Samsung acaba de ganar una batalla muy importante contra Sony por el control de los sensores de imagen del iPhone. Y la clave no ha sido la tecnología, pero geografía.
¿Por qué es importante?. Apple ha anunciado una inversión adicional de 100,000 millones de dólares en los Estados Unidos (en comparación con el medio billón original) y ha elegido a Samsung como socio para hacer sensores de imagen de tres capas para el iPhone 18.
- Sony, su proveedor exclusivo durante años, produce solo en Japón.
- Con los aranceles del 100% que Trump planea imponer a los chips extranjeros, Apple necesitaba urgentemente una alternativa nacional.
El contexto. Samsung operará una línea de producción de 10,000 obleas mensuales en su fábrica de Austin desde marzo. Es la primera vez que fabricará sensores de imágenes en los Estados Unidos. El Sensores apilados de tres capas ¿Qué usarán están tan avanzados que Solo hay dos compañías que pueden dominarlas a nivel comercial. Uno es Samsung. El otro es Sony.
Entre líneas. Este acuerdo marca la reconciliación definitiva entre Apple y Samsung después de años de guerras para patentes que llevaron al primero a abandonar el segundo como el principal fabricante de chips.
Los problemas de suministro de Sony en 2023 y 2024 reabrieron la puerta, pero han sido los aranceles de Trump quienes han cerrado el trato.
La amenaza para Sony. El fabricante japonés ha reducido su estimación del impacto de las tarifas en sus cuentas. De 100,000 a 70,000 millones de yenes, 581 a 406 millones – en este año fiscal.
Pero la realidad es más difícil: sin instalaciones en los Estados Unidos, perderá progresivamente la cuota de mercado en el negocio más rentable de los sensores móviles.
Profundizar. Samsung no solo gana este contrato. La estrategia de expandir su capacidad en los Estados Unidos también ha dado el acuerdo de 16,500 millones con Tesla para los chips de IA.
Samsung está haciendo maniobras muy inteligentes: está convirtiendo las políticas proteccionistas de Trump, originalmente perjudiciales para su negocio, una ventaja contra los rivales asiáticos sin una presencia estadounidense.
En | Tim Cook ha admitido que Apple está «muy abierto» a las adquisiciones en IA. Estos son nuestros candidatos
Imagen excepcional | Samsung