En Cauca, las autoridades indígenas informaron la desaparición de dos menores indígenas. Las comunidades ancestrales temen un posible reclutamiento forzado por grupos armados ilegales. Uno de estos eventos
En Cauca, las autoridades indígenas informaron la desaparición de dos menores indígenas. Las comunidades ancestrales temen un posible reclutamiento forzado por grupos armados ilegales.
Uno de estos eventos ocurrió en Totoró, ubicado en el este del departamento, el 4 de julio.
«La luz menor de Aida Yunda Swallow, de 14 años, común del territorio de la NASA de Jeballá, Zona Este (Cotainco), un estudiante de la Institución Educativa de Jeballá, está desaparecido desde el 4 de julio de 2025. Fue visto por última vez alrededor de las 5:10 de la mañana en la casa, en el pueblo de La Pilato, Jeball (CRIC).
El segundo menor desapareció es Yeni Lorena Chocué Yonda, de Caldono.
Yunda Light. Su foto difundida por Cric se publica para encontrar su paradero. Foto:Archivo privado
«El menor Yeni Lorena Chocué Yonda, de 17 años, residente de la acera, el jardín del refugio de Pueblo Nuevo, un estudiante de la sede educativa Álvaro Ulcué Chocué (Infikuk), está desaparecido desde el 28 de junio», informaron en Cric.
«Desde el día de su desaparición, la comunicación con ella no se ha obtenido. Sus familiares la están buscando», agrega la denuncia.
El contacto para aquellos que tienen información de su paradero es el número 311 3977875.
Según la información proporcionada por las comunidades indígenas, ambas desapariciones ocurrieron en áreas donde existe una fuerte presencia de los disidentes de FARC, bajo el mando de ‘Iván Bite’.
El Coordinador de Derechos Humanos de CRIC, Mauricio capaz, dijo que, dada la situación, las comunidades activaron las rutas de búsqueda y protección.
Yeni Chocué. Cric extendió su fotografía para encontrar su paradero. Foto:Archivo privado
«Los territorios fueron alertados; inmediatamente, la guardia indígena comenzó la búsqueda, que se expandió al nivel regional», dijo.
Según la Oficina del Defensor del Pueblo, en este año, se han registrado en Cauca, 26 casos asociados con el reclutamiento forzado de niños y adolescentes.
«Se requieren nuevamente actores armados de que los menores sean liberados de inmediato», agregó capaz.
En 2024 se registraron 367 casos
El año pasado, el Departamento de Cauca registró 367 casos de reclutamiento forzado, convirtiéndose en la región más afectada del país por este flagelo.
Del total de 578 víctimas registradas en 2024, 351 eran niños y adolescentes, y 227 eran niñas y adolescentes.
Un hecho preocupante es que 277 de menores reclutados pertenecen a comunidades indígenas, lo que demuestra una mayor vulnerabilidad étnica en los territorios.
El defensor del pueblo también reveló que los grupos armados más involucrados en estos hechos son el personal general central, que se atribuye 229 casos de reclutamiento; seguido de disidentes de la ONU, con 180 casos, y grupos no identificados, con 94.
Otros gerentes indicados son el ELN, con 26 casos; el ejército Gaitanista de Colombia, con 18; y la segunda marquetalia, con 17.
Los meses con el mayor número de casos durante 2024 fueron de enero (78), marzo (71), abril (59) y mayo (54).
Ministro de Defensa lideró una mesa de seguridad
El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, llegó este jueves 10 de julio a Popayán, capital de Cauca, para dirigir un Consejo de Seguridad junto con las autoridades locales.
El objetivo de la reunión es analizar la situación crítica del orden público en el departamento, marcado por actos de violencia recientes que han generado preocupación entre los ciudadanos e instituciones.
Como explica el Secretario de Gobierno de Cauca, Maribel Perafán, el objetivo de la reunión es analizar la situación crítica de orden público en el departamento, marcada por actos de violencia recientes que han generado preocupación entre la ciudadanía y las instituciones.
Una de las principales preocupaciones es la entrada del frente de ‘Andrés Patiño’, de los disidentes de FARC, que ha resultado en enfrentamientos armados con otros actores ilegales.
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán
Ver otra información de interés
El gobierno ofrece hasta $ 200 millones por información. Foto: