La Procuraduría General de la República abrió una investigación disciplinaria y presentó cargos contra los miembros de la Junta Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta): Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal.
El proceso está relacionado con supuestas anomalías en la contratación del concurso de méritos destinado a seleccionar al representante municipal para el período 2024-2028.
Según el ente de control, los concejales habrían contratado a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión Empresarial (Corfaneg), entidad que “aparentemente no contaba con la experiencia ni el objeto social para realizar procesos de selección de personal”.
La organización recordó que el Decreto 1083 de 2015 exige que este tipo de contratos se realicen con entidades especializadas en el área.
Calificación de conducta y garantías procesales
La Fiscalía General de la Nación calificó provisionalmente la conducta de los funcionarios como grave a modo de fraudeseñalando que los miembros del Consejo estaban obligados a actuar en defensa del interés público y a cumplir estrictamente la normativa vigente.
El órgano de control también precisó que los investigados tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa y presentar los argumentos que consideren pertinentes en el marco del régimen disciplinario colombiano.
Con esta actuación, Fiscalía busca determinar responsabilidad disciplinaria de los involucrados y establecer si la contratación del concurso de méritos se realizó en violación de las disposiciones legales que regulan los procesos de selección en el sector público.
*Este contenido fue escrito con la ayuda de inteligencia artificial, en base a información de conocimiento público divulgada a los medios. Además, fue reseñado por el periodista y un editor.
Más noticias en EL TIEMPO