Fue llamado MAÑANA MIDAS. Navegó el 26 de mayo Desde el puerto chino de Yantai con más de 3.000 vehículos a bordo y destino hasta el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas. Nunca llegó. El 23 de junio, después de varias semanas para derivar un incendio a bordo, el carguero Se hundió en aguas profundas Desde el Pacífico Norte, a más de 600 kilómetros al suroeste de Adak, en Alaska. Desapareció en silencioDejando atrás un rastro de humo, acero y automóviles que nunca tocarán al continente.
El fuego comenzó el 3 de junio. Según la Guardia Costera de los Estados UnidosEl humo vino del techo donde estaban los vehículos eléctricos. A bordo de los 22 miembros de la tripulación viajaban. Todos lograron evacuar en el tiempo en un bote salvavidas y fueron rescatados sin lesiones al carguero Cosco Hellasque estaba en el área.
Un carguero que permaneció al Mercer en medio del océano
Durante días, Morning Midas estaba a la deriva, todavía envuelto en humo. Los equipos de rescate trabajaron junto con Zodiac Maritime, el barco británico del barco, para evaluar la situación y preparar una posible recuperación. Pero no tenía tiempo. La combinación de daño estructural, mal tiempo y entrada de agua terminó hundiéndolo más de 5,000 metros de profundidad.
La carga fue tan valiosa como reveladora: 3,048 vehículos, incluidos 70 híbridos eléctricos y 681, Según los datos actualizados por la Guardia Costera Después de verificar la información con el zodiaco marítimo. Cada unidad posiblemente ya tenía un destino asignado: un distribuidor o un comprador. Ahora descansan en el fondo del océano, sin ninguna posibilidad de recuperarlos.
La historia de Morning Midas ilustra claramente el alcance del transporte de automóviles marítimos, una cadena global que rara vez vemos pero que mantiene el flujo de millones de vehículos al año. También recuerda otros episodios recientes. En 2023, el carguero de carreteras de Fremantle, con alrededor de 3.000 autos a bordo –incluyendo alrededor de 500 eléctricos–quemado durante días en el Mar del Norte. Un miembro de la tripulación murió. El barco terminó siendo remolcado a un puerto después de una semana de fuego no controlado.
Ese caso llevó a las autoridades holandesas a exigir mejoras urgentes en los protocolos de emergencia para este tipo de transporte. Desde entonces, el enfoque en la dificultad de contener incendios en barcos que se han realizado autos de transporte.
Zodiac Maritime ha desplegado varios barcos equipados con Sistemas de anticontaminación Para monitorear el área. Según la Guardia CosteraNo se han detectado descargas hasta la fecha, aunque el riesgo aún está presente: el barco Transportó 1.530 toneladas de combustible de bajo contenido de azufre y otro 350 diesel marino.
Maritime Car Transport es una pieza clave de equipo industrial. Y aunque cargar más de 3.000 unidades en el mismo barco puede parecer impactante, la verdad es que hoy es casi común. Fabricantes como BYD han comenzado a operar sus propios barcos. Uno de ellos ya está en servicio y puede mover hasta 7,000 autos eléctricos en un solo viaje.
Todavía no se ha confirmado si el incendio a bordo de la mañana Midas está relacionado con cualquiera de los vehículos eléctricos que transportó. Lo que está claro es que este tipo de incidentes ocurre en su totalidad boom de automóviles eléctricos. Cada ruta que está planificada es parte de un proceso de aprendizaje. E incluso si todavía no tenemos respuestas, hay una pregunta que resuena: ¿estamos transportando de forma segura miles de baterías de alto voltaje por mar?
Imágenes | Guardia Costera de los Estados Unidos (1, 2, 3, 4)
En | Los autos se están haciendo más grandes y los cuadrados no crecen. Hay quienes tienen una solución: el estacionamiento ‘columna’