Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Ouigo quería ingresar a la Ave Madrid-Galicia, pero ya lo ve imposible antes de 2030 – Tinta clara

  • julio 23, 2025
  • 0

«No tenemos ningún problema en competir (…), pero quien quiera venir, para hacer las inversiones que tiene que hacer y que compite en igualdad de condiciones» Por lo

Ouigo quería ingresar a la Ave Madrid-Galicia, pero ya lo ve imposible antes de 2030

 – Tinta clara
«No tenemos ningún problema en competir (…), pero quien quiera venir, para hacer las inversiones que tiene que hacer y que compite en igualdad de condiciones»

Por lo tanto, Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, en el foro ejecutivo anterior, donde el gerente se acercó a la puerta abierta para que los competidores de la compañía de trenes en España dan los primeros pasos para llegar a Galicia, ha sonado.

Galicia. Renfe ha entrado en la línea entre Madrid y Galicia. Aunque la compañía ha tenido que enfrentar críticas por no cumplir los tiempos esperados y saltarse algunas paradas en Zamora para reducir los tiempos de viaje, el eje Madrid-Galicia está funcionando muy bien para la empresa.

Hace solo unos días sabíamos que Renfe estaba tomando más viajeros que nunca. Un semestre de registro en el que esta línea ha sido clave, donde el tren ha comenzado a sombrear, incluso al avión porque tiene mejores conexiones de tiempo si desea viajar en el día o hacer de la noche y regresar al origen temprano en la mañana.

La competencia. Hace unos meses, Adif lanzó el Segundo paquete en liberalización de pistas de alta velocidad. Los corredores son Madrid-Galicia, Madrid-Aasturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva, donde Ouigo, Iryo o cualquier otra compañía pueden presentar la batalla de Renfe.

Sin embargo, esto No se espera hasta la próxima década Porque no hay trenes disponibles. Talgo ya ha comprometido toda su producción de los trenes Avril que trabajan allí y es consciente de qué carreteras tomarán los nuevos propietarios de la compañía.

Esto ha causado que un cuello de botella sea imposible de resolver si no está alquilando el material rodante de la compañía. De acuerdo a La razónOuigo se habría contactado con CAF y Talgo para comprar los trenes, pero ya están comprometidos. La única solución es alquilar el material rodante de Renfe.

«Y si es posible». Esta posibilidad ha sido completamente negada por Fernández Heredia, presidente de Renfe, con las palabras mencionadas anteriormente. Pero no solo eso, el gerente ha lanzado un dardo a sus competidores, aunque no los ha mencionado directamente, enfatizando que el que ingresa al corredor tendrá que «competir en igualdad de condiciones. Y si es posible, no a las pérdidas«

Servicio público. El dardo de Renfe no es causal. La compañía ha acusado durante mucho tiempo a Ouigo de operar en pérdidas en España y, aunque la compañía francesa se asegura de que sea la estrategia habitual al ingresar a un mercado y que prevén ganancias a corto plazo, el gobierno ha amenazado con denunciar a los franceses ante la Comisión Europea.

Renfe, a diferencia de French o Iryo, tiene la obligación de operar en algunas líneas como un servicio público, que pesa su cuenta de resultados. Un buen ejemplo es el lamento de Oscar Puente, Ministro de Transporte, luego de su obligación de pasar por Extremadura, enfatizando que esta forma de actuar no garantiza la competencia limpia.

Más liberalizaciones. Renfe, por el momento, parece estar asegurado por el corredor gallego. El problema de la falta de trenes es que cualquiera vale la pena. Se necesitan vehículos que puedan cambiar entre el ancho ibérico e internacional. Esta peculiaridad deja a Renfe como una ventaja competitiva porque tiene algo de avril que, aunque no está exento de problemas, no tiene nadie.

Pero también, España tiene que enfrentar nuevas liberalizaciones muy pronto. Entre ellos, el de Cercanías, un área muy controvertida porque estos servicios son de obligación pública. Solo en sus servicios públicos (cerca, de distancia media, ancho métrico y avant), Renfe se mudó en el primer semestre de 2025 a 259.5 millones de pasajeros.

Foto | José Luis Cernadas Iglesias y Patrick Janicek

En | Como España, China ha construido su red de alta velocidad en un tiempo récord. Ahora enfrenta el mismo problema: mantenlo