Medellín Metro alcanzó su patente número 11, que era de estatura internacional
– Tinta clara
julio 22, 2025
0
Unos meses después de celebrar sus 30 años, el Metro Medellín recibió un reconocimiento significativo a nivel continental en términos de innovación. Es un Patente otorgada por la
Unos meses después de celebrar sus 30 años, el Metro Medellín recibió un reconocimiento significativo a nivel continental en términos de innovación.
Es un Patente otorgada por la Oficina de Patentes de Perú (IndeCopi) ‘Método de compensación de dispositivos y tensión’ al sistema de ultracacitores, Desarrollado conjuntamente por Medellín Metro y la Universidad Pontificia Bolivarian (UPB).
El metro destacó que, con esto, ya hay tres países que han reconocido esta innovación resultante del trabajo coordinado entre la compañía y la academia, ya que la invención también es
Patentado en Colombia y Chile.
Hay 11 patentes
Medellín Metro es un líder de innovación Foto:Metro Metro
Estas tres patentes se agregan a otras ocho obtenidas por el Metro Medellín.En algunos casos en Solo y otros junto con universidades, otorgadas por oficinas de patentes de cinco países.
Algunos de los desarrollos patentados son:
Vehículo y método de medición de catenaria en tranvía (patente otorgada en Colombia).
El método de detección de defectos del sistema y la rueda y el método de medición de la rueda desarrollado junto con la Universidad EaFit (patente otorgada en Colombia y los Estados Unidos).
Sistema de medición de dimensión geométrica (patente otorgada en Colombia).
Sistema de monitoreo de la condición de circulación: cable del metrocrable desarrollado junto con la Universidad EaFit (patente otorgada en Colombia, Chile y Argentina).
Medellín Metro es un líder de innovación Foto:Metro Metro
«Tener todos estos desarrollos patentados, algunos de ellos internacionalmente, muestra que en Medellín y Colombia hay conocimiento ferroviario de clase mundial, construido gracias a un trabajo articulado entre la universidad, el negocio y el estado», dijo Medellín Metro.
También enfatizó que, debido a las situaciones ambientales actuales, el mundo busca medios de transporte menos contaminantesEntonces, tener estas capacidades para la ciudad: la región y el país en la industria ferroviaria para América Latina.
La patente más reciente
Medellín Metro es un líder de innovación Foto:Metro Metro
De la compañía afirmaron que el ultracondensador patentado consiste En un cargador inteligente de alta potencia que almacena y reutiliza la energía que ocurre con el frenado de trenes.
«Cuando se detienen, los trenes generan energía, que si no se almacena se transforma en calor y puede afectar algunos equipos. Con este dispositivo se detecta el cambio de voltaje para almacenar esta energía y tenerla disponible cuando el sistema lo requiere», dijo Mauricio Soto, jefe de investigación, desarrollo e innovación del metro.
También indicó que antes de la implementación de los ultracacitorios, esta energía se usaba solo cuando había un tren cercano que lo aprovechara, ya que el metro es un
Sistema de tracción regenerativa eléctrica. «Es decir, durante el frenado, Los motores se convierten en generadores, y parte de la energía cinética generada por el movimiento de los trenes se transforma en electricidad y esto puede recuperarse y transmitirse a otro trenPor lo general, para comenzar. «
Leer también
Esta patente, agregó la compañía, contribuirá a la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, ya que la energía siempre se reutilizará en los cambios de voltaje nocivos que sean el equipo programado, por lo que solo toma energía cuando se perderá en forma de calor y, por lo tanto, no compite con la energía que va a otro tren.
Sobre el proyecto
Upb Foto:Upb
El proyecto fue desarrollado en los laboratorios de la Universidad Pontificia Bolivarian, fue co -financiado por Minciencas, el Metro Medellín y la UPB, y tiene un potencial de industrialización nacional, ya que puede usarse en otros contextos como la energía solar y eólica.
En junio de 2023 se anunció en el país y desde entonces comenzó su implementación, lo que finalmente logró este reconocimiento internacional.
Andrés Emiro Diez, profesor de investigación en la UPB, dijo Con cada uno de estos equipos puede ahorrar 300 kilovatios diariamente/hora, lo que en promedio es lo que un autobús eléctrico requiere para operar un día entero.
El maestro explicó que la idea nació hace 13 años y que para 5 estaba en patente, pasando evidencia rigurosa por parte de la superintendencia de la industria y el comercio (sic), quien finalmente hace 2 años lo otorgó como una patente de la invención a la tecnología llamada método de compensación de tensión en la corriente continua para usar el frenado regenerativo.