Tres capturados y cinco menores rescatados en funcionamiento contra la red de explotación sexual en soledad; Aparentemente los padres tenían conocimiento
– Tinta clara
julio 15, 2025
0
En una operación rotunda desarrollada en el municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, las autoridades lograron asesorar a un duro golpe para Una red dedicada
En una operación rotunda desarrollada en el municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, las autoridades lograron asesorar a un duro golpe para Una red dedicada a la explotación sexual infantil.
Leer también
La acción, dirigida por unidades de investigación de la policía metropolitana, con el apoyo de la oficina del fiscal general, El personal especializado y la adolescencia y el Cuerpo de Investigación Técnica (CTI) permitieron la captura en flagrancia de tres presuntos miembros de la estructura criminal y el rescate de cinco menores, víctimas de explotación sexual.
La operación, cuya investigación tomó seis meses, se llevó a cabo a través de procedimientos de búsqueda y registro, después de una investigación que permitió identificar el lugar donde se desarrollaron estas actividades ilícitas.
«Es consciente de que estas personas instrumentalizaron a menores, entre 14 y 16 años de edad. Inicialmente los prostituyeron y luego ofrecieron servicios a través de la cámara web», dijo Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Edwin Urrego.
Los tres detenidos, de nacionalidad colombiana y venezolana, enfrentan posiciones para los crímenes de proxeneta y demanda de explotación sexual.
Vendieron las imágenes de los menores
Según las primeras consultas, estas personas se dedicaron a explotar sexualmente a menores y comercializar contenido sexual a través de plataformas digitales.
Durante el procedimiento judicial, Se incautaron diez teléfonos móviles, una agenda con registros sospechosos y tres tarjetas de memoria Micro SD.
Una de las habitaciones donde los menores explotaban sexualmente. Foto:Policía
Estos elementos fueron transferidos a laboratorios especializados para su análisis, con el objetivo de identificar a otros posibles y Reconstruya la red de contactos que facilitaron la operación de esta organización criminal.
Los menores rescatados están actualmente bajo protección de Instituto de Bienestar Familiar Colombiano (ICBF), que ha activado rutas de cuidados integrales con apoyo psicosocial y acompañamiento legal.
Aparentemente los padres de los menores sabían
Las autoridades han reiterado que es un proceso que prioriza la restauración de los derechos de las víctimas, muchos de ellos en condiciones de vulnerabilidad social y económica.
El general Edwin Urrego reveló que también sabían que aparentemente los padres de los menores encontrados en el lugar tenían conocimiento de esta actividad «, que había sido autorizado por ellos. Será parte del proceso de investigación que avanzó la oficina del fiscal», dijo.
General Edwin Urrego Comandante Metropolitan Police de Barranquilla. Foto:Policía
«La investigación aún está abierta y los dispositivos incautados se están analizando para establecer la magnitud de esta red. Nuestra prioridad es proteger a los niños y enjuiciar a quienes se benefician de su explotación», dijo un portavoz de la oficina del fiscal durante la conferencia de prensa después de la operación.
Aparentemente, los padres de los menores encontrados en el lugar eran conscientes de esta actividad que había sido autorizada por ellos. Será parte del proceso de investigación que avanza la oficina del fiscal
Edwin UrregoComandante de la policía metropolitana de Barranquilla
Por su parte, la policía metropolitana de Barranquilla enfatizó que este resultado es el producto del fortalecimiento de las estrategias de investigación criminal centradas en La protección de los menores y el combate frontal a los delitos sexuales.
También pidió a los ciudadanos que colaboren con las autoridades que denuncian cualquier caso relacionado con el abuso o la explotación infantil.
“Reiteramos el compromiso institucional en la lucha contra estos flagenes. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier acto criminal a través de Línea 123 o el número contra el crimen 317 896 5523. La información se manejará con reserva absoluta ”, dijo la policía en un comunicado oficial.
Leer también
Las personas capturadas se pusieron a disposición de un juez de control de garantía para las respectivas audiencias de legalización para capturar, imputación de puestos y solicitud de una medida de seguro. La oficina del fiscal solicitará una detención preventiva mientras el proceso penal progrese.
Este caso se suma a otros que se han detectado en los últimos años en la región del Caribe, donde las autoridades han advertido sobre el aumento en Uso de herramientas digitales para promover y difundir material de abuso sexual infantilque ha forzado a los controles y la cooperación de intensificación con las organizaciones internacionales.