Los asentamientos de las comunidades indígenas en Bogotá han sido, en los últimos años, una cuestión de debate nacional. Las reuniones, acuerdos, confrontaciones con la fuerza pública, detrimento del patrimonial, violaciones de los derechos humanos y varios hechos han marcado este viaje del Emberá que los ha llevado a viajar por la ciudad y el país en busca de respuestas a la crisis que enfrentan en sus lugares de origen: Chocó y Risaralda, principalmente.
Dentro del marco de cumplimiento de los acuerdos adquiridos por las autoridades locales y nacionales con la comunidad indígena de Emberá, la Unidad de las Víctimas dirigió una reunión entre los portavoces establecidos en la capital colombiana y la familia de liderazgo tradicional necesita regresar a sus territorios en los próximos meses.
Según la entidad, que informó esta reunión a través de una declaración oficial, las autoridades de Emberá solicitaron que el rendimiento tenga una oferta económica y social integral que beneficie a toda la comunidad y garantice la sostenibilidad de sus proyectos de vida a lo largo del tiempo.
El día también asistió a entidades como la Oficina del Alcalde de Bogotá, la Oficina del Alcalde de Bagadó (Chocó), la Oficina del Alcalde de Pueblo Rico (Risaralda), el Sena, el Ministerio de Transporte, el ICBF y el Departamento de Prosperidad Social, entre otros, que asumieron compromisos en la salud, la educación, la vivienda y la mejora de las carreteras.
Entre los compromisos acordados se encuentra la adaptación de los hogares, el vínculo con el sistema de salud, la oferta educativa para niños y adolescentes, y la mejora de la carretera en áreas críticas como High Andácueda.
Uno de los acuerdos clave es la actualización de la lista de personas con la intención de regresar, que se entregarán a las entidades del sistema nacional de atención integral y reparación a las víctimas (SNARIV) a nivel territorial.
Cuando las familias lleguen a sus territorios, las gobernaciones y autoridades locales de Risaralda y Chocó serán responsables de prestar atención a sus necesidades básicas, así como a articular la oferta institucional disponible para garantizar sus derechos.
(Noticias de desarrollo. Lea la información completa).