100 barcos mililitros en una bolsa transparente de hasta un litro de capacidad. Ese es el límite que todos, absolutamente todos, tenemos impuestos si queremos usar líquidos en el equipaje manual cuando viajan en avión. Pero esa medida, que data de 2006, parece ser eliminada en la Unión Europea. ¿La razón? Los nuevos escáneres 3D que, poco a poco, comienzan a completar los aeropuertos comunitarios.
Pero comencemos al principio.
¿Por qué 100 ml? Para comprender el por qué tenemos que volver a 2006. Los ataques de 11 s en 2001 causaron, entre otras cosas, un endurecimiento importante en las medidas de seguridad Aeropuerto. Con este trágico evento reciente, en 2006 la CIA y el MI5 frustraron un intento de ataque que buscó explotar varios aviones en vuelo completo utilizando dos explosivos líquidos ocultos en botellas: peróxido de acetona y triperoxido de hexametilendiamina.
A partir de entonces, las autoridades decidieron limitar la capacidad máxima de los barcos a 100 mililitros. La figura no es trivial. De acuerdo a explicado Kip Hawley, ex director de la TSA (Administración de Seguridad del Transporte), algunos explosivos deben tener «un diámetro crítico para lograr una explosión que cause daños». El tamaño del contenedor es, por lo tanto, una medición de seguridad de autos. Ellos no pueden detectar Explosivos líquidos de manera confiable.
Sí, un atacante podría dedicarse a mezclar el líquido de varias botellas pequeñas en un vuelo más grande en un vuelo completo, pero los explosivos líquidos son muy inestables, por lo que mezclarlas a bordo puede terminar bastante para el atacante. Explosiones de peróxido de acetona Son 80% más potentes que los del TNTPero es un compuesto mucho más complicado manipular, hasta el punto de que un golpe más fuerte de la cuenta puede causar una explosión.
Los nuevos escáneres. Sin embargo, la llegada de los escáneres C3 tiene el potencial de cambiar las reglas del juego. Estos escáneres usan tomografía computarizada para generar imágenes de equipaje de tres dimensiones, para que el operador pueda ver el contenido sin el pasajero para abrir la maleta o la mochila.
Si, pero no. Estos escáneres han ido, poco a poco, llegando a los aeropuertos europeos. De hecho, hasta septiembre de 2024, algunos aeropuertos permitieron pasar el control de seguridad con líquidos por encima de más de 100 ml. Sin embargo, el año pasado, la Unión Europea activó una restricción temporal debido a un problema técnico en los escáneres. Primero en el Hi-Scan 6040 CTIX y, finalmente, en todos los demás. Es por eso que en este momento, incluso si pasa por un nuevo escáner, los líquidos todavía se limitan a la capacidad que nos acompaña desde 2006.
Fuera de los límites, pero la calma. Como se informó en Bruselas, la Unión Europea tiene la intención de eliminar este límite lo antes posible. Según la aprobación de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) Periódico italiano CorrierePodría venir tan pronto como hoy o lunes. Ahora, la realidad es lo que es: hay pocos aeropuertos que tienen estos escáneres. Según él Aeropuerto Consejo Internacional EuropaA partir de julio de 2024, solo había alrededor de 350 escáneres en 13 países.
¿Qué significa eso? Que la medida no se eliminará de todos los aeropuertos. «Solo afectará a aquellos aeropuertos que actualmente tienen este equipo estatal de escáneres», señalan la comisión. ¿Cuándo sucederá? Cómo antes e inminentemente, esperan de Europa, aunque no hay una fecha concreta.
Imagen de portada |
En | Por supuesto, los trabajadores de Ryanair intentarán atraparlo con el tamaño de la maleta. El salario está entrando