Por lo tanto, es que después de analizar la evidencia proporcionada por la Oficina del Fiscal General, un juez de control de garantía impuso una medida de internación preventiva en un centro especial de prisión a este adolescente de 17 años.
Sobre este delito, un fiscal de la sección Antioquia acusó al menor los crímenes de homicidio y fabricación, tráfico, apoyo o posesión de armas de fuego, accesorios, fiestas o municiones, Ambos comportamientos agravados, cargos que fueron aceptados.
El crimen
Según la entidad acusadora, el menor que habría despedido y causado la muerte al concejal Espinosa el 16 de junio en el medio de la carretera pública del municipio de Norte de Antioquia.
«La víctima de 32 años y la discapacidad del motor permanente, Se movió en una silla de ruedas a través del centro del municipio y estaba atacando prematuramente con un arma de fuego «Informó la oficina del fiscal.
El concejal era de etnia indígena. Foto: @Corpades
La rápida reacción de las unidades de la Policía Nacional impidió que el agresor antes mencionado escapara, por lo que el menor fue detenido en flagrancia Con un revólver de 38 calibre que tenía seis vanillas percusadas y una motocicleta que tenía la intención de usar para huir del lugar .
Las autoridades señalaron que el concejal asesinado, que militó en las autoridades indígenas del partido de Colombia, No había reportado amenazas contra su vida, ni alertas de riesgo .
Oficina del Fiscal General, con lupa en el estuche
Después de conocer este delito, la oficina del Fiscal General activó un intenso plan de monitoreo al caso.
A través del delegado para la defensa de los derechos humanos, se investiga si se requería información a la Unidad de Protección Nacional (UNP) sobre si el concejal había solicitado algún esquema de seguridad para posibles amenazas contra su integridad.
«En ese sentido, el ministerio público articuló un trabajo con sus abogados regionales y provinciales, que contactaron a los organismos de investigación que intentaban establecer si Espinoza sería el objetivo de amenazas personales O si, por el contrario, su ejercicio como concejal tendría consecuencias que habrían llevado a intentar contra su vida «, dijo la entidad de control .
Los empleados de la migración Colombia y el Fiscal General presentaron la queja Foto: Tiempo
Con respecto a la captura de un menor como presunto responsable del homicidio, la Oficina del Delegue del Abogado para la Defensa de los Derechos de los Niños, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres designó a un abogado judicial para el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes para verificar y proteger los derechos del joven aprehendido.
Del mismo modo, el abogado judicial acompañó las audiencias preliminares contra el adolescente y el monitoreo de este último continuará dentro del sistema de responsabilidad penal para los adolescentes.
«La Oficina del Fiscal Público ha sido enfático en condenar cualquier acto de violencia contra los servidores públicos y ha insistido en que los riesgos y amenazas que persisten en ellos deben ser actos y contrarrestar», dijo la oficina del Fiscal General.