¿Qué está pasando con la atención neonatal en Bucaramanga? Cerrarán la clínica y la tasa de natalidad
– Tinta clara
mayo 27, 2025
0
En Bucaramanga, La decisión de cerrar 17 camas de unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y una sala de nacimiento Ha encendido las alarmas, una situación que, según
En Bucaramanga, La decisión de cerrar 17 camas de unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y una sala de nacimiento Ha encendido las alarmas, una situación que, según el Ministerio de Salud, no tiene precedentes históricos en la capital de Santander.
Las principales causas de esta medida alarmante son LComo deudas acumuladas de IPS y EPS, la falta de flujo de efectivo y el aumento constante de los números rojos en las finanzas de las instituciones médicas.
Figuras en Bucaramanga en la alerta de la tasa de natalidad a las autoridades. Foto:Istock
A este panorama se agrega una disminución preocupante en la tasa de natalidad en Bucaramanga, que ha caído un 30%, En contraste con la reducción del 13% en todo el país, Según las figuras de Dane.
Claudia Amaya, Secretaria de Salud, atribuye esta baja tasa de natalidad a la decisión de los adultos jóvenes de no tener hijos, influenciados por el Altos costos de vida, educación, responsabilidad y la atención involucrada en la crianza de los hijos, entre otras condiciones.
«No hay flujo de cartera de recursos, la cartera sigue aumentando. Es triste ver que 17 camas de unidades de cuidados intensivos neonatales y una sala de nacimiento estaban cerradas. Son profesionales que deben estar ubicados en otro lugar, las alarmas se encienden para nosotros «, dijo Amaya.
La clínica Chicamocha dejará de servir desde el 30 de mayo. Foto:Istock
Un ejemplo concreto de esta situación es La clínica Chicamocha, Una de las entidades médicas más importantes del área metropolitana, que anunció que Su atención neonatal terminará el 30 de mayo de 2025.
Oswaldo Mateus, gerente de la clínica ChicamochaExplicó que varias razones condujeron a esta decisión.
El factor más significativo es el alto costo operativo de los servicios. de obstetricia, maternidad y ucin, que representa un promedio entre ochenta y cien millones de pesos mensualmente para la clínica.
«La razón presentada a estas pérdidas es porque Los costos han aumentado, pero los ingresos han disminuido para varias circunstancias. En primera instancia, todos sabemos que las tasas de natalidad en todo el mundo son más bajas todos los días. El nacimiento de nuevos niños en el mundo ha estado disminuyendo, especialmente en los países más industrializados «, dijo Mateus.
Clínica Chicamocha en Bucaramanga Foto:Archivo privado
Los datos del Clínica chicamocha Muestran una reducción drástica en los nacimientos. En 2023, la clínica informó un promedio 171 nacimientos mensuales. Para 2024, esta cifra disminuyó a 124, y hasta 2025, el promedio se encuentra en 89 nacimientos mensuales. Esto representa una C50% de ayuda en el número total de nacimientos en la institución en solo dos años.
En línea, la ocupación de la UCUC también ha descendido significativamente, Pasando del 70% en 2023 a un rango del 18% al 25% en 2025.
El gerente de Mateus agregó que, aunque la reducción general del nacimiento es un factor global (con excepciones como India y Sudáfrica), la situación en Bucaramanga está agravada por otros elementos.
Varios EP tienen DEcide para eliminar los servicios de la clínica Chicamocha y transferir a sus pacientes a la Clínica San Luis, la única institución privada que, junto con el Hospital Universitario de Santander (HUS), Continuará proporcionando estos servicios en la región.
Los bebés dejaron de nacidos en Bucaramanga. Foto:Istock / Hernando Herrera / Archivo el tiempo
«La atención ya no es rentable en el sentido de que se tienen pérdidas para cada nacimiento o cesárea a la que va a asistir», enfatizó Mateus.
Además, los servicios Obstetrics y Ucin Requieren personal especializado las 24 horas del día, los siete días de la semana, independientemente del volumen de pacientes.
«Un parto, una cesárea, que es una UCI, tiene que ser 24/7 y tenemos que tener a los especialistas, tanto en cuidados intensivos neonatales, como pediatras, como ginecólogos, 24 horas que atienden independientes que los volúmenes son bajos», explicó.
El cierre de los servicios en la clínica Chicamocha significa que, en Bucaramanga, solo el Santander University Hospital (HUS) y la Clínica San Luis ofrecerá aCarpa neonatal, incluyendo nacimientos y servicios de Ucin, en el área metropolitana.
Puede interesarle:
Insomnio, causas y tratamiento | Tengo el remedio Foto: