Puente Circunvalar en Alameda entra en su fase final y Soledad inicia rehabilitación de 3,2 kilómetros en el mismo corredor
– Tinta clara
noviembre 6, 2025
0
Las obras en el nuevo Intercambio vial circunvalar, cerca del sector Alameda del Ríoentró en su recta final. El Distrito confirmó que el puente principal, norte-sur, está prácticamente
Las obras en el nuevo Intercambio vial circunvalar, cerca del sector Alameda del Ríoentró en su recta final. El Distrito confirmó que el puente principal, norte-sur, está prácticamente listo para entrar en servicio, mientras que el municipio de Soledad inició el proceso para rehabilitar 3,2 kilómetros de esta misma vía, en el tramo que cruza su jurisdicción.
Esta es una intervención clave para la tráfico entre Barranquilla, Soledad y el área metropolitana, donde hoy circulan miles de vehículos diariamente y donde las comunidades han estado pidiendo soluciones debido a los constantes embotellamientos, especialmente en las horas pico.
Luego de una visita de inspección este miércoles por la noche, Alcalde Alejandro Char Expresó a través de su cuenta X: “Muy pronto habilitaremos el megapuente norte-sur del intercambiador vial Circunvalar. Una obra que transformará la movilidad de nuestra ciudad”.
El puente de la Alameda casi listo
En el intercambiador de Alameda, los equipos trabajan en doble turno. Según el informe técnico, ya Se completa la capa asfáltica del puente norte-surincluyendo los cruces con la Circunvalar existente. También se completó la instalación de iluminación y la construcción de la barrera tipo New Jersey.
Avanzan las obras de pavimentación, señalización e iluminación del nuevo intercambiador viario. Foto:Ayuntamiento
Ya avanza la señalización y demarcación, último paso antes de habilitar esta conexión elevada, que busca descongestionar uno de los puntos de mayor crecimiento urbano del norte de Barranquilla.
En esta estructura se construyeron 24 pilotes, cinco apoyos, 16 vigas postensadas y 32 vigas transversales.. Paralelamente, el puente en dirección sur-norte también avanza: el tablero ya ha sido completamente vaciado, se han instalado 25 pilotes y se están realizando trabajos de estabilización del terreno y accesos.
Una vez abiertos, ambos pasos elevados permitirán una circulación continua sin semáforos ni pasos peligrosos, reduciendo los tiempos de viaje y permitiendo una conexión más fluida con el corredor portuario y la Vía al Mar.
Vecinos de Alameda del Río y sectores aledaños celebran el avance. «Esto nos cambia la vida. Salir por las mañanas era un tormento», dice María Barrios, habitante del sector.
Soledad mueve ficha en su sección
Mientras Barranquilla se prepara para habilitar el puente, Soledad activó el proceso para intervenir su parte de la Circunvalar, desde el puente Murillo hasta la rotonda del barrio El Parque. Son 3,2 kilómetros que se ejecutarán sobre pavimento rígido, con renovación de redes,andenes, áreas verdes, señalización y nueva configuración vial.
La Alcaldía de Soledad inició la rehabilitación de 3.2 kilómetros de la Circunvalar. Foto:Ayuntamiento
Como paso previo, la Alcaldía instaló el Comité de Gestión de Red, con empresas de servicios como Air-e, Triple A, Gases del Caribe y operadores de telecomunicaciones. El objetivo es evitar daños y retrasos en la entrada de las máquinas.
También fue socializado Plan de Gestión del Tráfico. La idea es mantener habilitada al menos una vía sur-norte y evitar cierres totales. Si se requieren desvíos, serán temporales y autorizados por el Área Metropolitana.
Para los transportistas, este tramo será un desafío. “Hay que preparar rutas y horarios porque es una ruta muy transitada”, comentó un operador de bus intermunicipal consultado en el lugar.
Una Circunvalar renovada
El corredor Circunvalar, que conecta industrias, barrios en expansión y accesos estratégicos a la ciudad, vive su mayor transformación en años. Las obras simultáneas en Barranquilla y Soledad buscan actualizar una vía que quedó rezagada respecto del crecimiento urbano.
Cuando todo esté en servicio, la zona ganará movilidad, mejores accesos, control del tráfico y espacios urbanos más ordenados. Pero, de momento, el reto será convivir con la maquinaria, los cambios de carril y la paciencia al volante.
La apertura del primer puente será el alivio que esperan los usuarios. Si los tiempos bajan y la circulación mejora, el impacto se sentirá no sólo en la Alameda, sino en toda la conexión sur-norte del área metropolitana.