalde encargado de El Patía, Óscar Piamba, informó sobre el ataque con explosivos lanzados desde drones en zona rural de esta localidad, que se ubica en el



El alcalde encargado de El Patía, Óscar Piamba, informó sobre el ataque con explosivos lanzados desde drones en zona rural de esta localidad, que se ubica en el sur del Cauca.
LEER TAMBIÉN
El hecho ocurrió frente a una subcomisaría de la Policía local, entre la noche del 5 de diciembre y la madrugada del día siguiente.
El Bordo, Cauca. Foto:Redes sociales
El ataque dejó cuatro heridos, tres son civiles y un uniformado de la Fuerza Pública.
«Tres civiles fueron ingresados en nuestro hospital de nivel uno en El Bordo; un policía resultó afectado, quien está siendo evaluado en nuestro hospital», dijo el presidente a Blu Radio.
“Es nuevamente una situación que nos preocupa, una escalada violenta que se viene dando hacia el plan El Patía, lo que es El Estrecho, lo que es Patía y sus alrededores; es algo que nos preocupa”, aseguró.
El Bordo, Cauca. Foto:archivo privado
El mandatario afirmó que este 7 de diciembre habrá una vigilia de los vecinos de El Patía contra los violentos. Tendrá lugar a las 10:00 de la mañana. Se llevará a cabo en la cabecera municipal de El Bordo.
LEER TAMBIÉN
“Nos vamos a concentrar en El Bordo a las 10:00 de la mañana, en una iniciativa ciudadana, en un evento cultural. – Es un evento acompañados de gente de otras entidades y de otros municipios para pedir que cesen los hechos violentos y queremos reiterar este llamado: Hay que buscar el diálogo porque la población es la afectada”, afirmó.
Mientras tanto, tres integrantes del resguardo indígena Totoró fueron secuestrados por un grupo armado.
Los nativos plagiados, del pueblo Totoroe, son Milton Jiménez, Cristina Quiguanás y su hijo Jordy Jiménez.
LEER TAMBIÉN
Los rebeldes los interceptaron en la carretera, cerca del sector denominado Alta Mira.
Se habla de que los llevaron a Guambía o Mosoco. Pero también hay versiones de que fueron trasladados a Jambaló, en el nororiente del Cauca.
El representante a la Cámara por el Cauca Ermes Pete Vivas denunció el secuestro.
Aún no se ha especificado qué grupo armado tendría en su poder a los tres indígenas. Hay presencia de disidentes de las FARC y el ELN en la zona.
Comunicado sobre hallazgo de cadáveres de una mujer y dos niños en una fosa en Cauca. Foto:Autoridades indígenas de Toribío
Fue el representante de la Cámara Pete Vivas quien rechazó el hallazgo de una fosa con los restos de una mujer y dos niños, aparentemente indígenas, en una zona rural del municipio de Toribío, también ubicado en el nororiente del Cauca.
El dolor y la tragedia se viven en Neehnwe’sx, el territorio indígena de san francisco Soy Yu’ Kiwe. Allí, las mismas autoridades indígenas del pueblo Nasa confirmaron el hallazgo de estructuras óseas.
“La autoridad ancestral señala que al parecer estas estructuras óseas podrían pertenecer a la señora María Edilma Ul Baicué, así como a dos niños de 4 y 8 años de edad”, dijeron indígenas de la región.
Señalaron que los tres se encuentran desaparecidos desde el 30 de agosto de 2022.
“Como organización defensora de los derechos humanos y defensores de la vida, rechazamos y condenamos este terrible acto de violencia contra niños y mujeres”, dijeron en el resguardo, donde las comunidades aún no se recuperan del horror del hallazgo ocurrido el pasado 2 de diciembre, en el corregimiento de Quinamayó.
LEER TAMBIÉN
“Informadas de este hallazgo, las autoridades activaron la ruta para la exhumación de los restos humanos y contamos con el apoyo del personal capacitado del Tejido Defensa de la Vida, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), y el equipo jurídico de la autoridad del territorio Vxxu Beh Kiwe”, señala el informe del pueblo indígena Nasa.
«La exhumación se realizó el 3 de diciembre de 2025, encontrándose en la tumba los restos humanos de un adulto y dos menores de edad que se encontraban embalados en un costal. También se encontraron algunas prendas de vestir. Una vez finalizada la exhumación, los restos fueron embalados y exhumados. Luego, fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para confirmar la identidad de las personas e identificar la forma de su muerte”, se lee en el comunicado indígena.
Pero, la carta revela el mayor temor, que los cuerpos sean los de los tres desaparecidos; Por la ubicación de la tumba, la vestimenta y características de los restos, podrían ser la mujer indígena y los dos niños.
En el resguardo extendieron su mensaje de solidaridad a la familia que se encuentra devastada por este hecho de violencia, comprometiéndose a no cejar en el esclarecimiento de los asesinatos.
«Rechazamos, de manera contundente, todo acto de violencia, pero, sobre todo, la violencia contra las mujeres y los niños, al mismo tiempo, hacemos un llamado a la comunidad en general a vivir el lema ‘Kiwe Thegnas Todos somos y sigamos cuidándonos entre todos», señala el comunicado.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Cuba, aunque históricamente un aliado, no apareció como una opción. Foto: