Su líder era una mujer y su pareja tenía una casa por cárcel – Tinta clara
- julio 24, 2025
- 0
A través de la ejecución de cuatro órdenes de captura, la Policía Nacional terminó ‘las de Neiva’, un grupo criminal que Durante más de un año estuvo basado
A través de la ejecución de cuatro órdenes de captura, la Policía Nacional terminó ‘las de Neiva’, un grupo criminal que Durante más de un año estuvo basado
A través de la ejecución de cuatro órdenes de captura, la Policía Nacional terminó ‘las de Neiva’, un grupo criminal que Durante más de un año estuvo basado en la capital de Valle del Cauca para crear una rama de robo y carga.
La banda, dirigida por una mujer y su pareja, un hombre que había emergido la medida de la casa en cárcel, había generado más de mil millones de pesos y también operaba en ciudades como Bucaramanga.
Joyas y efectivo, algunos de los elementos incautados para los capturados. Foto:Policía de Cali
El general Carlos Germán Oviedo, comandante de la policía metropolitana de Cali, explicó que hicieron efectivos las órdenes de redadas en el vecindario de Calima, en el norte de la ciudad, y en Santa Isabel, de la capital del Departamento de Huila, lideraron a la organización uniformada para capturar a cuatro personas, incluida Alias La Gorda, quien junto con su socio sentimental David, dirigido por la organización.
También cayeron ‘Totoy’ y ‘Primo’, dos de los dinamizantes de la banda.
Algunos de los elementos incautados por las autoridades, después de las redadas. Foto:Policía de Cali
«Según las actividades de investigación, ‘La Gorda’ y ‘David’ estuvieron en Cali durante 18 meses, después de llegar de Huila evadiendo una medida de arresto domiciliario contra el hombre por el crimen de homicidio; En su casa, el brazalete electrónico del Instituto Nacional de Penitenciaría e Instituto de la Prisión«, Dijo el oficial.
Explicó que los capturados, que fueron incautados 28 millones de pesos en efectivo, joyas y relojes de alto valor comercial, serían responsables de al menos 30 robos en la modalidad de los gráficos, cometidos en Cali, Neiva y Bucaramanga.
Según el comandante Oviedo, ‘la neiva’ fueron responsables del perfil de sus víctimas en lugares como centros comerciales y entidades financieras, donde en cuestión de segundos robaron efectivo.
Algunas de sus acciones se registraron en cámaras de seguridad, en las que se puede ver la forma en que los miembros de la banda estudian casi milímetro los movimientos de sus víctimas, que posteriormente terminaron acopladas.
Las operaciones también se llevaron a cabo en Neiva, lugar de origen de la banda. Foto:Prensa policial
«Aparentemente, las mujeres que se estaban preparando para ser parte de la organización criminal como ‘marcadores’, responsables de identificar grandes transacciones de dinero y notificar el plan criminal», agregó el oficial Oviedo Lamprea.
Con respecto a la situación judicial de los capturados, el comandante de la policía metropolitana de Cali, dijo que algunos de ellos ya tienen procesos para homicidio, robo, transporte ilegal de armas de fuego y la fuga de prisioneros.
Por sus acciones en la banda, quedaron disponibles para la oficina del Fiscal General y un juez de control de garantía emitió una medida de garantía intramural por robo calificado y agravado.
«Con esto, ya hay tres estructuras desmanteladas por robos en la modalidad de carga durante el primer semestre del año en esta parte del territorio colombiano», dijo el jefe de la policía de Cali.
«La policía metropolitana de Santiago de Cali reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana e invita a la comunidad a proporcionar información que permita demolirse los flagelos del crimen; para este propósito pueden comunicarse con la línea contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o 156 de la red de cooperadores que garantizan la confidencialidad completa», concluyó.
Dijo que el estado también debe llegar al área. Foto: