Piden a la administración de Thermopaipa regresar a Boyacá – Tinta clara
- julio 8, 2025
- 0
Como lo hizo el 10 de abril, un grupo de Trabajadores de la Compañía Gensa, Devuelve el bloque de doble carretera este martes 8 de julio, justo en
Como lo hizo el 10 de abril, un grupo de Trabajadores de la Compañía Gensa, Devuelve el bloque de doble carretera este martes 8 de julio, justo en
Como lo hizo el 10 de abril, un grupo de Trabajadores de la Compañía Gensa, Devuelve el bloque de doble carretera este martes 8 de julio, justo en frente de las instalaciones del Lugar termoeléctrico ubicado en Paipa.
Aseguran que mientras no haya un pronunciamiento del gobierno nacional, solo permitirán El corredor humanitario.
Todo comenzó en febrero con declaraciones entregadas por el presidente de Gensa SA, Henry William Cruz Casas, en el que anunció el Desmontaje gradual de plantas termoeléctricas Para hacer la transición a otros sistemas de generación, incluso calificando las tres unidades de termopaipa como obsoletas.
Manifestación 10 de abril Gensa Paipa Union Foto:Archivo privado.
«Esto fue La única salida que nos dejaron Después de que el presidente de Gensa, protegido en su famosa transición de energía justa, anunció la estocada final a una de las compañías más importantes de Boyacá, si uno tiene en cuenta que, en todo el proceso de generación, dependen alrededor de 4,500 familias de Boyacenses «, dijo», dijo. En ese momento Pedro Rojas, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Electricidad en Colombia (Sintraelecol), Sección de Paipa.
Y el líder sindical recordó, quien hace dos meses había iniciado una manifestación similar, pero ese día se retiraron del camino porque estaban convencidos de que iban a revisar sus siete solicitudes y darles respuestas y soluciones.
Aparentemente, como indican los protestantes, el Ministro de Finanzas ni siquiera ha tenido tiempo de revisar su reclamo justo.
Sintraelecol Call Paipa 2 Manifestación Foto:Archivo privado
La protesta es principalmente para afirmar que la administración del generador, conocida como Thermopaipa, es devuelta a una entidad o institución del Departamento de Boyacá.
El punto de partida de la manifestación es el Jaime Rook Park, frente al alcalde de Paipa para 7:30 de la mañana, DEs donde acompañado por Banks y Hargues caminarán tres kilómetrosHasta llegar a Thermopaipa, donde comenzará el bloqueo de la carretera doble conocida como BTS, alrededor de las 9:00 de la mañana.
El bloque afectará directamente 41 municipios del corredor industrial, el norte y noreste de Boyacá incluyeron paipa, Duitama, Sogamoso y Nobsa, pero también la comunicación de la tierra entre el centro del país y El Departamento de Casanares.
La incomodidad de los trabajadores sindicalizados se origina en situaciones que han ocurrido, según ellos, debido al abandono del complejo termoeléctrico ubicado en Paipa y que está compuesto por tres unidades generadoras de energía llamadas ThermoPaipa, por el administrador de GENSA que tiene sus oficinas en manizales, en el departamento de Caldas, donde, cuando, según los dividendos, los productores de la compañía tienen boyacensas.
PAIPA SINTRAECOL CALL Foto:Archivo privado
«Que es muy claro la opinión pública que nuestras afirmaciones no tienen nada que ver con los problemas personales de los trabajadores, porque, por ejemplo, no estamos pidiendo aumentar nuestro salario, sino que la planta termoeléctrica se devuelve a los Boyacenses, ya que desde Caldas lo están terminando frente a las narices de todos nosotros, incluidos aquellos que están incómodos porque vamos a bloquear las pistas».
El líder de la manifestación señaló que esta afirmación no es nueva, sino una suma de situaciones que han estado sucediendo en los últimos 20 años, con una de las plantas termoeléctricas más importantes del país que, según él, fue entregada en 2005 en 2005 por el entonces presidente de la República Álvaro Urib, a la compañía Gensa Saesp.
«Esa decisión absurda del Presidente fue una solicitud para su entonces ministro de finanzas Óscar Iván Zuluaga, un nativo de Caldas, quien lo convenció de entregarle la administración de Termopaipa, a la compañía Caldense, sin ninguna justificación y permitiendo las riendas de una planta operativa ubicada a casi 500 kilómetros de Manizales y que se mantuvo en estos 20 años. Pedro Rojass Segetada. Sosteniendo.
En total, hay siete solicitudes de que los trabajadores han organizado y no configialmente la comunidad, según ellos, con el manejo que ha estado dando a GENSA en los últimos años a Termopaipa.
1. Auditoría técnica integral por el Contralor General de la República:
Solicitamos, con urgencia y prioridad que el Contralor General de la República realizar una auditoría técnica integral, cara a cara y en el campo, en todos los contratos firmados en relación con la operación, el mantenimiento, la modernización, la administración y la transición de la energía de Thermopaipa.
2. Supervisión técnica por el Superintendencia de servicios públicos domiciliarios:
Exigimos que la superintendencia de los servicios domiciliarios públicos realice una intervención técnica directa, más allá de las investigaciones administrativas, que permita:
• Verifique las condiciones actuales de provisión de servicios.
• Evaluar técnicamente la operación de la planta.
• Determinar la viabilidad operativa y el cumplimiento regulatorio de Gensa SA ESP u otro responsable.
3. Instalación de tablas de trabajo interinstitucionales con el gobierno nacional:
Solicitamos la instalación de tablas de trabajo de alto nivel, con la participación de:
• Ministerio de Finanzas y Crédito Público
• Ministerio de minas y energía
• Departamento de planificación nacional
• Delegado o delegado de la Presidencia de la República
• Representantes de comunidades, trabajadores y organizaciones sociales y sindicales
4. Gensa Retiro de la administración de Thermopaipa:
Proponemos que Gensa Sa ESP se retira de la administración de Thermopaipa, debido a su falta de gestión técnica, administrativa, financiera y social de acuerdo con los intereses de la región.
Solicitamos que la gerencia de Thermopaipa sea asumida por una entidad pública nacional o por el Departamento de Boyacá, a través de mecanismos legales que garantizan la soberanía regional, la transparencia en la operación y el compromiso ambiental y social.
5. Responsabilidad de Gensa contra los pasivos ambientales:
Exigimos que Gensa Sa Esma se deriva de los pasivos ambientales generados durante más de 20 años de administración de Thermopaipa, a través de:
• Identificación y reconocimiento de los impactos ecológicos generados.
• Ejecución de planes de remediación ambiental.
• Compensación a las comunidades afectadas y la presentación de planes ante las autoridades ambientales con la participación de la comunidad.
6. Pago prioritario a los proveedores regionales:
Solicitamos que el pago de todas las deudas pendientes con proveedores locales y regionales que hayan prestado servicios y bienes de servicio relacionados con la operación de Thermopaipa se realicen con urgencia.
Hay casos en los que las deudas tienen más de un año de retraso, afectando gravemente a las pequeñas y medianas empresas, transportadores, servicios logísticos, alimentos, mantenimiento y otros sectores en la región.
7. Soporte para una transición de energía complementaria y no sustituto
Reafirmamos nuestra defensa de una transición de energía complementaria y justa, en la que la energía térmica continúa teniendo un papel estratégico, especialmente en regiones como Boyacá, que históricamente han contribuido al sistema de energía nacional. Rechazamos el enfoque exclusivo
Lo cual tiene como objetivo eliminar la operación térmica sin garantizar alternativas económicas, laborales y energéticas reales para el territorio.
Redacción: Harvey Yecid Medina Alfonso
La propuesta de un nuevo #paroarroCero. Foto: