¿Más riesgos de las oportunidades? Advertencias que adquieren expertos en la creación de una zona económica especial entre Columbia y Venezuela
– Tinta clara
julio 27, 2025
0
Hace unos días, el gobierno del presidente Gustavo Petro firmó un memorando de entendimiento con Venezuel para crear una zona económica especial que incluirá Táchira, Zulia y Norte
Hace unos días, el gobierno del presidente Gustavo Petro firmó un memorando de entendimiento con Venezuel para crear una zona económica especial que incluirá Táchira, Zulia y Norte de Santander, aunque aún no se ha definido un área determinada.
Este contrato tiene una importancia inicial durante cinco años y la idea es Promover la cooperación en temas relacionados con el comercio, el turismo, la cultura, la educación y la salud, Además de la promoción de proyectos de producción agrícola.
«Sugerimos que progresemos en un trabajo conjunto que nos permite a través de esta zona económica especial, Promover la diversificación productiva, generar valor agregado y alentar el desarrollo económico inclusivo y sostenible «, Dijo que el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales.
Leer demasiado
Girando la frontera colombiana con Venezuela. Foto:Ministerio de Comercio
Para la cámara colombiana venezolana, este acuerdo permite Fortalecer el medio ambiente para las empresas en la frontera, fomenta la inversión y crea posibilidades reales para el trabajo binario.
«Esta iniciativa promueve una visión común de desarrollo productivo, inversión e integración sectorial En áreas clave como la industria, la energía, el turismo, el agronegocio y el comercio «, agregó.
Esta iniciativa promueve una visión común del desarrollo productivo
Cámara de colombo venezolano
Sin embargo, Alberto Schlesinger, el experto en problemas políticos y económicos Venezuela, advierte que Esta zona económica especial podría conducir a una «pérdida amplia y acelerada de soberanía nacional y el control territorial del estado».
Firma del memorando de entendimiento con Venezuela para crear una zona económica especial. Foto:Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Además de aumentar la presencia de grupos ilegales en los municipios colombianos. «La realidad es que hoy en día, hoy prevalece el contrabando ampliamente y descontrolado de todo tipo en el área fronteriza. Administran redes de mafia que son aquellas que practican una soberanía y control eficientes «, dijo.
Presidente de Colum Chamber Colombo (Amcham Colombia), lacauture María Claudia, también comparte que se preocupa por posible Pérdida de control del territorio colombiano y el riesgo de «esta área se convierte en un espacio para la impunidad o el refugio para las economías ilegales».
«La integración no se logra con los discursos, sino con la institucionalidad, la seguridad y el respeto por el marco constitucional. Sin estos elementos, cualquier zona de binación mantiene el riesgo de ser simbólico o, al alza, funcional para la dinámica ilegal «, comentó.
¿Es realmente útil la zona económica entre Columbia y Venezuela?
Para Alberto Schlesinger, Contratos que han estado entre Columbia y Venezuela por un tiempo y cubra todos los bienes y servicios que se pueden aplicar.
Mientras que el presidente de Amcham Columbia piensa que, si está bien diseñado, La integración económica podría ofrecer oportunidades reales para fortalecer el comercio y mejorar las condiciones en la frontera.
Cada expectativa comercial requiere condiciones mínimas
Lacoture de María ClaudiaPresidente Amcham Colombia
Sin embargo, un memorándum firmado «Faltar sus objetivos verificables y los claros mecanismos de implementación», Y sin una carpeta de ruta que describe en detalle sus condiciones e instrumentos regulatorios y logísticos que la hacen sostenible, no puede tener claridad en los beneficios que conducirían a las empresas colombianas.
«Cada expectativa comercial requiere condiciones mínimas: reglas claras, seguridad legal, transparencia y respeto por el estado de derecho. Por ahora, solo hay un anuncio político sin apoyo técnico que permite la evaluación de riesgos y la posibilidad de responsabilidad «, dijo la facilidad de María Claudia.
Bordera de Colombia con Venezuela. Foto:AFP
Además, Alberto Schlesinger califica como Intención de «quimera asombrosa» para ofrecer tratamientos especiales (impuestos u otro) para atraer empresas a esta zona económica especial, En el contexto donde el territorio está bajo el control de grupos fuera de la ley.
«Compartir territorio con Nicolás Maduro y sus crónicas (incluidas las drogas) sería de gran peso Y conduciría a dar un enorme «mordisco» a nuestra soberanía territorial rota y desbloqueada «, dijo.
Según el presidente de Amcham Colombia, El sector empresarial está dispuesto a apoyar este tipo de mecanismos de cooperación. Solo si se construyen bajo los principios de democracia, legalidad, transparencia y participación eficiente de los gobiernos locales y los sectores productivos.