‘No nos dejan vivir en paz’ – Tinta clara
- noviembre 20, 2025
- 0
Un nuevo acoso contra la comisaría del municipio de El Peñol se registró la tarde de este jueves 20 de noviembre. Hasta la fecha las autoridades no han
Un nuevo acoso contra la comisaría del municipio de El Peñol se registró la tarde de este jueves 20 de noviembre. Hasta la fecha las autoridades no han
Un nuevo acoso contra la comisaría del municipio de El Peñol se registró la tarde de este jueves 20 de noviembre. Hasta la fecha las autoridades no han brindado informe sobre este grave hecho de violencia.
En un video grabado desde su casa por un habitante del poblado ubicado al noroeste del departamento de Nariño, se puede observar que Desde las montañas más cercanas se escuchan repetidos disparos de fusil hacia la comisaría, pero algunos, al parecer, alcanzaron las casas cercanas.
Algunos disparos de arma de fuego impactaron en viviendas de la zona. Foto:Particular
“Desde ese monte los guerrilleros le disparan a la policía, Otra vez no puede ser, no puede ser, no nos dejan vivir en paz.«, grita una mujer desesperada desde la misma casa donde se graba el video, en medio de los tensos momentos que vive la comunidad.
Desde las tres de la tarde de este jueves, la comunidad de El Peñol se encuentra prácticamente confinada dentro de sus casas y sin poder salir, pero buscando proteger la vida y esperando que pronto cesen los tiroteos.
No se descarta que la Alcaldía Municipal ante este nuevo episodio de violencia decretar toque de queda por la noche este jueves, que podría extenderse hasta la mañana del viernes 21 de noviembre.
El acoso habría sido realizado por el frente de la disidencia Franco Benavides. Foto:AFP
Sólo habían transcurrido nueve días desde que miembros de un grupo armado ilegal, al parecer el frente Franco Benavides de las disidencias de las FARC, hostigaron al puesto de Policía en el mismo municipio de Nariño, lo que dejó herido a un uniformado de la institución.
Aquel 11 de noviembre de este año, una casa comunitaria con casi 50 niños en su interior fue alcanzada por disparos de fusil por parte de miembros del grupo armado ilegal.
Fue el secretario de Gobierno de Nariño, Fredy Gámez, quien reveló que los menores corrían gran peligro a raíz del acoso contra la comisaría.
«Cerca de las instalaciones de la Policía hay una vivienda comunitaria que resultó afectada por la metralla; en ese momento se encontraban varios menores de edad», había denunciado en aquella ocasión el funcionario, quien pidió a los grupos armados respetar el Derecho Internacional Humanitario y sumarse a los diálogos de paz territorial.
Autoridades de la zona atribuyen este hecho como una reacción al control de la Fuerza Pública. Foto:EFE.
Ese ataque causó daños leves a la comisaría, pero paralizó todas las actividades productivas en el municipio que sirve de acceso a localidades ubicadas en la Cordillera Occidental de Nariño como El Rosario, Cumbitara y Policarpa donde opera el frente Franco Benavides de las disidencias de las FARC.
Para el subsecretario de Paz y Derechos Humanos del Gobierno de Nariño, Alex González, este ataque habría sido como una respuesta a la orden dada por el presidente Gustavo Petro, de bombardear a las disidencias de Iván Mordisco en el departamento de Guaviare.
«Esto se debe principalmente a una respuesta que expresó ayer el presidente, respecto al tema de iniciar un ataque frontal, incluido un bombardeo contra el conocido como Iván Mordisco», había afirmado el funcionario.
¿Qué significa el hallazgo de 5 objetos del Galeón San José? Foto: