Tras la aprobación del Presupuesto General de la nación para el año 2026, el desafío del Gobierno es lograr un déficit de 16.300 millones de dólares para cubrir todos los gastos
– Tinta clara
octubre 17, 2025
0
Pese a la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, el Gobierno aún enfrenta un importante desafío fiscal: necesitará obtener 16,3 mil millones de pesos adicionales
Pese a la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, el Gobierno aún enfrenta un importante desafío fiscal: necesitará obtener 16,3 mil millones de pesos adicionales para cubrir íntegramente el gasto previsto para el próximo año, que suma más de 546,9 mil millones de pesos.
Este déficit depende de la reforma tributaria o ley de financiamiento que presentó hace unos meses Germán Ávila, ministro de Hacienda y Crédito Público. legislativo, pero aún no ha iniciado su trámite en el Congreso.
LEER TAMBIÉN
Según el funcionario Se analizan en detalle los ajustes que podrían realizarse en esta iniciativa, en la medida que la PGN aprobada también pasó por el mismo proceso antes de ser aprobado por el pleno del Senado este jueves.
Pero la iniciativa no tendría el mejor ambiente y antes de ser presentada, algunos sectores del Congreso ya habían anunciado su rechazo. «No votaremos con los ojos cerrados la reforma tributaria de 16 mil millones. El gobierno no ha implementado los 80 mil millones que ahorró y quiere seguir ‘metiendo’ la mano en los bolsillos de los colombianos». y comisiones regionales», dijo el Senador Efraín Cepeda.
Dudas de voto
Otro argumento que se ha esgrimido es que Colombia no está pasando por un buen período económico. “No hay ambiente en el país, ni en el Congreso de la República, para aprobar la reforma tributaria”, afirmó el diputado Miranda.
Sin embargo, hay dudas de que haya votos para hundir el proyecto, porque se esperaba que el presupuesto no fuera aprobado, pero el Gobierno desistió. Es decir, el poder ejecutivo cree en los artículos 1 y 2 del presupuesto en los que está amarrado el impuesto, y se rumorea que se podría considerar la posibilidad de reducir el monto a 8 mil millones de pesos.
Algunos sindicatos, como la Andi, advirtieron sobre los efectos de la introducción de nuevos impuestos a los combustibles.
«Significa nada más y nada menos que gravar toda la canasta familiar y aumentar el coste del transporte de las escuelas, de los trabajadores y de todos los productos de la economía», afirmó Bruce Mac Master, presidente del sindicato.
Sin embargo, Ávila se mantiene firme «Los ajustes en la ley de financiamiento buscarán que no afecte a los sectores de bajos ingresos y la canasta familiar», estarán más orientados hacia la población de altos ingresos.
Están buscando introducir nuevos impuestos al combustible. foto:iStock
De no aprobarse esta iniciativa, el Poder Ejecutivo tendría que repetir la fórmula de este año en la que no tuvo fondos suficientes para cubrir sus gastos y seguir congelando las obras hasta garantizar ingresos suficientes, o recurrir a nuevo endeudamiento.
En su momento, el ministro también habló de la revisión del IVA del 19 por ciento sobre los juegos de azar y fortuna en línea. que ya comenzó a pagar esa tasa este año en medio de un decreto de malestar interno por una ola de violencia en la región del Catatumbo. «Revisaremos la dinámica progresiva de estos impuestos», afirmó.
LEER TAMBIÉN
También les dijo a los congresistas Considerarán nuevos impuestos que vendrían sobre bebidas alcohólicas, especialmente cerveza lo que, según él, podría afectar a personas de menores ingresos.
Al finalizar el pleno del Senado, donde se dio vía libre al presupuesto, el ministro de Hacienda insistió en que la Ley de Financiamiento, que será debatida próximamente, «intenta, entre otras cosas, resolver cuestiones estructurales en el gasto sanitario, por lo que es necesario que aquellos sectores con mayores oportunidades contribuyan a las necesidades de financiación».