Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Si no sabes qué visitar cuando pasas por Zamora, Palencia o Ciudad Real, este mapa es la solución a tus problemas – Tinta clara

  • octubre 19, 2025
  • 0

Más de medio siglo después de que comenzara el turismo de masas en España, el país se encuentra entre los más visitado del mundo. Alrededor de 80 millones

Si no sabes qué visitar cuando pasas por Zamora, Palencia o Ciudad Real, este mapa es la solución a tus problemas

 – Tinta clara

Más de medio siglo después de que comenzara el turismo de masas en España, el país se encuentra entre los más visitado del mundo. Alrededor de 80 millones de personas Llegan a España anualmente, cifra sólo superada por Francia (+89.000.000). La cifra es impresionante, especialmente si comparamos la escala de sus dos perseguidores inmediatos, Estados Unidos y China. Y la razón es sencilla: 8.000 kilómetros de costa, un clima maravilloso y años y años de tradición turística a sus espaldas, con todo lo que ello implica en términos de infraestructuras.

El carácter internacional del turista medio ha causado numerosos quebraderos de cabeza a las autoridades en los últimos años. España ha intentado atraer al mayor número posible de viajeros europeos, asiáticos o americanos en un contexto de recesión turística. Durante el paréntesis pandémico ésta fue una misión complicada. Llegó entonces el momento de izar la bandera del «turismo nacional», que lleva ondeando dos veranos consecutivos.

Pero, ¿qué ver en España más allá de las playas que alguna vez estuvieron llenas de alemanes o ingleses? La pregunta ha pasado por la cabeza de millones de españoles en las últimas temporadas. Para responderla, Musement ha elaborado este mapa en el que analiza el número y la calidad de las puntuaciones recibidas por más de 4.500″puntos de interés«, es decir, atractivos y monumentos, repartidos por todo el país. Y a partir de estos datos han elegido uno para cada provincia.

Una ventaja y un problema de este enfoque: es útil saber qué imagen se produce el español medio cuando piensa en lugares como Palencia o Jaén; pero al mismo tiempo resume los muchos atributos positivos de cada provincia en un concurso de popularidad. Las atracciones o monumentos aquí enumerados no son necesariamente los más interesantes, satisfactorios o bellos de cada lugar. Son los más famosos. Es una cuestión personal valorar su grado de recomendabilidad.

(Museo)

Si nos fijamos en la paleta de colores y categorías, el norte destaca por su gran volumen de «catedrales, iglesias y basílicas». Desde la omnipresente Sagrada Familia de Barcelona hasta la Catedral de Santiago de Compostelavisitando otros puntos destacados del Camino, ya sea la Catedral de León, el Santuario de Covadonga, la Catedral de Burgos, la Concatedral de Santa María de la Redonda o la Basílica del Pilar. Por allí se cuelan otros elementos arquitectónicos singulares, como El Capricho de Gaudí (Comillas), el Palacio Real de Olite o la Seu Vella.

También hay paisajes destacados: desde el Parque de La Florida en Vitoria hasta el imponente Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, rodeando los Cañones del Sil, pasando por el Lago de Sanabria o el Parque Natural de la Montaña Palentina (algunos de ellos en el centro de lo que se ha dado en llamar la España Vaciada). Los parques naturales o nacionales son los protagonistas de Andalucía, empezando por Doñana, siguiendo por Sierra Nevada y acabando en la Sierra de Cazorla (en Jaén).

Por lo demás, un poco de todo. Desde monumentos urbanos de muy rango histórico (las plazas mayores de Salamanca, Trujillo, Sevilla o Teruel, aunque en este caso «del Torico»; las Casas Colgadas de Cuenca) a legados de civilizaciones que hace miles de años forjaron el carácter actual de España (el teatro romano de Mérida, la muralla de Ávila, el Acueducto de Segovia, el Puente Nuevo de Ronda). Además, no es sorprendente que haya muchos fortalezas y palacios fortificadas: desde el Castillo de Peñarroya en Ciudad Real hasta la famosa Alhambra de Granada, pasando por el Alcázar de los Reyes Cristianos, sorprendente vencedor en la provincia de Córdoba, donde también se encuentra la mezquita.

Incluso hay espacio para la modernidad: ya sea en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Teatro-Museo Dalí, el Museo Guggenheim de Bilbao, Portaventura o el Loro Parque de Tenerife. Un poco de todo. No siempre lo más destacable de cada provincia, pero sí una buena manera de descubrir rincones de la geografía que aún permanecen ocultos para los propios españoles.

En | Los pueblos más bonitos de cada provincia de España, reunidos en este revelador mapa

*Una versión anterior de este artículo se publicó en septiembre de 2021.