Pronto un año de la devastadora Dana que barrió a Valencia y todavía hay muchos afectados que no han encontrado su automóvil. Más de 800, según lo informado Levante-EMV. Como no pueden denunciar el vehículo, muchos de ellos no pueden recolectar la ayuda para obtener una nueva. Hemos hablado con uno de los afectados que perdió su vehículo en el Dana.
125,000. Es la cantidad de autos afectados por el Dana: el mejor rasguño en la historia de España. Los propietarios de los siniestros vehículos han recibido ayuda de hasta 10,000 euros para obtener un vehículo nuevo. El problema es que muchos de ellos aún no han encontrado su vehículo después de las inundaciones y es necesario comenzar el proceso.
Videos y fotos. Dada la imposibilidad de peritar tantos vehículos in situ, las aseguradoras solicitaron videos o fotos para poder certificar el daño del vehículo. Solo de esta manera podrían dejar que posteriormente pueda optar por la ayuda del Consorcio de Compensación de Seguros. Jessica Rojas, fotógrafa Residente en Catarroja, nos dice que estaba tratando de encontrar su vehículo durante mucho tiempo para poder hacer el video que le preguntaron: «Nunca encontré mi auto. Lanzé meses y meses buscando, fui a todas las atención de los automóviles en el área y nada», recuerda.
Callejón sin salida. La imposibilidad de certificar el daño del automóvil ha dejado a muchos propietarios con las manos atados. Como señalan en Levante-EMV, en la sección de Preguntas frecuentes del consorcio de compensación de seguros, Este problema aparece:
El consorcio de compensación de seguro, bajo el contrato de seguro que cubre el daño de su vehículo, no puede compensar el daño siempre que no tenga verificación del daño.
Una vez que los campos actualmente habilitados por los diferentes municipios se han vaciado, el consorcio analizará, caso por caso, las acciones que se llevarán a cabo.
Encuentra el auto. Jessica no fue la única que perdió el auto en su área: «Muchos vecinos hicieron como una red con los videos que habíamos hecho en las calles para buscar autos». Él cree que fue robado porque logró encontrar un par de autos que el agua tomó junto al suyo, pero no apareció. Se crearon herramientas para localizar autos perdidos como el Generalitat o de la municipios afectadosPero todavía hay vehículos que nadie sabe dónde han terminado. No hay muchas opciones y algunos de los afectados se han organizado en Este grupo de Facebook.
Al final sí. El caso de Jessica es curioso porque, aunque no tenía el video que pidieron, tuvo un video que grabó desde su ventana en el que se vio su auto antes de hundirse bajo el agua. Después de muchos meses de lucha, logró otorgarle la ayuda. La cantidad era mucho menor que el valor del automóvil, pero podría ser peor. «Conozco a muchas personas que no han pagado nada porque no los han encontrado», confiesa.
Imagen | AMPARO BABLYLONI,
En | La trampa mortal antes de una inundación como Dana en Valencia: autos. ¿Qué podemos aprender de otras catástrofes?