Sin agua, sin luz y sin internet. Estos son los inconvenientes que algunos residentes de los vecindarios de Aluche o Batán han tenido, junto a las obras de apoyo de la A-5, la carretera que desaparecerá bajo los pies en su entrada a Madrid. Pero también los atascos de tráfico continuos, una prueba firme de los SUV y, en resumen, los inconvenientes que prometen quedarse durante años.
Y eso afecta mucho más allá de los residentes del área.
El último reclamo. Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos o Navalcarnero son solo algunos de los municipios afectados directamente por las obras de Soterrament de la A-5. Todos los días, unos 80,000 vehículos, Según los datos del Ayuntamiento de MadridAcceden a la ciudad de esta manera.
Obviamente, poner un enchufe en la entrada en forma de mega -Obra ha causado desbordamiento. El desbordamiento de las carreteras y las calles adyacentes, pero, sobre todo, ha desbordado la paciencia de los residentes de estos municipios que lo solicitan Se abren cuatro vientos de tierra militar (sin uso) para aprovecharlos como estacionamientos disuasivos.
¿Por qué cuatro vientos? Este vecindario con una parada de metro y Cercanías se ha convertido en el punto nervioso de la entrada a Madrid. Si todo va correctamente, Tiene una conexión con atocha En unos 20-25 minutos. Sí, como dijimos, todo funciona correctamente.
Actualmente, esta área se ha reservado como un punto caliente para que los autobuses que fueron como Destino Príncipe Pío o Square Elíptico y ingresaron a través del A-5 dejaron a los viajeros y cesaron sus viajes. Una decisión de que, en los primeros días, causó un enorme caos.
Mermeladas diarias. Evidentemente, el metro ha causado que los atascos de tráfico se multipliquen en el área. De los tres o cuatro carriles (dependiendo del área) que hasta ahora tenían disponibles en cada dirección, Solo dos están operativos. Y, mientras los trabajos subterráneos se llevan a cabo en cierto sentido, los vehículos circulan a través de la sección opuesta.
El plan inicial fue para mantener los trabajos durante al menos 25 meses. Sin embargo, el proyecto ha terminado expandiéndose a la conexión con el M-40 que Expandir el tramo de obras En otros 700 metros. Fue un reclamo de los vecinos que estaban seguros de que esto tendría lugar al principio y, sin embargo, La idea había sido descartada Cuando las máquinas comenzaron a trabajar en el área.
Pero la condición va mucho más allá de las mermeladas.
Sin luz. 12 de mayo de 2025. Los vecinos de Batán pasan parte de la mañana en la oscuridad. Unos 4.600 suscriptores a Iberdrola ven la luz de sus hogares y negocios cortados debido a una falla causada por el corte accidental de un cable que viaja a través del área afectada por el subsuelo.
Sin agua. 19 de mayo de 2025. Tan pronto como pase una semana cuando los vecinos de Aluche tienen problemas de luz y agua en sus hogares y negocios nuevamente. Esta vez la condición se registró a las 11 de la noche. Distribuyeron paletas con agua embotellada para pasar la mala bebida en lo que duró la falla. La razón: una tubería pendiente.
Sin internet. 7 de julio de 2025. La condición más reciente. El error esta vez toma un cable de fibra óptica en los trabajos que deja a los suscriptores de Movistar sin Internet en Aluche y parte de Pozuelo, una ciudad ubicada al otro lado de la casa de campo, con la que bordean las obras. La falla no se resolvió hasta el día siguiente.
Un infierno. Si, en Sabemos que algunos vecinos han sufrido el plenario de averías y se han encontrado sin luz, sin agua y sin Internet en menos de dos meses. A esto debemos agregar, como decimos, los atascos de tráfico habituales en el área, el corte de algunos pasos que aligeraron los caminos (Como la partida a Boadilla desde la calle Seseña) o una empresa muy deteriorada que sufre el paso de la maquinaria pesada.
La promesa de un lugar mejor debería dar alguna esperanza a los vecinos. Obras similares renacieron lo que ahora se conoce como Madrid Río, un enorme parque con el que ganó Madrid 120 hectáreas verdes y 30 kilómetros de caminos de ciclismo. Además, el medidor cuadrado fue revaluado en 500 euros.
Por supuesto, para aquellos que viven en los municipios circundantes, la mejora solo lo disfrutará si expresan paradas en el área una vez que esté terminado.
Foto | Ayuntamiento de Madrid
En | Guía que no debe perderse en Madrid con la megaobra y el subsuelo de la A-5: plazos, recortes de tráfico y transporte público