Oficina de Briceño exige ayuda al Gobierno ante crisis humanitaria; Asesinato de líder campesino suma 2.000 desplazados
– Tinta clara
octubre 23, 2025
0
La violencia continúa agudizándose en la subregión del noreste de Antioquia. El pasado miércoles 22 de octubre fue encontrado muerto el líder campesino John Jairo Aréiza. En ese
La violencia continúa agudizándose en la subregión del noreste de Antioquia. El pasado miércoles 22 de octubre fue encontrado muerto el líder campesino John Jairo Aréiza. En ese contexto, el Defensor Municipal de Briceño recordó a los actores armados que la población civil debe mantenerse al margen del conflicto y exigió acciones inmediatas al Gobierno Nacional.
LEER TAMBIÉN
El asesinato de John Jairo Aréiza
Juan Jairo Aréiza era conocido como “Jalito”. Desde el lunes pasado estaba reportado como desaparecido. Fue un reconocido líder social y comunitario, quien formó parte de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Molina. y fue integrante del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), según Indepaz.
John Jairo Areiza fue encontrado muerto el miércoles 22 de octubre. Foto:REDES SOCIALES
Aréiza fue víctima de desplazamiento por enfrentamientos entre actores armados en la zona, pero regresó a su casa para revisar su ganado. Estaba desaparecido desde el 20 de octubre. Dos días después, el miércoles 22, Fue encontrado con varios impactos de bala en el límite de las veredas La Calera y Cucurucho.
Alertas de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo, en su alerta AT 013/25, califica a Briceño como un municipio que requiere Acción “inmediata” contra la imposición de reglas y otras formas de gobernanza ilegal por actores armados. Cabe señalar que la alerta también enfatiza el riesgo que esto implica para la próxima temporada electoral.
Además, esta alerta se suma a la AT 019/23, referida a los riesgos a la vida e integridad de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, sus organizaciones y colectivos y la falta de garantías para realizar su trabajo. En ese documento, la Defensoría del Pueblo calificó de “extremos” los riesgos para estos líderes en Briceño.
Briceño, Antioquia. Foto:Alcaldía de Briceño
También se había presentado el AT 004/20, que sitúa al municipio en una situación zona de riesgo persistente por control social armado. Evidentemente, este no es un problema nuevo en la región.
En la zona operan diferentes grupos, como Clan del Golfo, Frente 36 de las disidencias de las FARC, el ELN y otros grupos criminales no identificados.
Pronunciamientos de rechazo
La Defensoría del Pueblo Municipal de Briceño afirmó que “más de 1.000 familias y 2.000 personas sufren hoy el dolor del desplazamiento forzado”.
Exigieron al Gobierno Nacional y a todas las instituciones competentes tomar “acciones urgentes y coordinadas para garantizar atención humanitaria inmediata, retorno seguro y protección integral de las comunidades afectadas”. Además, resaltaron que “El Estado Social de Derecho también debe sentirse en los caminos rurales, donde la gente trabaja y vive con dignidad”.
Fuerza pública en Briceño Foto:Cortesía Policía de Antioquia
La entidad rechazó los hechos de violencia que han golpeado el territorio “con total firmeza” y se sumó al clamor de quienes exigen “paz con justicia y presencia del Estado en el campo”.
El comunicado agregó que la Personería seguirá estando al lado de la comunidad “exigir respeto, acompañar procesos y alzar la voz cuando el silencio se vuelve cómplice”.
LEER TAMBIÉN
La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (CORPADES) también se sumó a las voces de rechazo al asesinato de Aréiza: «Condena total. Nos sumamos a las voces de rechazo al asesinato del líder comunitario John Jairo Aréiza en Briceño (…) El hallazgo se produce en medio de una crisis humanitaria que azota la región debido al desplazamiento forzado, desencadenado por enfrentamientos entre grupos armados ilegales», señalaron.
Con el asesinato de John Jairo Aréiza, cuyos autores son objeto de investigación por parte de la Policía y la FiscalíaIndepaz informa 159 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2025.