Saturday , 20 May 2024
Tecnología

¿Qué se adaptaría al fútbol? – Tinta clara

  • julio 13, 2025
  • 0

Si algo está demostrando el Eurocup 2025 es que el fútbol femenino tiene más y más seguidores, algo que ya se ha visto en el Copa Mundial de

¿Qué se adaptaría al fútbol?

 – Tinta clara

Si algo está demostrando el Eurocup 2025 es que el fútbol femenino tiene más y más seguidores, algo que ya se ha visto en el Copa Mundial de 2023. El ‘King Sport’ en su versión femenina sacude los estigmas, eleva las pasiones y se siente Miles de personas antes de la televisión para seguir los partidos que se juegan en Suiza; Pero también hace algo más: reabrir Antiguos debatescomo si los hombres y las mujeres deberían jugar con diferentes normas y campos, adaptado a sus condiciones físicas.

Un estudio acaba de sugerir ese debate con nuevos datos.

¿Qué pasó? Que en su totalidad Eurocup femenino The Public Company of Swiss Broadcasting, SRF, acaba de publicar Un estudio que el melón de los melones del fútbol vuelve a abrir: ¿deberían las mujeres y los hombres competir en diferentes campos, adaptados a sus diferentes habilidades físicas? Si un hombre español (y el cálculo es transferible a otras nacionalidades) Medidas en promedio 14 centímetros y pesa 16.7 kilos más que sus compatriotas y esos factores influyen en aspectos como Los saltos cualquiera La velocidad¿Tendrías que adaptar las condiciones del juego por sexo?

Pregunta de metros y kilos. El estudio SRF comienza desde una premisa interesante: si aceptamos que las mujeres deben desempeñarse más físicamente que los hombres cuando juegan en los mismos campos, ¿qué tan relevante es ese esfuerzo adicional? ¿Qué significaría para un hombre? La cadena suiza responde a ambos problemas con un ejercicio teórico: ha imaginado cómo sería un lanzamiento si los hombres cumplan con el nivel de demanda que ahora asumen sus compañeros. Sus conclusiones son fascinantes y afectan problemas básicos como las bolas.

FIFA establecido que las bolas reguladoras deben tener un peso mínimo de 410 gramos y no exceder los 450. En cuanto al tamaño, la circunferencia debe ser entre 68 y 70 cm. El estudio de SRF sugiere que para que los hombres jueguen «en las mismas condiciones» que las mujeres sus bolas deberían ser mucho más grandes, con una circunferencia de 76 cm. «Sería el mismo tamaño y peso que un baloncesto», pato. Y esa es la primera de muchas adaptaciones.

Gatestroads, campos y áreas XXL. El informe se basa en el trabajo de investigadores de la Universidad de Trondheim y responde algunas preguntas curiosas. Por ejemplo, que bien tendrían que ser Los objetivos ¿Entonces que los hombres enfrentan las mismas condiciones que las mujeres? A partir de la base de que, en promedio, los jugadores son más altos que los jugadores, el estudio concluye que sus objetivos deben ser 0.55 m más largos y 0.13 más altos.

«Un objetivo adecuado mediría 8,4 m de ancho y 2,72 m de altura. Incluso un portero de 1.9 m tendría pocas posibilidades para disparos precisos», concluye.

La misma lógica se mueve al campo. En este momento, los campos adecuados para competiciones internacionales deben moverse entre 100-110 metros de largo y 64-75 de ancho, aunque el medición estándar de la mayoría de los primeros campos es de 105×68 m. «Para una jugada limpia en el fútbol masculino, el campo tendría que ser más grande», recolectar SRF: «20% más grande: 132×84 m».

Más kilómetros. Los jugadores no solo tendrían que competir en campos más extensos con bolas más grandes y pesadas. También tendría mucho más carrera. ¿Cuánto cuesta? Según el estudio, la mayoría de los jugadores pasarían por unos 10 kilómetros por juego para cubrir entre 12 y 13. En la práctica, Abundan los autores Del informe, eso equivale a mucho más tiempo de juego y «enorme esfuerzo físico, tanto por resistencia como para la condición física» de los atletas.

Las mismas barreras? Otro aspecto que variaría si rediseñáramos los campos para que hombres y mujeres enfrenten el mismo nivel de demanda es el de las barreras en casos de fallas. Debido a las diferencias de tamaño, las hembras son más estrechas y bajas, por lo que cubren un ángulo vertical de 10.4 grados. En el caso de los hombres, se alcanzan 11.25. Eso afecta las posibilidades de una parada exitosa. «Las posibilidades de un aumento exitoso de tiro libre».

El debate, servido. Aunque los datos de SRF son interesantes, no es la primera vez que el debate sobre si las mujeres y los hombres deben competir con goles, campos y pelotas iguales. En 2021, el campus universitario del negocio de fútbol (UCFB) publicado Un artículo en el que enfatizó ese problema y recordó que diferentes bolas, redes o cercas ya se usan en otros deportes dependiendo de si los hombres o las mujeres compiten. «¿Por qué no lo haces en el fútbol?» Me fui conduciendo UCFB, una pregunta que ha surgido En más ocasiones En los últimos años.

«Cualquier opinión que defienda el cambio en el tamaño de los objetivos se recibe con acusaciones de sexismo, pero hay un argumento en contra: aceptar pasivamente las medidas originalmente diseñadas para el juego masculino es una forma de sexismo en sí mismo». Reflejar. «Si se descuida la emoción y se persigue la lógica pura, el cambio en el tamaño de los objetivos puede mejorar el juego».

¿Favorecería o dañarías a las mujeres? Esa es la pregunta clave. A pesar de los cálculos difundidos por SRF, hay quienes advierten que aplicar ‘correcciones’ para que hombres y mujeres enfrenten el mismo grado de demanda en el césped dañarían a este último. ¿La razón? Más allá de las acusaciones de «sexismo», algunas voces advierten que complicarían la expansión del fútbol femenino.

«¡Ya es bastante difícil encontrar un campo para jugar! No hay suficientes equipos con un presupuesto para tener su propio campo, así que ahora lo comparten con lo masculino. ¿Vas a medir la tierra el sábado para el partido masculino y cambiar todas las medidas para la reunión femenina del domingo?» advertencia El jugador Rachael Yankey En una entrevista con UCFB.

Imágenes | James Boyes (Flickr) 1 y 2

En | Hace 150 años, los ingleses jugaron los primeros partidos de fútbol en España. Ahora hay una lucha feroz por descubrir dónde