¿Por qué el fiscal une a un alcalde de Nariño con una red de narcotráfico que envió drogas a los Estados Unidos?
– Tinta clara
julio 4, 2025
0
Una gran incertidumbre se registra en el municipio de los pupiales, en el sur de Nariño, Después de la captura para la extradición de su alcalde Wilton Oléyder
Una gran incertidumbre se registra en el municipio de los pupiales, en el sur de Nariño, Después de la captura para la extradición de su alcalde Wilton Oléyder Belalcázar Gaón.
Una gran incertidumbre se registra en el municipio de los pupiales, en el sur de Nariño, después de la captura para fines de extradición de su alcalde Wilton Oleyder Belalcázar Gaón.
El presidente fue capturado cuando fue movilizado por el área central de Ipiales. Foto:Particular
Con solo un año y seis meses de gestión administrativa, los más de 18,000 habitantes de este municipio aún no saben quién reemplazará al alcalde elegido por el período 2024-2027 y qué sucederá con los trabajos y programas que había anunciado a la comunidad.
En las diferentes dependencias de la oficina del alcalde municipal solo hay hermetismo, silencio y una calma acompañada de muchas dudas y temores.
Su captura fue grabada El 26 de junio, cuando el funcionario viajaba a lo largo del Parque 20 de Julio, en el centro de la ciudad fronteriza Ipiales.
El presidente fue capturado cuando fue movilizado por el área central de Ipiales. Foto:Particular
La oficina del Fiscal General había registrado la captura para fines de extradición del alcalde Wilton Oléyder Belalcázar y había revelado que fue solicitado por un tribunal del Distrito Este de Missouri, Estados Unidos, por su supuesta definición de logística para producir narcóticos y enviarlos a destinos internacionales.
Con el funcionario público, dos mujeres también habían sido capturadas. Esta son las hermanas Sandra Milena y Janeth Margoth Yela Ortega, Orientas de Nariño.
El presidente fue capturado cuando fue movilizado por el área central de Ipiales. Foto:Particular
Según la oficina del fiscal: “Según el requisito internacional, estas personas serían parte de una red indicada de narcotraficantes y Obtenga clorhidrato de cocaína en hierba rural, ipiales, pupiales, samaniego y santa Cruz de guachavés (nariño) zonas rurales (Nariño), y mueva los narcóticos a los puntos costeros del Pacífico para coordinar su partida a los Estados Unidos. «
Para la oficina del fiscal, el alcalde supuestamente, uno de los principales articuladores de una organización ilegal, que también se atribuye al financiamiento de andamios penales, financiado con dinero que lo envió de la ciudad de Cali y la definición de la logística necesaria para el procesamiento y el transporte posteriores de los narcóticos.
En cuanto a las dos mujeres, la oficina del fiscal dijo: «Estarían involucrados en la supervisión de los laboratorios de producción de cocaína y la gestión de los trabajadores, así como la elaboración de las marquillas para etiquetar los Pumplets».
Las investigaciones y el seguimiento de las autoridades en Nariño lograron establecer que el medicamento se transfirió inicialmente a la costa del Pacífico de Ecuador y luego a los países de América Central para el envío posterior a los Estados Unidos.
La oficina del fiscal también enfatizó: «En el archivo contra estas tres personas, se indica que las sustancias ilícitas generalmente se transfirieron a Ecuador y transportaron marítimos a países de América Central. En otras ocasiones fueron camufladas entre cargos de papa y en camiones a La Guajira para ser embarcados en botes rápidos con destino a la República Dominicana y Puerto Rico» «.
Los proyectos que permanecen varados para los pupiales
Casi una semana antes de su captura, el funcionario había participado en lo que sería su última intervención en público, la inauguración de la II Feria agrícola, artesanal y cultural que se cumplió el 14 y 15 de junio de este año, en esa ciudad.
En esa ocasión, el funcionario había recordado que era gracias a la primera versión de ese evento en 2024, por lo que la Federación Colombiana de Municipios lo había designado como el mejor alcalde del país.
Uno de los principales compromisos que había anunciado era la recuperación de las carreteras en el municipio, especialmente, lo que conduce a la ciudad de Ipiales que está en muy malas condiciones.
También había ratificado que su plan de desarrollo tiene como objetivo promover iniciativas comerciales, culturales, artesanales y de inclusión social en el municipio.
«Siempre los llevo en mi corazón, pero con una responsabilidad que tiene como objetivo cerrar la brecha de desigualdad, pobreza y especialmente violencia que está golpeando a nuestros territorios», declaró en su discurso.
Luego había señalado: «De nuestros escritorios, muy poco es lo que podemos hacer, pero he sido un alcalde que ha golpeado puertas, que ha anunciado los pupiales y que la gente conoce este terroir».
Cuando se pidió a los campesinos que superen todas las adversidades, también dijo: «Que es la oportunidad de demostrar que un gobierno no solo puede ser documentos, me ofrezco la mano, ofrezco mi hombro para trabajar duro con cada uno de ustedes».
El proceso de extradición no sería inmediato
El abogado penal de Ipiales, Juan Sebastián Polo, ha sido uno de los pocos personajes de la región que han gobernado la controvertida e inesperada captura del alcalde antes mencionado.
Desde el punto de vista legal, dijo que el proceso de extradición podría tomar dos meses o más, lo que tiene una mayor prevalencia sobre el tema de la naturaleza administrativa.
«Lo que puede suceder aquí es que una vez que se asegura el procedimiento y se toman decisiones, ya hay procedimientos nacionales y administrativos en los que se define la situación legal, laboral y administrativa del ciudadano», dijo.
Dijo que en este caso porque es el alcalde de Pupiales quien no tiene una jurisdicción de inmunidad u otra, por ser un funcionario público, tiene que cumplir con una serie de requisitos para ejercer el puesto.
«Si estos requisitos dejan de existir, los protocolos de que existen el caso, como la pérdida de su inversión o cualquier otra figura similar, que el alcalde deja funciones y su reemplazo sería el que es pertinente según el tiempo, ya sea que se conviertan en nuevas elecciones o si el gobernador nombra a un nuevo funcionario», dijo.