Para los cinco jóvenes desaparecidos en Santa Rosa de Lima, Bolívar, habrían ofrecido 2 millones de pesos quincenales para ir a ‘rascar coca’
– Tinta clara
julio 28, 2025
0
La comunidad del municipio de Santa Rosa de Lima, en el norte del Departamento de Bolívar, está sumido en el Incertidumbre y angustia después de la desaparición de
La comunidad del municipio de Santa Rosa de Lima, en el norte del Departamento de Bolívar, está sumido en el Incertidumbre y angustia después de la desaparición de cinco jóvenes, incluidos dos menores.
Los muchachos dejaron el municipio el domingo pasado, 20 de julio, desconocido, supuestamente trabajar en el área rural, pero, supuestamente, sin la autorización adecuada de sus familiasque ha activado las alarmas sobre un Posible situación de violación de los derechos.
Leer también
… Ninguna autoridad ha confirmado su paradero o su salud. Las familias están ansiosas y este municipio exige una respuesta contundente
Alcalde de Santa Rosa, Harvis Bello Elles
Mecanismo de búsqueda urgente activo
Los jóvenes, entre las comunidades más vulnerables, a las pandillas criminales. Foto:Presidencia
Dada la falta de notificación oficial de las autoridades judiciales o de seguridad, el alcalde de Santa Rosa, Harvis Bello Elles Ha planteado una queja formal y ha solicitado la activación urgente del mecanismo de búsqueda urgente (MBU) antes de que el Defensor del Pueblo y la Oficina del Fiscal General, de conformidad con la Ley 971 de 2005.
Como alcalde, tengo la responsabilidad legal y moral de salvaguardar la vida de estos jóvenes
Alcalde de Santa Rosa, Harvis Bello Elles
«… ninguna autoridad ha confirmado su paradero o estado de salud. Las familias están ansiosas y este municipio exige una respuesta contundente», dijo Bello Elles.
El presidente no dudó en denunciar públicamente la posible existencia de un Red de reclutamiento o transferencia irregular de menores fuera del territorioLo que agrega una capa de gravedad a la caja. «Como alcalde, tengo la responsabilidad legal y moral de salvaguardar la vida de estos jóvenes», agregó.
Leer también
Las fuentes de la oficina del alcalde indican que Los jóvenes habrían ofrecido 2 millones de pesos quincenales por ir a ‘raspar coca’, pero nadie conoce el paradero del grupo.
El jueves pasado, la gobernación de Bolivar lideró un Consejo de Seguridad Dada esta situación, al final de la cual se sabía que a pesar de la gravedad de estas desapariciones, Las familias de los jóvenes se negaron a presentar quejas formales ante la oficina del fiscal. Es por eso que las quejas ante las autoridades competentes han sido asumidas por la oficina del alcalde y el gobierno.
Leer también
Estamos actuando con la responsabilidad requerida por este hecho doloroso, y no permitiremos que Santa Rosa sea silenciada por una situación tan delicada.
Harvis Bello Elles, alcalde.
Los jóvenes desaparecidos
Los cinco jóvenes desaparecidos han sido identificados como:
• Lewin José de la Espriella de ávila (menor)
• Manuel Paternina Ospino (menor)
• Sebastián Andrés Torres Pájaro
• José David de Ávila Rodríguez
• Bladimir Amaris Buelvas
Según la información recopilada por la oficina del alcalde, Los jóvenes habrían sido vistos por última vez en la terminal de transporte de Cartagena, Ciudad vecina de Santa Rosa de Lima.Las publicaciones en redes sociales y testimonios locales sugieren que Podrían ser transferidos fuera del departamentoque genera mayor preocupación por un posible caso de desaparición forzada y la violación de los derechos de los menores.
Leer también
Medidas adoptadas y llamadas a la comunidad
Operaciones policiales. Foto:Ayuntamiento
Ante la gravedad de la situación, la oficina del alcalde ha adoptado varias medidas:
• El Consejo de Seguridad Extraordinario se llevó a cabo con la participación de la fuerza pública y los representantes del Comité Municipal de Orden Público.
• Se enviaron oficios formales a la oficina del fiscal, la oficina del defensor del pueblo y la Unidad de Reacción inmediata (URI), solicitando consultas penales y la activación de la MBU.
• Se ha hecho una llamada a la comunidad para no obstaculizar las investigaciones y colaborar con cualquier información que le permita ubicar a los jóvenes.
«Estamos actuando con la responsabilidad de que este hecho doloroso exige, y no permitiremos que Santa Rosa sea silenciada por una situación tan delicada», dijo el alcalde Bello Elles, quien también advirtió sobre los riesgos de reclutamiento forzado por grupos criminales.
La vida de estos cinco jóvenes está en juego, y la comunidad exige justicia, velocidad y un compromiso institucional inquebrantable.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’