Protestan crisis de precios, altos costos e indiferencia del gobierno nacional
– Tinta clara
julio 15, 2025
0
Los caminos a diferentes áreas de Córdoba y sucre en el bajo sinú están bloqueados por los cultivadores de arroz de Distrito de la doctrina, así como los
Los caminos a diferentes áreas de Córdoba y sucre en el bajo sinú están bloqueados por los cultivadores de arroz de Distrito de la doctrina, así como los caminos entre La Mojana y San JorgeEn protesta por los bajos precios de los cereales.
Leer también
Es el apoyo decidido al desempleo del gremio de arroz que se cumple a nivel nacional, aunque cada región tiene sus problemas y las solicitudes al Gobierno nacional que busca mejorar la calidad de vida de los campesinos.
La situación mantiene miles de vehículos dañados en las carreteras en los dos departamentos, con una economía afectada en cada región por el cierre de las carreteras, pero como dicen los cultivadores, todo es lograr mejores alternativas para el gremio.
En Córdoba, el área de los cultivos de arroz se centra en el distrito de la doctrina, en el área rural del municipio de Lorica, en el camino hacia la zona costera, donde más de 520 familias viven de esta cosecha.
Como en la gran mayoría de los casos, el gran problema son los bajos precios en la compra del grano, una situación que mantiene a los cultivadores en bancarrota.
“En la cosecha anterior se perdieron más de 3.500 millones de pesos. Primero por el precio del arroz que está en el terreno, segundo que la producción fue baja debido a la negligencia del Agencia de Desarrollo de RuraL (ADR) que tuvo que hacer un mantenimiento a las bombas del distrito de riego y no lo hizo en el momento adecuado ”, dice Janer Díaz, líder de los Riceros en esta área de Córdoba.
De la misma manera, explica que los tocaron cuando los pequeños productores recolectan dinero para arreglar el sistema de riego, lo que agudizó la situación económica de los campesinos de la doctrina.
722 hectáreas cultivadas
Los pequeños cultivadores del distrito de doctrina mantienen 722 hectáreas plantadas con arroz, donde se cosecharon previamente 1.250 hectáreas.
En Sucre, el bloqueo está el sector El Cauchal, en el camino que se comunica con La Mojana con el San Jorge. Foto:Cortesía de los deibys palomino
“Hay 528 hectáreas menos de arroz que han dejado de cultivarse, precisamente debido a la crisis en la que estamos para Bajos precios de productos Y el agricultor también estaba buscando otras alternativas, porque nadie quiere seguir perdiendo dinero. «
«El gobierno nacional nunca ha buscado cómo la agricultura subsidiando en Colombia y no es ahora, lo es durante muchos años. Mientras que en otros países se envían los subsidios al arroz importado, aumentando la crisis», dijo Janer Díaz.
Los agricultores en esta región de Córdoba también explicaron quepreviamente pagado 290 pesos por el servicio de riego por hectárea cultivadoOh, en el año 2024, el Ministro de Agricultura triplicó el precio, pasando a 1 millón de 210 mil pesos por cada hectárea.
Se agrega que en la plantación invierten 7 millones de 800 mil pesos y los compran a 1 millón de 100 mil pesos, lo que les deja una pérdida de 6 millones de 700 mil pesos, en caso de que se recolecte la cosecha completa.
«Los suministros caros, el precio a continuación. ¿Cómo vamos a salir de esta crisis? ¿Cómo pagamos las obligaciones con la Agencia de Desarrollo Rural, que es el que administra el Distrito de Riego? ¿Cómo cancelamos los préstamos que hacemos para cultivar?, Eso es imposible», dice.
Trabajando en pérdida
Los campesinos cultivadores de la región han tenido que emigrar a otros productos, como vegetales, pescado, palma aceitera, batata, para los cuales también necesitan el distrito de riego.
Hay miles de automóviles y motocicletas que permanecen en represa. Foto:Cortesía de Deibys Palomino
La situación en la región de Mojana no es diferente de lo que sucede en Córdoba y en esta área de Sucre se registra con mayor intensidad y afectación, porque solo pequeños productores Siembran 20 mil hectáreas de arroz en beneficio de aproximadamente 15 mil familias.
“No tenemos subsidios, solo los dan a los molinos y ahora incluso los han eliminado. Las entradas están en las nubes y, por lo tanto, la quiebra es total«Dice Arcesio Paredes, pequeño productor.
También indica que esta es la cosecha más importante del año, la del primer semestre que termina en septiembre y que en octubre y noviembre se sembrará nuevamente, para cortar el arroz en enero y febrero.
Leer también
En la región de Mojana, el bloque de pista se presenta en el sitio conocido como El Cauchal, En la jurisdicción de San Benito Abad, un área donde se comunican con el San Jorge.
Han expresado cultivadores de arroz que permanecerán con protesta hasta el gobierno nacional Les doy una solución que los favorece totalmente.
Puede interesarle
Descubre cómo se vive el amor cuando Venus está en Tauro Foto:
Francisco Javier Barrios Especial para el tiempo de Sincelejo. [email protected] en X: @barios_ye216