OECDE resalta a Barranquilla como referencia para la innovación con inteligencia artificial al visitar el Centro de Audacity
– Tinta clara
julio 10, 2025
0
Barranquilla vivió uno de sus momentos más importantes en el marco del Foro de Desarrollo Local de la OCDE 2025. Delegaciones internacionales, compuestas por expertos en políticas públicas,
Barranquilla vivió uno de sus momentos más importantes en el marco del Foro de Desarrollo Local de la OCDE 2025. Delegaciones internacionales, compuestas por expertos en políticas públicas, representantes de organizaciones multilaterales, líderes académicos y gobiernos locales, visitaron El Eureka Innovation and Knowledge District, ubicado en la Universidad de Simón Bolívar, para saber cómo el Caribe colombiano Está integrando la ciencia y la tecnología en el desarrollo de sus territorios.
Leer también
Allí, visitantes hechos Un recorrido técnico de laboratorios, centros de experimentación, habitaciones interactivas y espacios de cocina donde pudieron ver en la operación los avances en salud, movilidad, educación, medio ambiente y seguridad.
En el corazón de esta apuesta está el centro Audacity, especializada en inteligencia artificial y robótica, el primero de su tipo en el Caribe Colombiano y hoy parte de los Centros de Excelencia de la OEA.
“Este no es un escaparate, es una demostración concreta de cómo cambian la tecnología. Aquí se articula el trío de oro: academia, sector público y sector privado
Eduardo SummerGobernador del atlántico
«Este no es un escaparate, es una demostración concreta de cómo cambian la tecnología. Aquí se articula el trío de oro: academia, sector público y sector privado», dijo El gobernador del Atlántico, Eduardo Summer, quien enfatizó que esta articulación ha sido la base del modelo de transformación regional promovido por Barranquilla. «Esta visita debe dejar acciones concretas. Este no es el final de un proceso, sino el comienzo de una serie de iniciativas que nos permiten avanzar más rápido, juntos», agregó.
Reacciones de alto nivel
El día también fue una oportunidad para reflexionar sobre el papel de la ciencia al servicio de las comunidades. El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, Fue enfático al afirmar que «Eureka representa la convicción de que la ciencia y el conocimiento deben estar al servicio de la sociedad. Su valor no es solo en estos espacios físicos, sino en las conexiones que genera entre las habilidades humanas y las necesidades reales».
El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar. Foto:Press Unisimon
El director de Audacity, Reynaldo Villarreal GonzálezHizo hincapié en que los logros del centro son el resultado de un trabajo constante, interdisciplinario y comprometido. «Estamos buscando más y más personas para comprender que la inteligencia artificial no es solo una herramienta tecnológica, sino un aliado para mejorar la calidad de vida y la generación de nuevas oportunidades de empleo».
«No solo se habla de teoría aquí. Se observan resultados concretos, soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas. El potencial de esta región es enorme y queremos continuar fortaleciendo las redes entre centros de excelencia que permiten generar un desarrollo verdaderamente integrado.
César pargaJefe de competitividad de la OEA
César Parga, Jefe de la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología del Departamento de Desarrollo Económico de la OAS, Elogió el enfoque integral de los proyectos. «No solo se habla de teoría aquí. Se observan resultados concretos, soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas. El potencial de esta región es enorme y queremos fortalecer las redes entre centros de excelencia que permiten generar un desarrollo verdaderamente integrado», dijo.
Audacity: inteligencia artificial al servicio de la vida
Audacity, reconocida por la OEA como miembro de su red continental de Centros of Excellence, ha desarrollado más de 300 prototipos y plataformas de software con aplicaciones en sectores clave como salud, industria, seguridad y movilidad. Sus avances han generado más de tres millones de predicciones en procesos clínicos, logísticos y administrativos, lo que ha permitido a las instituciones optimizar los tiempos y los recursos.
Gonzalo Arturo Molina Mejía presentó su plataforma para enseñar el acordeón. Foto:Tiempo de leoherrera
Con un equipo de 30 investigadores activos, El centro ha creado algoritmos que procesan grandes volúmenes de datos clínicos para acelerar los diagnósticos y apoyar las decisiones médicas. Estas plataformas reducen el tiempo de respuesta de días a horas, aumentando la eficiencia del sistema de salud. Además, han sido reconocidos con cuatro patentes otorgadas y 27 más en proceso ante la superintendencia de la industria y el comercio.
Una de las instituciones que ha implementado estas soluciones es La Clínica Oftalmológica del Caribe, cuyo gerente, Jorge Martínez, Hizo hincapié en que «nuestro modelo de atención incluye tres inteligencias artificiales para la interpretación de campos visuales, tomografías ópticas y prevención de la retinopatía por prematuridad en los recién nacidos. Gracias a estas herramientas, el año pasado realizamos más de 54,000 cirugías, casi el doble del mejor hospital de los Estados Unidos».
Entorno de tiempo real
La apuesta de Eureka no se limita a las ciudades. En sus laboratorios, las soluciones también están diseñadas para conservar los ecosistemas del Caribe. Adaptia, CICV y Audacity integran sensores y plataformas de IA para el monitoreo ambiental de tiempo real en mangas, manglares y áreas agrícolas. Las variables que observan incluyen temperatura, salinidad, humedad y calidad del suelo, lo que permite a los científicos y agricultores tomar decisiones basadas en datos.
Estas herramientas Buscan anticipar fenómenos como sequías o inundaciones, y fortalecer la resistencia de los cultivos en los contextos de cambio climático. Al mismo tiempo, el CICV Center se está preparando para inaugurar un nuevo doctorado en virología, con laboratorios BSL-2 y BSL-3, que posicionarán a Barranquilla como un epicentro nacional en capacitación avanzada de salud pública.
Macondolab: sofisticación de negocios
Eureka también promueve la innovación comercial. Macondolab ha acompañado a más de 180 empresas en todo el país. A través del programa Collision-Ebt, el desarrollo de iniciativas como Blue Economy, Industry 5.0 y Agribhocios es compatible con la alianza del sistema de regalías generales. Gracias a estas acciones, se han creado más de 250 prototipos de alto impacto, con presencia en siete países.
El Centro de Innovación Audacity de la Universidad Simón Bolívar. Foto:Tiempo de leoherrera
En paralelo, El Centro de Innovación Social José Consue Higgins (CIISO) Ha desarrollado estrategias que han beneficiado a más de 50,000 personas en el Caribe Colombiano, incluidos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. «El compromiso de Eureka es integrar el conocimiento con el desarrollo regional. Nuestro enfoque es la cooperación de soluciones con las comunidades», dijo Luis Ortiz Ospino, vicecanciller de la investigación de Unisimon.
Dreamers: jóvenes que diseñan soluciones de la ciudad
«El conocimiento cocinado y la construcción de ecosistemas de innovación en las escuelas son clave para formar agentes de la infancia», dijo González. La experiencia de Dreamers ha inspirado a otras instituciones educativas en Barranquilla y ya está replicada en escuelas públicas que no tenían acceso a este tipo de tecnología antes.
Fuíres del maestro: AI para enseñar a Vallenato
Maestro Gonzalo Arturo Molina Mejía, el «Cocha» Molina, presentó la plataforma de educación virtual «Master Footprints»que enseña acordeón por simuladores de inteligencia artificial. El proyecto nació en Pandemia y ha logrado capacitar a más de 3.500 estudiantes de Colombia, España, México y otros países de América Latina.
El contenido está certificado por el Ministerio de Educación y respaldado por universidades aliadas como Simón Bolívar.
«Un niño que aprende a jugar al acordeón gana autoestima, concentración y una herramienta para transformar su vida», dijo Molina. La plataforma se ha complementado con un museo virtual del Vallenato, donde la historia se narra con inteligencia artificial y recursos interactivos. «La cultura también puede ser innovadora, y eso es lo que demostramos con este proyecto», dice Julieta Peralta, gerente cultural que hizo la presentación de la plataforma.
Ufathech: Ia hecho en el Caribe para el mundo
El ingeniero Juan Pablo Pestaña, graduado de la Universidad Simón Bolívar, presentó la Compañía Ufatech, especializada en inteligencia artificial y soluciones de desarrollo de software. En siete años, más de 180 empresas en Colombia y América Latina han impactadoDesarrollo de más de 250 dispositivos entre sensores, plataformas y aplicaciones.
Aquí se evidencia el esfuerzo local para integrar la tecnología con el bienestar ciudadano. Foto:Tiempo de leoherrera
«Nuestro propósito es que la inteligencia artificial no reemplaza a las personas, sino que las mejora», explicó Tab. Ufatech trabaja bajo una filosofía de desarrollo rápida y eficiente, y promueve el uso ético de la IA como herramienta de transformación comercial. La compañía ya está adoptando estándares de reutilización de código para acelerar la productividad de sus aliados.
SEPIA: Desde San Andrés hasta la parte posterior del océano
Del archipiélago de San Andrés, Omar Abril-Howard, CEO de Sepia Rov, trajo una historia que rompió todos los moldes. Inspirado por el deseo de explorar las profundidades del océano, diseñó el primer vehículo de investigación submarina desarrollado en Colombia.
En menos de un año, junto con su equipo, construyó 32 prototipos funcionales con recursos limitados, ampliando el aspecto en los ecosistemas marinos de la isla.
Por primera vez en la historia, sabemos lo que hay menos de 40 metros en la Reserva de la Biosfera de San Andrés. Lo hicimos con nuestra propia tecnología, vinculando biólogos, pescadores y capitane
Omar Abril-HowardCEO SEPIA ROV
«Por primera vez en la historia, sabemos qué hay menos de 40 metros en la Reserva de la Biosfera de San Andrés. Lo hicimos con nuestra propia tecnología, vinculando biólogos, pescadores y capitanes», dijo Abril-Howard. Sepia es parte de las redes de innovación global y recientemente adquirió un buque dedicado exclusivamente a la investigación científica, que consolida su papel como referencia en la conservación marina.
Leer también
Desde centros de investigación hasta aulas de escuelas, desde comunidades rurales hasta plataformas culturales, el ecosistema de Eureka demuestra que el desarrollo tecnológico puede y debe tener una cara humana.
Barranquilla, con su modelo de cooperación entre el público, el privado y la academia, consolida su lugar como referencia para la innovación para América Latina. Y lo hace, como dice su propio nombre, con audacia.