Secretario de Seguridad de Antioquia – Tinta clara
- mayo 25, 2025
- 0
Desde el miércoles 21 de mayo, el Gobierno de Antioquia comenzó con el proceso de facturación física relacionada con la tasa de seguridad por antioquia, con el cual
Desde el miércoles 21 de mayo, el Gobierno de Antioquia comenzó con el proceso de facturación física relacionada con la tasa de seguridad por antioquia, con el cual
Desde el miércoles 21 de mayo, el Gobierno de Antioquia comenzó con el proceso de facturación física relacionada con la tasa de seguridad por antioquia, con el cual está destinado a llegar a una colección de Billonario para invertir en dotación y tecnología para fuerzas públicas e infraestructura públicas públicas y recreativas en el departamento.
De su aprobación en el plenario de la Asamblea departamental el 4 de diciembre, e incluso antes de recibir luz verde, La medida ha sido profundamente controvertida a nivel regional y nacional, convocando, por ejemplo, la atención del presidente Gustavo Petro, quien criticó a la administración regional por el impuesto sobre la tasa de servicios públicos: “Un impuesto sobre los consumidores de servicios públicos es el más regresivo que se puede hacer contra un pueblo. Si bien ponen impuestos a la luz en Antioquia, el gobierno nacional reducirá las tasas de luz ”, escribió el presidente en su cuenta X en noviembre de 2024, cuando el proyecto aún se discutió.
El pago puede ser virtual o físico Foto:Antioquia y gobernación del tiempo
Independientemente de estas opiniones, durante la semana comenzó La fase de recolección física con la distribución de 550,000 facturas en los 125 municipios del departamento. Esto, en el marco de la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia de negar una medida de precaución con la que el Diputado Manuel García Lozano (Pacto Histórico) anuló provisionalmente la validez y los efectos de la Ordenanza 50 del 17 de diciembre de 2024.
Particularmente, el tribunal juzgó que la demanda presentada por la empresa, en la que argumentó que la aplicación de la medida violaría los principios de capital y progresividad fiscal, y que también carecería del análisis fiscal correspondiente, No presentó argumentos claros para demostrar lo que fue denunciado por García.
Habiendo superado ese impasse, La medida ha avanzado en las primeras etapas de la recolección y, en ese sentido, el tiempo entrevistó a María Alejandra Escobar Mejía, directora de supervisión y control del Ministerio de Finanzas de Antioquia, sobre el equilibrio de la colección de la medida actualmente y las particularidades relacionadas con él que, hoy, después de varios meses de su anuncio, continúan generando confusión en los contribuyentes de Antioquia.
María Alejandra Escobar Mejía, directora de supervisión del Ministerio de Finanzas de Antioquia. Foto:Cortesía
Inicialmente, Escobar explicó que el proceso de facturación que comenzó el miércoles pasado Viene con la liquidación de los primeros tres meses (enero, febrero y marzo). Esta factura llegará a fines de mayo y la fecha límite para el pago, que se puede hacer físicamente o mediante el botón virtual organizado para ese propósito en la página del Gobierno de Antioquia, Es el 15 de junio de 2025.
En ese sentido, y con respecto al progreso actual de los impuestos de la tasa, Escobar reveló que: «Dentro de nuestras estadísticas encontramos una buena recepción de la tasa de seguridad. Está claro que hay muchas personas que no saben si tienen que pagarlo o no. También sabemos que las empresas necesitan la factura para poder causarla dentro de su contabilidad. Según estas variables, nuestra proyección se ha ajustado a la colección, es decir, el 12 por ciento de los liquidado durante estos tres meses. Esperamos que con la entrega de la factura esa cifra aumente considerablemente. «
En esa línea, el director Escobar también aclaró que La colección que inicialmente fue presupuestada para la tasa sufrió una modificación después de una regulación establecida por la propia Asamblea departamental. de Antioquia.
«El proyecto de ordenanza fue con una estimación de 1.25 mil millones; sin embargo, la asamblea aprobada en marzo un descuento para el pago pronto que reduce un poco el valor esperado, además de algunas paradas para los sectores industriales y comerciales. La colección esperada se encuentra en mil millones de pesos ”, dijo Escobar.
A pesar de la reducción, El director de supervisión despejó cualquier rumor que podría indicar que la reducción de la recolección podría representar un revés Para inversiones pre -establecidas.
En ese sentido, y para dar mayor claridad a los detalles de la tasa de seguridad, Escobar se refirió a la fórmula para calcular el pago que corresponde a cada contribuyente considerado en este impuesto.
“El cálculo de la tasa de seguridad se basa en los kilovatios consumidos; una persona puede acceder a esta estadística con su factura de servicio, Multiplicar el valor por la tarifa de la Ordenanza 50. Por ejemplo, para el sector residencial, el valor es 0.0017 UVT, que fue de $ 49,799. La fórmula para alcanzar ese valor liquidado es el consumo en kilovatios, debido a la tasa que se aplica de acuerdo con el sector y para el valor de la UVT «, explicó María Alejandra Escobar.
Este es un ejemplo del modelo de recolección que se aplica al impuesto de luz para la tasa. Foto:Suministrado.
Además, con respecto al cálculo del sector industrial, el director agregó: «El tributo no cambia, las tasas cambian. El industrial será el sector que más pague por su alto consumo de energía. Pero es exactamente el mismo cálculo o ecuación. Han establecido paradas: el máximo que cobraremos será por 500,000 kilovatios a los industriales y en 70,000 kilovatios a los oficiales«
Finalmente, Escobar enfatizó que el Secretaría de Seguridad Antioquia Hizo un trabajo riguroso y exhaustivo para saber cuáles son las necesidades del departamento. Por lo tanto, no es probable que se realice una modificación a la ordenanza Con respecto a los cinco focos de inversión definidos.
En ese sentido, El tiempo también entrevistó al Secretario de Seguridad de Antioquia, el general de brigada en el retiro Luis Eduardo Martínez Guzmánquien profundizó en la importancia del dinero que se recaudará para la inversión en seguridad del departamento.
El secretario Martínez comenzó a señalar, decisivamente, que: «La tasa es una contribución específica, temporal y necesaria en la situación actual del país. Sabemos que el país pasa por una situación muy complicada de orden público. No todo va bien, como dijo el presidente Petro en un discurso. En Antioquia, la situación es extremadamente compleja, demasiado. Y cuando uno se enfrentará a la situación, porque existe el carácter y la voluntad de enfrentar los problemas del desorden público para garantizar la seguridad y tranquilidad de los antioqueños, hay una serie de fallas de las fuerzas públicas. «
General de Brigadier en Retiro Luis Eduardo Martínez, Secretario de Seguridad de Antioquia Foto:Ministerio de Seguridad y Justicia de Antioquia.
No todo va bien, como dijo el presidente Petro en un discurso. En Antioquia, la situación es extremadamente compleja, demasiado.
Luis Eduardo Martínez GumzánSecretario de Seguridad de Antioquia
El Secretario continuó: «Hoy, cualquier movimiento que haga que la fuerza pública debe ser subsidiada, en este caso por el gobierno de Antioquia, porque ya no tienen recursos para trabajar en territorio, Ni suficiente movilidad ni tecnología. Esta tasa garantizará que sean recursos para financiar líneas de inversión (infraestructura física para la seguridad, tecnología para la fuerza pública, la movilidad, los escenarios deportivos para la coexistencia ciudadana y la construcción de una prisión departamental) para contribuir a la mejora de la seguridad en el departamento ”.
El general hizo un énfasis especial de que la tasa, que llamó como democrática en múltiples oportunidades, ayudará a dignificar la infraestructura de militares y policías en áreas críticas. «Es triste y desafortunado ver las condiciones en las que viven los miembros de la fuerza pública. Las estaciones, los batallones y las bases de patrulla están terminadas, totalmente deterioradasS ”, dijo Martínez.
Además, agregó que: “El país de un momento a otro se convirtió en un lugar donde cada persona que es capturada por la comisión de hechos punibles, como sindicato, es responsabilidad, de cuidarlo, de la policía y el ejército. Es decir, dentro del marco del proceso penal, la fuerza pública debe garantizar la custodia de la justicia hasta que la justicia hasta la justicia hasta la justicia hasta que la justicia hasta la justicia hasta la justicia hasta que la justicia esté capturada hasta que la justicia hasta que la justicia hasta la justicia hasta la justicia hasta que la justicia esté a la justicia, hasta que se capte hasta que la justicia hasta que la justicia esté capturada hasta que la justicia hasta la justicia hasta que la justicia hasta la justicia hasta que la justicia esté para garantizar la custodia hasta que la justicia hasta la justicia hasta que la justicia tenga que garantizar la custodia hasta que la justicia. Sin embargo, ahora encuentras estaciones de policía y batallones privados de libertad. Es asombroso. Esto implica que los miembros de la fuerza pública están dedicados al cuidado de la libertad privada de la libertad.
El número de custodios, policía y militares es enorme. Ese número nos deja un inmenso agujero en la seguridad ciudadana. Buscamos parte de la tarifa Construya una prisión departamental para 1,000 sindicados, para poder liberar militares y policías y quién puede desarrollar la misión para la cual son estatutos, Además de reducir el hacinamiento y garantizar los derechos humanos a los privados de la libertad «, dijo el secretario Martínez.
Con la tasa de seguridad, busca garantizar la presencia de las fuerzas armadas en ruralidad. Foto:Gobernación antioquia.
Además, el general retiro reveló a El Time que, de acuerdo con los consejos de seguridad que tienen lugar en los diferentes municipios del departamento, La fuerza pública está enajenada de la ruralidad debido a la incapacidad de la acción. En cifras, Martínez dijo que el 65 por ciento de los homicidios del departamento ocurren en las zonas rurales, luego de la ausencia de las autoridades. Por lo tanto, dijo: «Necesitamos dar los medios de comunicación a la fuerza pública para alcanzar la ruralidad».
Martínez dijo que la inversión también tendrá como objetivo garantizar la dignidad y el bien bien de los miembros de las fuerzas públicas, quienes, para ejemplificar el panorama, según el secretario, reveló el secretario, reveló, En Antioquia hay estaciones de policía que tienen que pedir permiso a sus vecinos para usar servicios básicos, porque ni siquiera tienen. El Secretario de Seguridad concluyó su argumento afirmando que: «Si el gobierno nacional no le importa la fuerza pública, lo hacemos. En consideración, tendremos un buen servicio de seguridad. «
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación, en Medellín.
El presidente Petro responde a César Gaviria. Foto: