Medicina legal Barranquilla debe cumplir un plan urgente para mejorar las condiciones sanitarias; Esto es lo que se sabe
– Tinta clara
julio 31, 2025
0
En medio de las múltiples quejas de malos olores, presencia de moscas y retrasos en la entrega de cuerpos, el martes se celebró una mesa de trabajo ampliada
En medio de las múltiples quejas de malos olores, presencia de moscas y retrasos en la entrega de cuerpos, el martes se celebró una mesa de trabajo ampliada en la que se acordó un plan de acción con nueve compromisos concretos para mejorar las condiciones sanitarias y operativas de la sede regional deL Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla.
Leer también
La reunión fue convocada por el Oficina de la gente del Atlántico Regional y la Oficina del Fiscal Generaly fue asistido por el Director Regional de Medicina Legal, Erika Vargas Sánchez, el subdirector de Servicios Forenses, Carlos Antonio Murillo, además de los delegados de la Secretaría de Salud del Distrito, la Oficina del Fiscal General, la Personera de Barranquilla y otras autoridades.
Las primeras acciones
El plan acordado incluye acciones a corto y mediano plazo. Primero, fue anunciado El entierro inmediato de 19 cuerpos que permanecen almacenados.
Los funcionarios del Secretario de Salud durante la inspección de la medicina legal. Foto:Ayuntamiento
También se implementará un programa de buenas prácticas para mitigar los olores, incluido el lavado y la desinfección del área, y la instalación de una cortina de aire que reduce la salida de olores cuando se abren las cámaras de enfriamiento.
Entre los compromisos también se encuentra la priorización de seis casos pendientes en genética, el control de plagas y vectores, la gestión de un contenedor frío, actualmente bajo contratación, y la instalación de un nuevo sistema de ventilación en el transcurso de 2025. Otro punto clave será el cierre ** del canal de agua de lluvia **, que hoy genera fugas y humedad dentro de las instalaciones.
Las deficiencias se evidenciaron en inspecciones recientes, en las que se detectaron fallas en los sistemas de refrigeración y daños por daños, lo que ha resultado en entregas en el estado avanzado de descomposición. La situación también ha afectado la dignidad de los cuerpos y las condiciones de trabajo del personal forense.
El Ministerio Público prometió que monitoreará estricto el cumplimiento de estos compromisos para garantizar condiciones decentes en la atención, la gestión de los cadáveres y la provisión del servicio forense, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que vienen en medio del dolor reclamar a sus seres queridos.
Leer también
La sede de la medicina legal en Barranquilla ha sido objeto de repetidas quejas ciudadanas, lo que llevó a esta reunión interinstitucional para exigir soluciones inmediatas.