AbiertoAI ha comprado cielouna aplicación de IA para macOS que ni siquiera había salido al mercado. Detrás de ellos están Ari Weinstein y Conrad Kramer, los creadores de Workflow, la app de automatización que Apple compró en 2017 y convertido en atajos.
¿Por qué es importante?. Tres personas con años de experiencia en Apple, un profundo conocimiento de macOS y una comprensión única de la automatización decidieron que era mejor construir afuera que adentro.
Y OpenAI acaba de ficharlos para integrar ChatGPT precisamente en el sistema operativo de Apple.
El contexto. Sky prometió ser exactamente lo que debería ser Siri para 2025:
- Una IA que flota sobre tu escritorio.
- Que entiende lo que haces.
- Eso ve el contexto de tu pantalla.
- Y que ejecuta acciones complejas con una sencilla instrucción en lenguaje natural.
La visión de la informática asistida por IA llevada al máximo.
Los fundadores de Aplicaciones de software incorporadasla empresa detrás de Sky, pasó años en Apple después de comprar Workflow en 2017. Se fueron en agosto de 2023. 26 meses después, OpenAI los compra. El ciclo completo ha durado menos de dos años. Eso es velocidad. Eso es lo que sucede cuando tienes una visión clara y no hay cientos de comités que te frenan.
que ha pasado. Kim Beverettel tercer cofundador, también procedía de Apple. Casi diez años trabajando en Safari, WebKit, privacidad, Mensajes, Mail, FaceTime, SharePlay. Son gente de productos. Personas que entienden macOS mejor que casi nadie en el planeta.
Y esta no es una startup cualquiera. Es una startup fundada por personas que conocen íntimamente los entresijos de macOS, que saben exactamente qué puede hacer y cómo hacerlo. Y decidieron que era mejor hacerlo fuera de Apple que dentro.
Entre líneas. OpenAI no compra Sky por la tecnología. Compra Sky por el talento. Los doce miembros del equipo se unen a OpenAI para, según el vicepresidente de ChatGPT, acelerar la «integración profunda con macOS». Apple capacitó a estas personas y les dio acceso a sus sistemas. Ahora OpenAI utilizará ese conocimiento para construir exactamente lo que Apple debería estar construyendo.
Apple lleva meses prometiendo que Siri va a mejorar, que Apple Intelligence es el futuro. Pero más allá de un hardware cada vez más especializado en modelos locales, hasta ahora solo hemos visto retrasos y una propuesta de valor bastante discreta. Mientras tanto…
- OpenAI ha lanzado Atlas, su navegador con profunda integración ChatGPT.
- Ahora compre Sky para llevar esa integración a todos los macOS. Con personas que saben exactamente cómo funcionan las entrañas del sistema.
Apple está siendo superada en su propio terreno. Y no es sólo Sky. Jony Ive, el diseñador más importante de la historia de Apple, se fue en 2019. Ahora está trabajando con OpenAI en un dispositivo de IA. Con financiación de SoftBank. Con Sam Altman directamente involucrado.
La señal de alarma. Apple tiene un problema cultural: es demasiado lenta. Demasiado cauteloso. La privacidad es un diferenciador importante, pero puede costarle quedar fuera del mapa de la IA generativa. El talento que Apple formó se va porque no puede construir lo que quiere en su interior. Al menos no con la velocidad deseada.
Sky eventualmente llegará como un producto OpenAI o como una integración en la aplicación de escritorio ChatGPT. Pero también será un símbolo de lo que se puede hacer con un conocimiento profundo, una visión clara y libertad para ejecutar sin veinte niveles de aprobación.
Y ahora que. Apple necesita velocidad. Necesitas ambición. Debes estar dispuesto a correr riesgos. Porque el talento no espera. Y la IA no perdona la lentitud.
En | OpenAI ya es una apuesta binaria: o consigues AGI o todo explota
Imagen destacada | AbiertoAI