«Nos están negando el derecho a trabajar y un ambiente saludable»
– Tinta clara
julio 23, 2025
0
En un derecho de petición enviado a la Oficina del Fiscal General, el Presidente de la Junta de Acción Comunitaria (JAC) de la Vereda Cofradía – Gallego, Eduard
En un derecho de petición enviado a la Oficina del Fiscal General, el Presidente de la Junta de Acción Comunitaria (JAC) de la Vereda Cofradía – Gallego, Eduard Ferley Carrillo Aranzález, fue denunciada que la corporación autónoma regional de Tolima (Cortolima) negó la licencia ambiental en un proyecto solar en el municipio de Venadillo, Tolima, Tolima.
Leer también
El Proyecto de Los Venados, promovido por la Compañía Internacional de Voltalia, Estaba buscando instalar una planta fotovoltaica de 15 megavatios y una línea de transmisión de 34.5 kV en el área rural de Venadillo. Más allá de la inversión de más de 10 millones de dólares, la comunidad lo vio como una oportunidad específica para el empleo, la capacitación técnica y la generación de energía limpia. Sin embargo, una resolución de Cortolima que, según la queja, no sabía la voluntad popular, desestimó la evidencia técnica y emitió una decisión sin justificación.
La comunidad denuncia daños por decisión que detuvo el proyecto solar en Tolima: Foto:Google Maps
«Estamos presenciando cómo la corporación tiene la intención de violar el derecho al trabajo, a un entorno saludable, porque entendemos lo que implica la energía renovable y la descarbonización del medio ambiente», dice el documento firmado por Carrillo y dirigido a la oficina del fiscal general y a Cortolima.
El líder comunal, Eduard Ferley Carrillo, no solo cuestiona la decisión de Cortolima, sino también el tratamiento que la corporación dio a la comunidad. En la carta enviada a la oficina del fiscal general, el representante de JAC informa que El 2 de mayo, se presentó una solicitud formal para conocer el estado del procedimiento ambiental: «En una decepción, responden que estaban en la proyección de la Ley Administrativa, sin responder en el fondo, lo que continúa intrigándanos», dijo Carrillo.
Leer también
Según un informe emitido por la Universidad de Ibagué en 2024, Venadillo (Tolima) tiene una economía rural concentrada en agricultura, ganado y comercio local. En 2021, su valor agregado fue de solo 1.07%, lo que refleja la baja industrialización y pocas opciones productivas. A esto se agrega una tasa de desempleo del 12% en Tolima (Dane, 2024).
Planta solar Foto:Istock
El soporte técnico de la planta solar en Venadillo
El líder comunal asegura que Detrás de los proyectos el ciervo hay una comunidad que participó activamente Acompañando a cada etapa del proceso y hoy atestigua el cumplimiento técnico por parte de la Compañía. Eduard Carrillo señala que desde el principio los habitantes del territorio estuvieron involucrados en las socializaciones, en el trabajo de campo y en el proceso técnico del proyecto.
«La comunidad ha sido muy cercana. Primero, en las socializaciones realizadas por Voltalia antes de hacer cualquier trabajo. En segundo lugar, el personal laborista que necesitaba lo contrató en el área. Luego, las personas de la acera pueden dar fe de todo el trabajo técnico que la compañía hizo para poder presentar los documentos a Cortolima», explicó Carrillo.
El líder comunitario también señala que los miembros de la comunidad fueron utilizados para la recopilación de información técnica, participaron en actividades de campo y estaban en proceso de capacitación con el SENA para obtener certificación técnica.
Leer también
«Nos habíamos aprobado los documentos para venir y entrenarnos en paneles solares y luego graduarnos como técnicos y trabajar con ellos. Pero todo eso se detuvo. La gente está muy decepcionada», dijo Carrillo.
De la empresa Se estima que se cumplieron los 41 requisitos realizados por CortolimaEstudios ambientales entregados, modelado técnico y pruebas de campo.
Daños económicos y afectación ambiental potencial para el municipio
Fuentes comunitarias y cerca del proyecto aseguran que el concepto negativo de cortolima tenga un impacto en los trabajos directos e indirectos en el municipio, procesos de capacitación técnica para jóvenes rurales y una reducción de 23,000 toneladas de Co₂ anual.