más que un fabricante de vehículos, un innovador tecnológico
– Tinta clara
noviembre 23, 2025
0
Aunque la marca nació y creció en Austin, Texas (Estados Unidos de América), Tesla ha decidido enviar dos de sus vehículos iniciales directamente a nuestro mercado desde China,
Aunque la marca nació y creció en Austin, Texas (Estados Unidos de América), Tesla ha decidido enviar dos de sus vehículos iniciales directamente a nuestro mercado desde China, donde cuenta con unas instalaciones de producción que pueden entregar más de 700.000 modelos al año. y enviarlos a sus clientes globales sin ninguna intervención más que el teléfono o las pantallas de computadora.
Esta es la primera determinación por la que la empresa se hizo conocida: ser más que un fabricante de automóviles, un desarrollador de tecnologías, con las que Su principal accionista, Elon Musk, ha incursionado en distintos mercados rompiendo paradigmas con vehículos de diferente estética, promesas de futuro basadas en la seguridad y el posicionamiento de la ‘marca exclusiva’ logrado desde sus inicios en 2003. Así, como decidió ingresar al país esta semana sin pasar por el XIX Salón Internacional del Automóvil, que hoy cierra sus puertas y, como señala un especial de la revista MOTOR que circuló el 18 de noviembre con la edición de EL TIEMPO, su principal característica fue la electrificación, y como protagonistas los sellos chinos pertenecientes al país más importante de las autoglomeradas.
Tesla lanzó sus vehículos en el Centro Andino de Bogotá. foto:TIEMPO / Terpel
La llegada de Tesla sin duda sacudió el tablero de la feria de Bogotá. Lo anterior, no sólo por quién es, sino también porque apareció con las conocidas referencias del Model 3 y Model Y a un precio muy por debajo de los precios registrados por sus competidores. e incluso los que muestran Teslas vendidos en el gigante asiático.
Es una maniobra que, sin duda, cambiará el mercado local de vehículos eléctricos en el corto plazo, especialmente los segmentos masivos provenientes de China. Sin embargo, también significará que sus clientes gastarán más si quieren obtener los dispositivos de tecnología avanzada de la marca.
Más de 30 marcas de vehículos particulares y comerciales de origen chino estarán presentes hasta la fecha en el espacio de Corferias, con modelos de combustión, pero sobre todo eléctricos e híbridos, los que han registrado el mayor crecimiento de ventas en lo que va del año.
Según el último informe de Andi y Fenalco, de enero a octubre de 2025 se vendieron en Colombia 14.456 autos eléctricos, es decir, 155,5 por ciento más que lo registrado en el mismo período del año pasado. cuando se marcaron 5.661 colocaciones. Al mismo tiempo, en los primeros 10 meses de este año salieron de los concesionarios 53.254 híbridos de todo tipo, es decir, un 65,3 por ciento más de lo que se vendieron de enero a octubre de 2024, cuando se realizaron 32.226 matriculaciones.
BYD de China continúa ocupando el décimo lugar en ventas generales, mientras que sus compatriotas Foton, JAC, JMC y Chery ocupan los puestos 12, 14, 17 y 20 respectivamente en la tabla. con un importante incremento de las ventas respecto a 2024: 208,8; 63,7; 29,6; 46,4 y 663,5 por ciento, respectivamente. Cabe señalar que Chery lanzó su línea de camionetas en el Salón del Automóvil de Bogotá el año pasado, lo que explica su inusual crecimiento este año.
Pero la lista sigue creciendo: además de Tesla, a mediados de este año también comenzó a operar en el país la marca germano-china Smart. Además, la china Xpeng presentó dos camiones bien construidos; Riddara buscó una pista en Corferias con sus camionetas RD6; Voyah abrió ventas con el SUV Courage, y el gigante Geely, propietario de Volvo y socio de otras marcas occidentales, apareció con sus coches del grupo Vardí.