Ordenan la captura de Bogotana que ahogó a su hijo en Playa de Santa Marta: Juez cuestiona la condena
– Tinta clara
julio 4, 2025
0
La justicia colombiana ha dado un paso decisivo en el caso impactante del Bebé de 15 meses que murió ahogado en una playa en La Vereda Buritaca en
La justicia colombiana ha dado un paso decisivo en el caso impactante del Bebé de 15 meses que murió ahogado en una playa en La Vereda Buritaca en Santa Martaen abril de 2022.
Leer también
En las últimas horas, el Cuarta corte penal del circuito con función de conocimiento de Santa Marta Emitió un significado de condena contra su madreYenni Alexandra Higuera Casallas, y ordenó su captura inmediata.
Aunque la multa aún no se ha emitido, el juez concluyó que La mujer actuó con plena intención de quitarle la vida a su hijo.Entonces enfrentará la condena por el crimen de homicidio agravado. La audiencia de lectura de oraciones está pendiente.
La decisión se conoce después Higuera se lanzó debido a la expiración de los términossituación que causó indignación en el niño del niño y en la opinión pública.
Un viaje sin regreso
Los eventos ocurrieron el 3 de abril de 2022. Yenni, una enfermera de Bogotá de 25 años, viajó desde la capital del país a Santa Marta con su hijo Samuel. Esa tarde, fue con el niño a la playa de Buritaca. Horas después, El cuerpo del niño fue encontrado dentro de un automóvil abandonado al lado del mar.
En las cámaras de seguridad se registraron los pasos de las mujeres. Foto:Redes sociales
La mujer desapareció del lugar y su paradero fue un misterio durante dos semanasHasta que fue ubicado en Bogotá y capturado por las autoridades. Desde entonces, permaneció en detención preventiva mientras avanzaba el juicio contra él.
La oficina del fiscal apoyó su acusación con la opinión de Medicina legal, que concluyó que el El niño murió de asfixia de inmersiónSin signos de intento de rescate, y con otra evidencia, como grabaciones, testimonios y huellas físicas.
La versión de la justicia
Durante el juicio, la defensa de Yenni Higuera dijo que la muerte del niño fue un accidente, que se distrajo después de una picadura y que, cuando miró hacia atrás, el mar ya había arrastrado al niño. Sin embargo, el juez dio la bienvenida a la tesis de la oficina del fiscal: que la mujer sumergió voluntariamente al niño hasta que causó la muerte.
Con el fallo de la convicción, la justicia apoya la teoría de un acto deliberado. La lectura de la oración definirá cuántos años debe servir en prisión; El homicidio agravado Contempla oraciones entre 500 y 700 meses en la cárcel, es decir, hasta 58 años.
Una de las caras más visibles de la lucha por la justicia ha sido Edwin Guerrero, padre del niño y Yenni ex -Parartner. Desde el comienzo del caso, ha argumentado que la madre actuó con la desesperación y la venganza ante una disputa de custodia.
Playas de Buritaca en Santa Marta. Foto:Google Earth.
Después de conocer el fallo, Guerrero expresó su alivio: «Se acabó un proceso de duelo y tristeza para que la muerte de mi hijo Samuel no permaneciera en impunidad. Agradezco la firma del Dr. Iguarán por todo su trabajo y su apoyo para que esto no fuera impune. No podré estar con una felicidad completa, pero la persona será condenada y, con suerte, le pagará todo lo que le hizo a mi hijo. «
La defensa del padre ha estado a cargo del equipo legal del ex Mario Iguarán, quien también expresó satisfacción con la decisión judicial.
Orden de captura actual
A pesar del fallo, Yenni Higuera es actualmente libre, porque el fallo se emitió unos días después de que él fuera libre debido al vencimiento de los términos.
Las autoridades han emitido una orden de arresto inmediata para que su arresto sea efectivo mientras se emite la multa correspondiente.
Leer también
Hasta ahora, no ha sido localizado. Las autoridades han activado mecanismos de búsqueda para evitar una posible fuga.
El caso de Samuel Guerrero marca uno de los episodios más dolorosos y de medios de los últimos años en Magdalena. Hoy, después de más de dos años de incertidumbre, la justicia parece haber comenzado a cerrar una herida abierta. Para su padre, al menos, el camino de la verdad comienza a despejarse.
Puede interesarle
Clamor de la comunidad de calamar por la paz Foto: