¿Por qué Nariño no fue incluido en la declaratoria de estado de emergencia económica, social y ecológica emitida por el Gobierno Nacional?
– Tinta clara
febrero 12, 2026
0
La no inclusión del departamento de Nariño dentro de la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica por parte de la Presidencia de la República fue
La no inclusión del departamento de Nariño dentro de la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica por parte de la Presidencia de la República fue duramente cuestionada por la Asamblea Departamental.
En la sesión de esa corporación del jueves 12 de febrero, varios de los diputados mostraron su gran preocupación porque, a pesar de los grandes daños que ha causado la ola invernal en el territorio nacional, el departamento de Nariño no se encuentra entre las regiones en las que se activó el estado de emergencia económica, social y ecológica.
En la zona rural de Mallama, siete integrantes del mismo grupo fallecieron debido a un movimiento masivo. Foto:Archivo privado, redes sociales.
Según el Decreto N° 0150 del 11 de febrero del presente año, solo se mencionan los departamentos de Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, César, Magdalena y Chocó.
Según anunció el diputado Berner Zambrano, el mencionado decreto presidencial descarta a Nariño, donde el invierno lamentablemente ha dejado pérdidas humanas y también grandes daños en vías de comunicación, viviendas y cultivos agrícolas.
LEER TAMBIÉN
“Este decreto va a prosperar debido a la crisis que vive el país por el fenómeno climático que se está registrando, pero lo que sorprende mucho es que en el departamento de Nariño ¿dónde está la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres y dónde está el gobernador de Nariño?” preguntó.
Señaló que en 24 de los 64 municipios del departamento hay afectaciones graves por el severo invierno que azota la región desde el año inmediatamente anterior.
En el corredor hacia Cauca se han presentado deslaves que han bloqueado la vía Foto:tu envias
‘¿Dónde está el Gobierno Departamental?’
“Si no me equivoco ya llevamos diez muertos y heridos en 24 municipios del departamento de Nariño ¿dónde está la Gobernación Departamental?” se preguntó de nuevo.
El asambleísta de Nariño indicó posteriormente: “En el decreto presidencial que se emitió ayer el departamento no aparece por ningún lado, como si aquí todo estuviera bien, como si en Nariño todo fuera perfecto”.
LEER TAMBIÉN
Dijo que tampoco se puede explicar que haya 24 municipios que fueron duramente golpeados y de diferentes maneras por las lluvias, y el Gobierno Nacional no lo ha tenido en cuenta.
“Si el Gobierno Departamental no hace las observaciones pertinentes respecto a la emergencia invernal es la Asamblea de Nariño la que debe hacerlo, entonces nos corresponde a nosotros pronunciarnos y hacer estos reclamos porque nuestro departamento también vive hoy una calamidad”, anotó.
En algunos tramos hay paso parcial, y en otros, ha habido cierres totales. Foto:tu envias
Nariño no fue tomado en cuenta
En el mismo sentido se pronunció también el congresista Guillermo Díaz, quien dijo que es muy lamentable que la Presidencia de la República no haya tenido en cuenta a Nariño, dentro del decreto que declara el estado de emergencia económica, social y ecológica en el país.
“Como siempre Nariño o queda último o no aparece como pasó con este decreto de emergencia del Gobierno Nacional”, subrayó.
Agregó que de prosperar el mencionado decreto, eso significa que habría recursos para los departamentos de Colombia afectados por el invierno, pero como no se incluyó a Nariño, entonces se quedará sin dinero para atender los graves deslizamientos de tierra, o los daños en las carreteras y las viviendas de muchos nariñenses que también lo perdieron todo.
La entidad había dado un saldo
La Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres de Nariño en un informe consolidado que presentó el pasado lunes, reveló que En 24 de los 64 municipios del departamento, las autoridades locales reportaron graves daños por el frente frío y el fuerte invierno, con un trágico saldo de 10 personas fallecidas y 3.243 familias afectadas, equivalente a 14.056 personas.
LEER TAMBIÉN
Según el mismo balance presentado por la entidad, la ola invernal deja un total de 38 eventos relacionados con movimientos en masa, inundaciones e inundaciones torrenciales.
Precisó que los daños se concentran en los municipios de Albán, Ancuya, Arboleda, Barbacoas, Belén, Consacá, El Peñol, El Rosario, El Tambo, Funes, Guachucal, Ipiales, La Cruz, La Florida, La Unión, Mallama, Olaya Herrera, Ospina, Policarpa, Ricaurte, Roberto Payán, Samaniego, San Lorenzo y Santa Bárbara de Iscuandé.
Destacó que el mayor número de víctimas mortales se presentó en el municipio de Mallama, precordillera costera de Nariño, donde el pasado viernes 6 de febrero, fuertes lluvias provocaron un gran movimiento masivo, provocando la muerte de siete personas de dos familias.