Más de 250 serpientes han sido rescatadas en el área metropolitana del valle de Aburrá desde 2024; La mayoría llega a la ciudad por tráfico ilegal
– Tinta clara
julio 17, 2025
0
El Centro de Cuidado y Evaluación de la Vida Silvestre del área metropolitana (CAV) es la entidad que en Medellín es responsable de atender las situaciones y eventualidades
El Centro de Cuidado y Evaluación de la Vida Silvestre del área metropolitana (CAV) es la entidad que en Medellín es responsable de atender las situaciones y eventualidades que involucran la presencia de animales en el capital de Antioquia, ya sean especies nativas del valle de Aburrá y sus áreas forestales, o especies que están en la ciudad debido a circunstancias irregulares.
En ese sentido, y en el marco de la celebración del Día Mundial de la serpiente que acaba de pasar este 16 de julio, de la entidad que se emitió Un informe como resultado de un episodio que ha estado alerta entre los habitantes de la ciudad durante más de dos semanas. Y más específicamente, en el sector de Loma de Los Bernal, en la Comunidad 16 (Belén).
Leer también
Boa suelto por belén
En esa ocasión, un constrictor boa, Un reptil de proporciones de los gigantes que habita, por supuesto, en varias regiones del país, como el Amazonas, el Orinoquia, el Cauca, Magdalena, Sinú y los ríos Catatumbo, así como en las tierras secas. Fue avistada deambulando por las calles de esta residencial de la ciudad.
El BOA constrictor fue registrado por habitantes del sector. Foto:Archivo privado.
En video de los residentes de sets en esta área de Medellín, Se agradece cómo la BOA se retira por las calles del sector, especialmente al frente del ingreso vehicular de una de las unidades de edificios.
Aunque la serpiente no es venenosa y también se diseminó y asustó notablemente, los habitantes del Loma de Los Bernal ponen el centro de atención y evaluación de la vida silvestre (CAV) del área metropolitana del Valle de Aburrá Se había escondido en el motor de un camión que estaba estacionado en el sector.
Después de su rescate, Desde el CAV revelaron que «el veterinario determinó que es una boa femenina de aproximadamente 2.5 metros de largo con un peso aproximado de 15 kilogramos. Actualmente está en el CAV evaluar la posibilidad de ser reubicado en el territorio correspondiente de la especie. «
Los funcionarios de CAV lograron extraer la boa del vehículo y completar el rescate. Foto:Archivo privado.
El punto negativo es que, siendo un espécimen fuera de esta región del país, Su llegada a Medellín responde al tráfico ilegal de vida silvestre y posesión ilegal. Particularmente, la serpiente podría haberse lanzado de manera irresponsable o, en el peor de los casos, habiendo escapado en medio de una supervisión de sus ‘cuidadores’.
Leer también
265 serpientes a las que asistieron el Cav
Seguir con precisión ese caso que destacó el fenómeno del tráfico de especies ilegales, El CAV emitió una declaración informando que desde 2024, 265 serpientes han ingresado a esta entidad, siendo el Boa constrictor la mayor frecuencia de ingresos, con 140 personas atendidas. En su mayor parte, estos ingresos respondieron precisamente al tráfico y la posesión ilegal.
El BOA constrictor es la especie con la mayor cantidad de ingresos reportados para la atención en el CAV. Foto:Cav.
Como especificaron, Estas cifras no son solo un reflejo de la presencia activa de serpientes en el territorio, sino también la necesidad de fortalecer los procesos de educación ambiental y conciencia frente a ellas, Esto, mientras tanto, contrario a la creencia popular, las serpientes no son agresores por naturaleza y en la mayoría de los casos en los que tienen encuentros con humanos que huyen. Estos animales solo atacan si se sienten amenazados o arrinconados, explicaron desde el Cav.
Una de las especies presentes en la ciudad es el Bocaracá o Crótalo Cornudo de Schlegel. Foto:Cav.
Además, los expertos del Centro para el Centro explicaron que La presencia de serpientes nativas del territorio en el valle de Aburrá es sinónimo de salud del ecosistemaDado que controlan las poblaciones de roedores, lo que a su vez ayuda a prevenir enfermedades y proteger los cultivos.
En este sentido, Andrés Gómez Higita, supervisor del Cav de la Vida Silvestre del área metropolitana del Valle de Aburrá, dijo: «Hemos identificado más de 30 especies en el valle de Aburrá. Invitamos a la comunidad metropolitana a protegerlos, Cuando los vemos, no los atacaremos, porque cumplen con funciones importantes, como el control de otras especies, como las plagas y los roedores. Si las vemos heridas, podemos llamar a la línea de emergencia 3046300090 Y nuestro equipo de profesionales asistirá al evento. «
El constrictor boa es una especie que no vive naturalmente en el valle de Aburrá. Foto:Cav.
Además, el gerente enfatizó que La mayoría de las serpientes presentes en el valle de Aburrá no son venenosas o representan peligro para las personas Y que algunos, como Clelia Clelia o conocidos como Matabuey y también algunos corales falsos, alimentados, precisamente, otras serpientes.