Nestlé, una de las empresas de alimentos y bebidas más grandes del mundo, anunció un plan para reestructurar parte de su fuerza de ventas en Estados Unidos, una decisión que incluirá recortar empleos y adoptar nueva tecnología de inteligencia artificial para optimizar las operaciones de sus tiendas.
La transformación se centra en implementar tecnología de Trax, especializada en reconocimiento de imágenes y análisis de datos para el sector minorista. A través de este sistema, Nestlé podrá controlar en tiempo real el cronograma y la disponibilidad de sus productos en los lineales de los supermercados de una manera más eficiente.
El nuevo modelo operativo sustituirá el trabajo tradicionalmente realizado por parte del personal comercial, quienes tenían la tarea de visitar físicamente las tiendas para garantizar que los productos se exhibieran y almacenaran adecuadamente. Ahora esta función será asumida en gran medida por la inteligencia artificial de Trax.
Según explica la compañía, este cambio busca adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado y mejorar la eficiencia, permitiendo una toma de decisiones más rápida basada en datos precisos sobre el comportamiento del consumidor y la gestión de inventario.
Aunque Nestlé no precisó el número exacto de empleados que se verán afectados por esta medida, el anuncio confirma la tendencia de crecimiento en la industria de consumo masivo.: Automatización de procesos que antes requerían supervisión humana directa. La empresa enfatizó que está trabajando para apoyar a los empleados durante este período de transición.
La decisión destaca cómo la inteligencia artificial está redefiniendo los roles laborales, incluso en áreas como las ventas y la gestión de puntos de venta. alentar a las empresas a invertir en tecnología para seguir siendo competitivas en un mercado en constante evolución.
*Artículo escrito con soporte de IA y editado por un periodista.