Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Los huesos rotos de un perro de hace 16,000 años cuentan una historia importante: ya era nuestra mascota – Tinta clara

  • mayo 25, 2025
  • 0

Aunque a veces lo olvidamos cuando miramos a ciertos perros, estos animales eran salvajes algún día. No está claro en qué momento comenzó la domesticación del perro, pero

Los huesos rotos de un perro de hace 16,000 años cuentan una historia importante: ya era nuestra mascota

 – Tinta clara

Aunque a veces lo olvidamos cuando miramos a ciertos perros, estos animales eran salvajes algún día. No está claro en qué momento comenzó la domesticación del perro, pero lo que es evidente es que, para los humanos, fue una revolución «tecnológica». Hay hipótesis que apuntan a una domesticación que habría ocurrido hace 40,000 o 20,000 años, pero las pruebas más consistentes apuntan a Algún punto hace 14,000 o 17,000 años.

Hay varios depósitos en los que la evidencia de la existencia del perro ya se ha encontrado como un animal doméstico, siendo el espécimen encontrado en Guipúzcoa el más antiguo conocido hasta la fecha. En 2021, sin embargo, encontramos más que restos arqueológicos de un perro doméstico: encontramos la prueba de que, en la Edad de Piedra, Los humanos ya se preocupan por estos animales.

Tal vez no tanto como ahora, pero hay quienes piensan que fue cuando comenzamos a ser «apetitantes» como especie.

El perro paleolítico y los dos lados de nuestra coexistencia temprana con ellos

El descubrimiento ocurrió cuando un grupo de espeleólogos estaba explorando la cueva de Baume Traucade al sur de Francia. En una cavidad de unos 160 metros bajo tierra, encontraron algo único: un esqueleto prácticamente completo de una perra adulta. Y el análisis Publicado recientemente Nos permite conocer todos los detalles de la copia.

Los investigadores consideran que son los restos de un perro de Aproximadamente 26 kilos de peso y una altura a la cruz de aproximadamente 62 centímetrosSimilar al de un husky actual. Con unos 16,000 años, está en la categoría de «perro paleolítico». Esto representa la etapa de transición entre especímenes salvajes y domesticados. Aun así, tan impresionante como su conservación, teniendo en cuenta su edad, son las marcas que encontraron.

Mietje germonprédel Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica, dirigió el análisis y Comentario Que los humanos del paleolítico comenzaron a recolectar cachorros de lobo de sus madrigueras y criarlos en casa como ‘mascotas’. La buena condición de sus huesos permitió un análisis comparativo con lobos, perros modernos y otros fósiles prehistóricos, pero sobre todo algo llamó la atención: marcas de trauma.

El equipo de investigadores encontró evidencia de varias vértebras rotas que habían curado, lo que indica que esos humanos del pasado ya estaban preocupados por cuidar a los perros cuando resultaron heridos. Sin embargo, la historia de este espécimen tiene un final traumático. Literalmente.

Además de los huesos que lograron sanar, los investigadores también encontraron dos heridas afiladas en las escápulas que no sanaron. Esto sugiere que ocurrieron poco antes de la muerte del animal y, sobre todo, que esas heridas fueron producidas por armas humanas.

Es imposible saber si murió a manos de la tribu que la cuidó o una facción rival, pero parece claro inferir que, en esos primeros años de domesticación, La relación entre perros y humanos fue tensacon interés por un lado, pero miedo y violencia por el otro.

Y, aunque encontrar ese momento en que el perro dejó de ser un animal salvaje y se convirtió en nuestro mejor amigo es fascinante, también es verificar cómo esa compañía para milenios está causando que los perros continúen evolucionando. La llave? Nuestra relación ahora no está tan basada en el trabajo, sino en la cercanía.

Imagen | Paul Bill

En | Hay alguien cuyo cerebro está sincronizado cuando te miras a los ojos. Y que alguien es tu perro