Minero, que fue atrapado en Antioquia, informó cómo sobrevivió con sus 18 compañeros las largas horas de angustia: «Pensamos que no saldríamos»
– Tinta clara
julio 19, 2025
0
Durante 18 horas, Ferney Jaramillo Cano Pensó que no volvería a ver la luz. En medio de la oscuridad y el silencio bajo tierra, mientras colapso del mío
Durante 18 horas, Ferney Jaramillo Cano Pensó que no volvería a ver la luz. En medio de la oscuridad y el silencio bajo tierra, mientras colapso del mío Los mantuvo atrapados sin comida y con oxígeno limitado, él y otros 17 compañeros Se aferraron a la vida como pudieron.
Leer también
¿Qué pasó en Mina entre remedios y Segovia?
La historia de estos 18 mineros, que estaban atrapados 17 de julio en el mina de oro ‘El Miñón’, ubicado entre remedios y segovia (antioquia)Tomó el país por sorpresa. Un colapso dentro del interruptor los dejó incomunicados a varios metros de profundidad.
Según los informes oficiales, los mineros Fueron atrapados después de un colapso por fallas geomecánicas En una extracción dorada de extracción de bocamina.
La operación de rescate, que se extendió por más de 12 horas, dijo Con la participación de más de 50 personasliderado por el Rescate de seguridad y minería de la Agencia Nacional de Minería (ANM), En coordinación con las autoridades locales y las agencias de ayuda. Mientras la angustia crecía con cada hora, el clima parecía detenerse.
Imágenes del trabajo de rescate fuera de la mina ‘El Minón’. Foto:Suministrado.
Durante las horas del jueves y temprano este viernes, se logró el rescate del 18. Los mineros rescatados fueron recibidos en medio de aplausos familiares y comunitarios.
Ministro de Minas y Energía, Edwin Palmadijo en la red social X que las autoridades activaron «todos los protocolos de emergencia» para encontrar a los mineros.
Leer también
Uno de los sobrevivientes de la mina habla
«Uno está pensando, ¿nos iremos aquí o no?» Jaramillo recordó aún con la voz llena de emoción. Pero cuando comenzaron a escuchar golpes en el suelo y las voces de los socorristas, sabían que el milagro era posible. «Dijimos: ‘¡Vienen por nosotros! No vamos a quedarnos aquí».
La paisa descrita Noticias de Caracol que vivió como un momento límite, donde el miedo se mezcló con la esperanza. A pesar de la tensión, Había algo que nunca perdieron: el estado de ánimo. «Entre nosotros hablamos, recopilamos allí, como para mantener la mente ocupada», dice. Incluso intentaron continuar eliminando algunas tierras para mantenerse activos y no pensar en lo peor.
18 mineros quedaron atrapados en una mina de oro en remedios e intermediaciones de Sgovia. Foto:Suministrado.
La comida, así como el aire, eran escasas. El hombre explicó que no tenían provisiones Porque en condiciones normales solo ingresan durante unas horas y luego salieron a comer afuera. Esta vez, no fue así. «No nos comimos nada. Solo cuando nos fuimos afuera ya nos dieron calmeros, limonadita», dijo.
El punto de inflexión fue el sonido del compresor y las herramientas que golpearon cerca. Tuvieron que improvisar incluso con una manguera para que el aire volviera a ese espacio donde estaban.
Leer también
Fue entonces cuando las voces comenzaron a escucharse a sí mismas más clarasLos golpes más fuertes y la esperanza se pusieron seguros. «Cuando ya escuchamos cómo golpearon el terreno, colocando madera para llegar a nosotros, uno sintió una emoción nerviosa».
La salida, una por una con la ayuda de un bucle, fue el resultado de una historia que podría haber terminado en tragedia. «Cuando ya puse ese vínculo y subí, me dio un momento de emoción, de sentimentalismo», dice Ferney. «Afuera, esa multitud luchando por todos nosotros … muy emocionante. Y luego ver a la familia, los niños …».
Hoy todos los mineros están muy saludables, agradecidos y más unidos que nunca. Ferney tiene claro que esta experiencia marcará su vida, pero no cambiará su pasión por el oficio. «La minería la lleva a la sangre. Si mañana tienes que regresar, ella se da vuelta. Uno es un poco de pan, pero ya se nos enseña a pasar por todo esto», dice.
Estos son los 18 mineros que hoy tienen una nueva oportunidad en la vida. Foto:Redes sociales
Como un gesto de gratitud, el plan de los trabajadores Agradecer esta nueva oportunidad que les dio sus vidas. Una historia que no muchos pueden contar, y que hoy es un símbolo de fe, resistencia y hermandad bajo tierra, en el recorte.